
Giorgia Meloni es la verdadera ganadora de las elecciones regionales en Lacio y LombardÃa. La primera ministra italiana aseguró que "el resultado consolida a la centroderecha y fortalece el gobierno" después de que se conocieran las primeras proyecciones que dan a su candidato en Lacio, Franceso Rocca, más del 52% de los votos. En LombardÃa fue reelegido su actual gobernador, Attilio Fontana, de la Liga, uno de los partidos del Ejecutivo de Meloni.
Fontana obtiene cerca del 54%, si bien las listas de los Hermanos de Italia, la formación de Meloni, duplica los votos obtenidos por la Liga y Forza Italia, la fuerza de Silvio Berlusconi. La oposición de centroizquierda y del Movimiento 5 Estrellas reconoció la derrota, pero pusieron el acento en la baja participación. En Lacio solo votó el 37,2%, cuando en 2018 habÃa sufragado el 66,55% del padrón, mientras que en LombardÃa votó el 41,67%, muy lejos del 73,11%.
"En un marco polÃtico especialmente complicado para nosotros y con viento claramente en contra, el Partido Demócrata obtiene un resultado más que significativo", dijo Enrico Letta, el jefe del progresista Partido Democrático, aunque su fuerza acaba de perder Lacio, una región que gobernó durante diez años. Ahora Meloni se hizo con Lacio de la mano de Rocca, un outsider de la polÃtica que cobró cierta visibilidad por ser el presidente de la Cruz Roja.
Italia tiene Gobierno: Meloni acuerda con Berlusconi y nombra a Salvini número dos del Gobierno
Los resultados en ambas regiones son un golpe contundente al PD, que el próximo 26 de febrero celebrará primarias para reemplazar a Letta. Uno de los candidatos a sucederlo, Stefano Bonaccini, llamó a los suyos a convertir al PD en un partido "central y atractivo". "La derrota de hoy es la continuidad de las polÃticas del 25 de septiembre, donde un PD reducido y el progresismo dividido dan una nueva victoria a la derecha, aun cuando está en dificultades", disparó.
A finales de septimbre, el partido de Meloni, una dirigente post fascista, se impuso en las elecciones generales después de una serie de gobiernos progresistas y tecnocráticos. Hermanos de Italia fue el único partido que se autoexcluyó del Ejecutivo de "unidad nacional" a cargo de Mario Draghi, extitular del Banco Central Europeo. La formación ultra se impuso dentro del espacio de la derecha y Meloni abandonó las posiciones más radicales para no espantar a Bruselas. Los resultados de hoy son una buena noticia para ella.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.