Guerra en Ucrania
Europa advierte que su respuesta será "la más fuerte posible" si se confirma el sabotaje ruso a los gasoductos
Bruselas y la Casa Blanca coinciden que el ataque, de confirmarse, significaría una escalada significativa de Rusia a la OTAN.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó una advertencia. Si se confirma que Vladimir Putin cruzó una línea roja y saboteó los gasoductos Nord Stream 1 y 2, Bruselas contestará sin medias tintas, con la "respuesta más fuerte posible".

"Ahora es primordial investigar los incidentes, obtener total claridad sobre los eventos y por qué. Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable", escribió en su cuenta de Twitter. 

Una fuga múltiple en el gasoductos del Nord Stream alimenta la idea de un "sabotaje" ruso

Las autoridades europeas entienden que, de confirmarse, el ataque es una escalada significativa de Rusia a la OTAN. Lo que parece un hecho es que las fugas no fueron accidentales. "Los informes iniciales indican que pueden haber sido el resultado de un sabotaje", admitió en las últimas horas el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Según el periódico alemán, Der Spiegel, la CIA advirtió hace semanas al Gobierno de Olaf Scholz de posibles ataques a gasoductos en el mar Báltico

La Casa Blanca piensa igual que Bruselas. Una provocación de este tipo, en caso de haber sido planificada, marcaría una escalada con los aliados de Ucrania, es decir, con los países de la Alianza.

Tanto Dinamarca y Suecia -los países donde ocurrieron las explosiones submarinas- como Alemania apuntan a un ataque intencionado contra la infraestructura energética europea. 

El Kremlin dice que el 97% votó a favor de la anexión, mientras 66.000 rusos escapan a Europa

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló que las fugas han sido claramente causadas por "acciones deliberadas" y no son producto de un accidente. Su homóloga sueca, Magdalena Andersson, coincidió: "Según las investigaciones preliminares, las fugas sería productor de un sabotaje".

Los informes iniciales indican que las fugas pueden haber sido el resultado de un sabotaje

Según el Centro Nacional de Sismología de Suecia (SNSN), las fugas que se registraron en ambos gasoductos siguieron a una serie de explosiones de "más de 100 kilos de dinamita". 

Spoke to @Statsmin Frederiksen on the sabotage action #Nordstream.Paramount to now investigate the incidents, get full clarity on events & why. Any deliberate disruption of active European energy infrastructure is unacceptable & will lead to the strongest possible response.— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 27, 2022 Tanto Dinamarca y Suecia -los países donde ocurrieron las explosiones submarinas- como Alemania apuntan a un ataque intencionado contra la infraestructura energética europea. El Kremlin dice que el 97% votó a favor de la anexión, mientras 66.000 rusos escapan a EuropaLa primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló que las fugas han sido claramente causadas por "acciones deliberadas" y no son producto de un accidente. Su homóloga sueca, Magdalena Andersson, coincidió: "Según las investigaciones preliminares, las fugas sería productor de un sabotaje".Los informes iniciales indican que las fugas pueden haber sido el resultado de un sabotajeSegún el Centro Nacional de Sismología de Suecia (SNSN), las fugas que se registraron en ambos gasoductos siguieron a una serie de explosiones de "más de 100 kilos de dinamita". Mette Frederiksen, primera ministra danesa. 

Por lo momento, Rusia niega cualquier responsabilidad, aunque avala la hipótesis del sabotaje. "Ahora mismo no se puede descartar ninguna opción", dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas afines al Kremlin. Y admitió que el gobierno está "muy preocupado" por la situación, que requiere una "pronta investigación", ya que se trata de un problema para la seguridad energética de "todo el continente". 

Según el periódico alemán, Der Spiegel, la CIA advirtió hace semanas al Gobierno de Olaf Scholz de posibles ataques a gasoductos en el mar Báltico. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.