Elecciones en Italia
Los fondos europeos y las diferencias en la derecha italiana condicionan los planes de Meloni
Meloni logró unificar a las derechas, pero Bruselas prometió seguir de cerca sus pasos. La líder neofascista priorizará un Ejecutivo estable. Por qué implosionó la centroizquierda y revivió el Movimiento 5 Estrellas.

 Giorgia Meloni llevaba tiempo construyendo su camino al Palacio Chigi y ahora cuenta con los votos suficientes para liderar el primer gobierno de raíz neofascista de Italia. La líder de los Fratelli se hizo con el 26% de los votos y potenció al bloque de la derecha hasta alcanzar el 44%. Además, Meloni despejó las dudas sobre la conducción de ese bloque después de que la Liga de Matteo Salvini cayera por debajo del 9%, muy cerca de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, que se mantuvo en torno al 8%.

La ganadora recibió las felicitaciones de la dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen, el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el polaco Mateusz Morawiecki y el líder de Vox, Santiago Abascal. Es que para las derechas radicales del continente, el triunfo de Meloni, que sigue al reciente ascenso de los Demócratas de Suecia, conlleva un simbolismo contundente: Italia es uno de los países fundadores de la Unión Europea y la tercera economía del bloque.

Meloni acaricia el poder en Italia y pavimenta el camino de la extrema derecha en Europa

"En Europa se abre una temporada preocupante. De los cuatro grandes de la UE -Alemania, Francia, Italia y España- será el primero donde gobernará la extrema derecha. Meloni tiene como sus principales aliados, pese a lo que diga, a Hungría y Polonia, además de personajes con los cuales hay que manejarse con cuidado, como Donald Trump. Fue mucho más prudente respecto a Putin que Salvini o Berlusconi, que nunca se comprometió ideológicamente, como sí lo hizo el líder de la Liga. No creo que Meloni vaya a aliarse con Putin, pero cambian los equilibrios", dice a LPO Gennaro Carotenuto, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia.

 Giuseppe Conte convirtió al Movimiento 5 Estrellas en el tercer partido más votado. 

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, aseguró que Rusia aspira a tener una relación "constructiva" con cualquier "fuerza política capaz de superar la corriente dominante llena de odio hacia su país". La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, advirtió que el Elíseo seguirá de cerca los pasos del próximo Ejecutivo italiano sobre los derechos humanos y el acceso al aborto, mientras que el titular español de Exteriores, José Manuel Albares, señaló que "los populismos crecen y terminan siempre con una catástrofe", antes de reconocer el impulso de Meloni. 

Tendremos un largo tiempo con Meloni porque cuenta con una mayoría estable y será cuidadosa con no meter alarma en los mercados. Quiere un gobierno estable

La líder neofascista habló de orgullo y redención, pero prometió que su gobierno estará al servicio de "exaltar lo que nos une más de lo que nos divide". Meloni cuenta con una mayoría absoluta en ambas cámaras y tiene a su alcance la posibilidad de impulsar reformas a la Constitución para cambiar a un régimen semipresidencial como el francés. El investigador de la Universidad de Macerata relativiza este temor. "Me parece difícil que Meloni se meta con la prohibición del aborto o reprima a los movimientos sociales. Puede ocurrir, pero no será mañana. Tendremos un largo tiempo con Meloni porque cuenta con una mayoría estable y será cuidadosa con no meter alarma en los mercados. Quiere un gobierno estable", sostiene.

Meloni cuestionó a la Unión Europea y dijo que "Italia puede defender sus intereses"

El presidente Sergio Mattarella tiene hasta mediados de octubre para designar a quien encabece el nuevo gobierno de Italia. Por lo tanto, estará atento a los gestos y las señales de la coalición de derecha. El mandatario puede apelar a su poder de veto, sin embargo apenas existe alternativa a Meloni. La centroizquierda ha terminado por implosionar y parece imposible que el progresismo, el centro y el antisistema Movimiento 5 Estrellas lleguen a algún tipo de acuerdo después una campaña agresiva y de ataques cruzados.

 Matteo Salvini dijo estar disconforme con los resultados de la Liga, pero será un pilar clave en la nueva coalición de derecha.  

Enrico Letta anunció este lunes su dimisión como secretario general del Partido Democrático, que ayer quedó en segundo lugar con el 19% -el bloque de centroizquierda en su conjunto trepó al 26%-, luego de apuntar al polo centrista de Carlo Calenda y Matteo Renzi y al M5E por haber lastrado las perspectivas del primer partido de la oposición. Letta mantiene una rivalidad de varios años con Renzi y no le perdona a Giuseppe Conte, jefe del M5E, el rol que jugó durante la caída del gobierno de "unidad nacional" del tecnócrata Mario Draghi en julio pasado.

Meloni copia a Le Pen y se despega del fascismo para tranquilizar a Europa

Pero a diferencia de Letta, que acabó renunciando al liderazgo partidario, y de Salvini, quien admitió que no hizo campaña para obtener un resultado por debajo de los dos dígitos, Conte repuntó en los últimos días previos a la elección. El M5E se distanció de las medidas de Draghi, reivindicó la llamada "renta de ciudadanía", una ayuda para las familias más vulnerables, y se hizo fuerte en el sur del país. El domingo se convirtió en la tercera fuerza, detrás de los Hermanos de Italia y del PD, con el 15% de los votos.

"El M5E se consolidó bastante en el sur. En Nápoles tiene una base bastante fuerte, no solo por la renta de ciudadanía, sino que está empezando a conformarse una especie del orgullo sistemáticamente herido por la narrativa histórica que se hace desde el norte. Renzi y Calenda construyeron una campaña de odio sobre los estereotipos de la población pobre. Fue una campaña muy feroz. Eso pegó mucho. Conte hizo campaña permanentemente en el sur y lo hizo bien", destaca Carotenuto. 

Desde el punto de vista económico, Meloni no podrá hacer mucho más que lo que la UE impone. La reforma constitucional estaba en el trasfondo de la campaña, pero no será prioridad de su agenda

En tanto, Andrea Noferini, profesor del Centro de Estudios Internacional y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, afirma a este medio que los votos del M5E reflejan el "éxito del liderazgo personal de Conte, porque ha sabido interpretar y mantenerse firme con la renta de ciudadanía". "Le ha dado rédito electoral. El M5E le ha sacado votos al PD, es decir, votantes de centroizquierda se han decantado esta vez por Conte", subraya. El sistema electoral mixto, mayoritario y proporcional, frenó incuso un mejor resultado para la formación que pasó de presentarse como un movimiento disruptivo y antisistema a convertirse en un partido de gobierno.

 Enrico Letta dejará el cargo de secretario general del Partido Democrático. 

Lo mismo puede ocurrirle a los Fratelli de Meloni, que se irá institucionalizando si quiere un Ejecutivo duradero. "Meloni, como muchos líderes que pasan de la oposición al gobierno, tienen que hacer cuentas con las posibilidades reales de la política. Desde el punto de vista económico, no podrá hacer mucho más que lo que la UE impone. La reforma constitucional estaba en el trasfondo de la campaña, pero no será prioridad de la agenda de Meloni. La coalición de derecha está bastante divida en cuestiones como la guerra en Ucrania y el rol de Italia en la UE. Es un elemento a tener por la inestabilidad clásica de la política italiana. Es paradójico hablar en estos términos un día después de las elecciones", apunta Noferini.

Meloni se benefició del sistema de reparto de bancas, de los niveles de abstención -unos 16,5 millones de los italianos, casi el 37%, no fueron a votar- y de las peleas entre los dirigentes progresistas y centristas. "Dieron el partido por perdido y prefirieron jugar una partida interna. Meloni no tuvo ningún problema con la futura oposición. La mayoría de ellos son líderes personalistas, más que políticos. Letta llegó a secretario general del PD sin ganar un congreso y se va sin llegar a un congreso. La lógica de la II República es la elección interna, las primarias como EEUU, para elegir líderes. La gente no fue llamada a participar", dice Carotenuto.

Vox celebra la "nueva Europa" que se abre con Meloni mientras se deshace por dentro 

Con todo, Meloni ha basado su carrera política en la militancia neofascista y en el convencimiento de la primacía de los valores cristianos. Su Ejecutivo estará más alineado con Orbán que con Macron, si bien los Hermanos de Italia se están volviendo un partido más conservador y neoliberal que uno euroescéptico y rupturista. Como recuerda Noferini, "Meloni se ha opuesto al plan de Draghi, que contempla las políticas que Europa pide a Italia y que es la contrapartida para recibir los fondos europeos pospandemia y el aliciente para que los gobiernos cumplan con ciertos criterios económicos y de respeto al Estado de Derecho". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Meloni pierde las primeras elecciones del año en Italia y se fortalece la izquierda

Meloni pierde las primeras elecciones del año en Italia y se fortalece la izquierda

LPO
El candidato de la premier italiana perdio con el frente conformado por la izquierda. Preocupación de cara a las elecciones en Abruzzo el 10 de marzo y en Basilicata el 21 y 22 de abril.
Un diario italiano calificó a Milei de "alienígena" y dijo que su visita "no emocionó" al gobierno de Meloni

Un diario italiano calificó a Milei de "alienígena" y dijo que su visita "no emocionó" al gobierno de Meloni

LPO
El Avvenire, un diario católico muy leído en Roma, afirma que Meloni tomó distancia de Milei y no hizo conferencia de prensa conjunta.
 Meloni quiere absorber el partido de Berlusconi, que crece en las encuestas tras su muerte

Meloni quiere absorber el partido de Berlusconi, que crece en las encuestas tras su muerte

Por Patricio Porta
Una encuesta posiciona a Forza Italia a siete puntos de la fuerza que lidera Meloni. El ministro de Exteriores, su última pareja y una aliada castigada van por el liderazgo.
La muerte de Berlusconi abre una fuerte interna por el liderazgo de la derecha italiana

La muerte de Berlusconi abre una fuerte interna por el liderazgo de la derecha italiana

LPO
Se abre un pulso interno por la sucesión del exlíder en Forza Italia, partido de coalición oficialista. El canciller, una exenfermera y su protegido aparecen en escena. El proyecto que busca impulsar la jefa del Gobierno.
Abascal se compara con Meloni y acusa a Sánchez de "desviar flujos migratorios" a Italia

Abascal se compara con Meloni y acusa a Sánchez de "desviar flujos migratorios" a Italia

LPO
Dice que Vox llegará al poder y actuará como los Hermanos de Italia. "Cuando luego lleguemos al poder, la gente verá que no mordemos, que no tenemos rabo ni cuernos", apuntó. Prologará el libro de Meloni.
Sánchez se reúne con Meloni para que se modere y apoye el Pacto de Migración

Sánchez se reúne con Meloni para que se modere y apoye el Pacto de Migración

LPO
El presidente quiere llegar a un acuerdo en la UE y tiene el apoyo de Malta y Chipre. La postura de Italia es evitar que los flujos migratorios lleguen a Europa.