Italia
Meloni cumple 100 días en Italia y negocia con sus aliados para instaurar un sistema presidencialista
La primera ministra italiana quiere llevar a cabo su reforma estrella y caminar hacia un modelo parecido al de Francia, donde el presidente tenga más poder y no dependa en su totalidad del Congreso. Salvini quiere autonomías en las regiones.

 "Nuestra aventura acaba de empezar", prometió Giorgia Meloni a los militantes de su partido, Hermanos de Italia, durante un acto de campaña para las próximas elecciones regionales de Lombardía. La primera ministra italiana cumple los primeros 100 días de gobierno y ya dijo que tiene la intención de agotar el mandato de cinco años con sus aliados y, en simultáneo, forzar una reforma constitucional para instaurar el sistema presidencialista. Pero en Italia nunca se sabe.

Meloni sigue siendo la dirigente más popular del país, aunque la última encuesta de la consultora Euromedia Research para el diario La Stampa señala que la confianza en la política posfascista bajó levemente del 39,9% al 38,5%. En el medio, Meloni mantuvo los llamados impuestos especiales a los combustibles cuando en campaña había prometido su eliminación. El precio de los carburantes se disparó en las últimas semanas y el gobierno culpó a los "especuladores". Las estaciones de servicio y las distribuidoras casi van a huelga.

Los fondos europeos y las diferencias en la derecha italiana condicionan los planes de Meloni

La líder de Hermanos de Italia estaba acostumbrada a cuestionar desde la oposición y ahora que conduce el Ejecutivo se ve obligada que revaluar muchas de las posiciones que defendía antes de llegar al Palacio Chigi. Una promesa que sí cumplió es la supresión del llamado reddito di cittadinanza, una ayuda para las familias más vulnerables. Pero con la inflación récord, unos 5,5 millones de pobres según un informe reciente de Cáritas, y una pensión mínima que subió de 520 a 600 euros, la situación social es la cuestión más apremiante.

Silvio Berlusoconi, jefe de Forza Italia, actual senador y exprimer ministro.

"Hay una contradicción porque Meloni se vendió como una alternativa y una solución a los problemas durante el gobierno de Mario Draghi. Pero cuando recibió el encargo de formar gobierno, demostró una continuidad con los planes de Draghi. Es muy indicativo el tema de la renta de ciudadanía, que fue introducida en 2018 y confirmada por los gobiernos de Giuseppe Conte y Draghi. Es una medida indispensable y que se encuentra en casi todos los países europeos, a excepción de Grecia", dice a LPO Fabio Marcelli.

Meloni copia a Le Pen y se despega del fascismo para tranquilizar a Europa

El director del Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales del Consejo Nacional de Investigación de Italia señala que Meloni "se negó a sacar los impuestos especiales porque dice que no es el momento por la crisis: la base de su gobierno es la contradicción". La primera ministra cuenta con la oposición de la centroizquierda y a veces hasta de sus aliados. El senador Silvio Berlusconi, jefe de Forza Italia y socio del gobierno, comentó que la decisión sobre los impuestos a los combustibles era el "primer error" de Meloni. 

Hay una contradicción porque Meloni se vendió como una alternativa y una solución a los problemas durante el gobierno de Mario Draghi. Pero cuando recibió el encargo de formar gobierno, demostró una continuidad con los planes de Draghi

La primera ministra tampoco sabe hasta dónde cuenta con el respaldo de la Liga de Matteo Salvini. Este martes empezaron las negociaciones para la reforma presidencialista, una de las prioridades de Meloni. El proyecto busca habilitar la elección directa del jefe de Estado -actualmente es designado por el Parlamento-, si bien no especifica si el presidente o presidenta tendrá poderes y formará gobierno, un modelo más parecido al de Francia.

Italia tiene Gobierno: Meloni acuerda con Berlusconi y nombra a Salvini número dos del Gobierno 

"La derecha puede contar probablemente con el voto de los sectores de centro y con una parte del Partido Democrático, de centroizquierda. Si logra aprobarla con dos tercios de la cámara puede evitar el referéndum popular, como marca la Constitución. Es darle más poder a la figura del presidente, que debería ser elegido directamente por el pueblo, algo que nunca pasó en la historia de Italia", asegura Marcelli. Pero la Liga quiere discutir primero un sistema que otorgue mayor grado de autonomía a las regiones.

Matteo Salvini, líder de la Liga y ministro de Infraestructuras, con Antonio Tajani, titular de Exteriores. 

El analista apunta esas diferencias como "factores de tensión" dentro del gobierno. "La Liga presiona por la autonomía diferenciada, es decir, darles más dinero a las regiones más ricas, algo que profundizaría la desigualdad. Hay una profunda disparidad histórica entre el norte, parte el centro y el sur, que es mucho más pobre. A la Liga le interesa esto porque después de la derrota de septiembre, está tomando mucho peso con Luca Zaia en la región del Véneto porque quiere más poder y piensa en su electorado", dice. Por el momento estas rispideces no pusieron en riesgo al Ejecutivo.

La pata económica de la ultraderecha italiana en España inquieta a Moncloa

Meloni hace buena letra en Europa para disipar el temor por su afiliación posfascista. Apenas ganó las elecciones en septiembre se alineó con la OTAN y la UE en el respaldo a Ucrania y planteó la cuestión de la gestión migratoria comunitaria sin estridencias. Y puertas adentro logra contener a los socios que juegan por su cuenta y enfrenta una oposición dividida, con el PD en una crisis existencial y sin contrapeso. En las elecciones regionales de Lazio y Lombardía del 12 y 13 de febrero Meloni podrá testear en parte si su gobierno cumple con las expectativas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Meloni contiene a Milei y busca ser la líder racional de la nueva derecha global

Meloni contiene a Milei y busca ser la líder racional de la nueva derecha global

Por Augusto Taglioni
La premier italiana se mostró cercana al libertario pero fracasó en intentar sentarlo con Lula durante la cumbre del G7. "Meloni juega a ser la racional de los irracionales", planteó el periodista Lisandro Sabanés.
Meloni pierde las primeras elecciones del año en Italia y se fortalece la izquierda

Meloni pierde las primeras elecciones del año en Italia y se fortalece la izquierda

LPO
El candidato de la premier italiana perdio con el frente conformado por la izquierda. Preocupación de cara a las elecciones en Abruzzo el 10 de marzo y en Basilicata el 21 y 22 de abril.
Un diario italiano calificó a Milei de "alienígena" y dijo que su visita "no emocionó" al gobierno de Meloni

Un diario italiano calificó a Milei de "alienígena" y dijo que su visita "no emocionó" al gobierno de Meloni

LPO
El Avvenire, un diario católico muy leído en Roma, afirma que Meloni tomó distancia de Milei y no hizo conferencia de prensa conjunta.
 Meloni quiere absorber el partido de Berlusconi, que crece en las encuestas tras su muerte

Meloni quiere absorber el partido de Berlusconi, que crece en las encuestas tras su muerte

Por Patricio Porta
Una encuesta posiciona a Forza Italia a siete puntos de la fuerza que lidera Meloni. El ministro de Exteriores, su última pareja y una aliada castigada van por el liderazgo.
La muerte de Berlusconi abre una fuerte interna por el liderazgo de la derecha italiana

La muerte de Berlusconi abre una fuerte interna por el liderazgo de la derecha italiana

LPO
Se abre un pulso interno por la sucesión del exlíder en Forza Italia, partido de coalición oficialista. El canciller, una exenfermera y su protegido aparecen en escena. El proyecto que busca impulsar la jefa del Gobierno.
Abascal se compara con Meloni y acusa a Sánchez de "desviar flujos migratorios" a Italia

Abascal se compara con Meloni y acusa a Sánchez de "desviar flujos migratorios" a Italia

LPO
Dice que Vox llegará al poder y actuará como los Hermanos de Italia. "Cuando luego lleguemos al poder, la gente verá que no mordemos, que no tenemos rabo ni cuernos", apuntó. Prologará el libro de Meloni.