Olaf Scholz cedió la presión de los paÃses de la OTAN y finalmente enviará a Ucrania los tanques Leopard. "Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania", dijo el canciller alemán ante el Bundestag, el Parlamento federal, donde elevó el tono y calificó la invasión rusa de "agresión imperialista". Por su parte, Vladimir Putin le respondió indirectamente que las "elites europeas no persiguen sus propios intereses nacionales, sino los de terceros paÃses".
Scholz avisó que mandará 14 tanques Leopard 26A de las existencias del Ejército federal y comenzará a entrenar a los soldados ucranianos para su uso en los próximos dÃas, mientras que el ministro de Defensa, Boris Pistorius, aclaró que el primer tanque llegará en unos tres meses. También autorizó la reexportación de los Leopard a los paÃses que se lo exigÃan, entre ellos Polonia, Finlandia y los bálticos.
"Cuando empezó la guerra, Ucrania tenÃa en servicio entre 800 y 900 tanques y después alrededor de mil en depósitos. No se sabe cuántos estaban operativos y cuántos fueron destruidos por los bombardeos rusos. Occidente ha hecho un esfuerzo grande por reabastecerlo de tanques. Se ha entregado una gran cantidad de tanques soviéticos en los stocks de paÃses europeos. El tema es que sigue siendo insuficiente y además Occidente necesita una Ucrania que dependa logÃsticamente de él porque no puede proveerle, por ejemplo, de munición o soporte logÃstico a muchos de los sistemas soviéticos o rusos", dice a LPO Andrei Serbin Pont, experto en Defensa y director de investigaciones de CRIES.
El especialista explica que EEUU y Europa buscan que Ucrania "tenga unas FFAA compatibles con los estándares de la OTAN, por eso la necesidad de los tanques". "Los Leopard son los tanques modernos más ampliamente utilizados, hay muchos de ellos en stock en depósitos de las fuerzas militares de Europa, sobre todo en las versiones A4, que son de los años 80, pero están a la altura de la tecnologÃa que se está viendo en Ucrania. La munición es compatible con la que usan los tanques de la OTAN, con la excepción de los Challengers británicos, y tienen un motor diésel que no consume tanto combustible y es fácil de mantener. Se pueden suministrar en los inmediato, en el futuro e ir modernizándose", apunta.
Scholz reveló que mantuvo una conversación con Volodimir Zelenski, que insistió en la necesidad de más tanques y de conformar una coalición que suministre blindados. El dirigente socialdemócrata no solo fue apurado por la Casa Blanca y los paÃses más intransigentes de la OTAN, sino por sus aliados verdes y liberales. Dentro del Ejecutivo lo responsabilizaban por el fracaso de la cumbre de Ramstein del viernes pasado, cuando los paÃses de la alianza atlántica y sobre todo el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, intentaron convencer a Pistorius.
Putin consigue su primera victoria militar en meses y el grupo de mercenarios Wagner se la atribuye
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que "teniendo en cuenta la lÃnea elegida por la OTAN y el liderazgo de EEUU, no hay perspectivas de ningún elemento de distensión". Si en Moscú esperaban que prosperase la lÃnea más moderada de Scholz, se equivocó. La apuesta de la OTAN pasa por preparar a las tropas ucranianas para una nueva contraofensiva que frene los avances rusos del último mes.
"Sumar los Leopard después de haber provisto vehÃculos de combate de infanterÃa, sistema de defensa antiaéreo de largo y corto alcance, artillerÃa de la más avanzada, munición de la más avanzada del mundo, misiles antitanques, no hace una gran diferencia en términos cualitativos", dice Serbin Pont, para quien la discusión sobre los Leopard alentó a que "Reino Unido dijera que iba a exportarles los Challengers y los EEUU los Abrams M1".
Sin embargo, los efectos del envÃo de tanques se demorarán. "El énfasis sobre la llegada de tanques relativamente modernos occidentales tiene que ver con el interés de la OTAN de que Ucrania conforme un par de regimientos con tecnologÃa occidental que sean la punta de lanza para nuevas contraofensivas, cuando estén dadas las condiciones, pero toma mucho tiempo: desde que se envÃa el material, se capacita al personal, se establece el soporte logÃstico, se adaptan las unidades a este contexto nuevo", afirma el experto.
Scholz dio marcha atrás con su postura por la presión interna, externa y del propio paÃs invadido, pero el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, pidió a la OTAN aviones de combate y submarinos. "La pregunta es si se liberarán los aviones de combate. PaÃses Bajos dijo que lo harÃa. EEUU habilitarÃa la trasferencia de F16 si Ucrania lo solicitaba. Ese puede ser otro paso no menor. Es un mayor nivel de involucramiento", dice Serbin Pont.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.