Italia ya tiene nuevo gobierno. El presidente Sergio Mattarella encomendó este viernes a Giorgia Meloni formar el próximo Ejecutivo, que está listo para entrar en funciones y jurará mañana sábado. "Esta vez el tiempo fue corto, ha pasado menos de un mes desde la fecha de las elecciones", reconoció el mandatario en referencia a las negociaciones entre la lÃder de Hermanos de Italia y sus socios de coalición, Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini.
De hecho, el lÃder de la Liga manejará el Ministerio de Infraestructuras y será el número dos del gobierno, el mismo rango que mantendrá Antonio Tajani, titular de Exteriores. Finalmente, Meloni confirmó a Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, después de las filtraciones que develaron la sintonÃa entre Berlusconi y el presidente ruso Vladimir Putin. Los comentarios del expremier desataron una turbulencia en pleno proceso de negociaciones para repartir las carteras. Tajani es aliado de Berlusconi y se especuló con que podÃa costarle el puesto de canciller.
Por su parte, Meloni se ha reservado para Hermanos los ministerios de Defensa, Justicia y Agricultura, entre otros, y ha nombrado en EconomÃa a Giancarlo Giorgetti de la Liga, que además se queda con Interior, a cargo de Matteo Piantedosi, que si bien no forma parte del partido, es cerano a Salvini. A Berlusconi le ha entregado las carteras de Reformas, Administración Pública, Ambiente y Universidad. La primera presidenta del gobierno de Italia quiere perfiles técnicos, moderados y con capacidad de diálogo el interior de la alianza oficialista.
Meloni le negó a Berlusconi el Ministerio de Justicia como castigo a sus comentarios sobre Putin. La futura premier dejó en claro que quiere un Ejecutivo europeÃsta y atlantista, por lo que la reprimenda al cavaliere es un mensaje a Bruselas. En cambio, Salvini, que guardó silencio en las negociaciones, obtuvo un ministerio más: seis frente a los cinco de Forza Italia. Hermanos lidera con nueve carteras.
Los fondos europeos y las diferencias en la derecha italiana condicionan los planes de Meloni
En total hay 24 ministerios repartidos entre los partidos y los técnicos independientes, el Ejecutivo más grande de la UE. Ahora deberán recibir el visto bueno del Parlamento dentro de diez dÃas. El primer gobierno neofascista desde la segunda guerra mundial comienza a andar en tiempo récord. Resta ver cómo Meloni manejará las tensiones internas y la capacidad del Ejecutivo para ganarse la confianza de Europa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.