En unos dÃas, el 5 de febrero, la UE dejará de comprar diésel de Rusia, tal como se acordó en el plan de sanciones contra Moscú en la última reunión de los paÃses del G-7. La "asfixia" al Kremlin -perderá 120 millones de euros por dÃa con el embargo- significará otro reto de fuste para la economÃa europea, que tendrá que encontrar nuevos proveedores en un mercado muy cerrado. Las previsiones de las petroleras es que el precio se encarecerá de forma significativa.
Técnicamente, el domingo entrará en vigor la prohibición de la UE de comprar productos petrolÃferos rusos, una medida que completa el embargo al crudo de este paÃs que llega por barco y el tope de 60 dólares al barril que ya están en vigor desde diciembre.
En 2022, los paÃses comunitarios le compraron a Rusia casi la mitad de todo el diésel que importaron, dato que refleja el desafÃo de sustituir ese combustible con otros proveedores. Europa tiene, desde hace años, un marcado desajuste entre la oferta y la demanda: todos los dÃas, según datos del sector, faltan en el continente 1,3 millones de barriles de gasóleo que hay que importar.
Scholz cedió a la presión de EEUU y la OTAN y enviará tanques alemanes a Ucrania
600.000 barriles llegaban desde Rusia. Se espera que Europa compre más diésel a Oriente Medio a India y a China. Pero difÃcilmente logre equilibrar su balanza comercial.
"Entiendo perfectamente que los paÃses europeos tomen esta posición respecto a Rusia, pero debo decir que el embargo sobre los productos petroleros puede ser más desafiante que el del crudo", alertó el viernes, en su breve visita a España, Fatih Birol, presidente de la Agencia Internacional de la EnergÃa.
"¿Es el diésel lo que más le peocupa ahora mismo?", le preguntó El PaÃs. Es preocupante. Hay más incertidumbres sobre el diésel que sobre el gas natural. "Los flujos comerciales de gasóleo están asà establecidos desde hace décadas, y ahora esto los cambia. Espero que no veamos las subidas de precios que hemos visto en el caso del gas. Pero, una vez más, lo determinará China con sus polÃticas de exportación".
El diésel es el "gran motor" de la economÃa global. Algunos datos: casi el 45% de los coches europeos están alimentados con este combustible. En el transporte de carga (marÃtimo y terrestre) el porcentaje supera el 90%. Un aumento del precio presionarÃa aún más a la inflación, adelantan todos los economistas.
"Yo no creo que vamos a ver racionamiento de diésel. Pero sà que los europeos tendremos que pagar una prima", sentenció en las últimas horas Jorge León, vicepresidente de Rystad Energy.
Los presidentes de Repsol y Cepsa ya advirtieron del "efecto negativo" de la medida en el Foro de Davos. Josu Jon Imaz, presidente de Repsol, y Maarten Wetselaar, presidente de Cepsa, expresaron su apoyo a las decisiones comunitarias, pero expusieron las consecuencias que tendrá esta decisión para la economÃa.
Ambos directivos aclararon, no obstante, que España no va a tener problemas de suministro, aunque los ciudadanos notarán de "manera directa" la subida del precio de este carburante.
"Cualquier déficit en las exportaciones de productos rusos podrÃa coincidir con una mayor demanda en China, lo que endurecerÃa aún más los mercados y aumentarÃa la posibilidad de que se produzcan picos de precios que renueven la presión inflacionaria", resume sobre el escenario que está en puerta Henning Gloystein, analista de Eurasia Group.
España no sufrirá desabastecimiento de gas el próximo invierno, pero sà Alemania
Vale recordar que, tras el anuncio del embargo, Moscú empezó a difundir en sus canales oficiales una campaña publicitaria dedicada a Europa con una irónica y cruda advertencia sobre la futura subida de precios de los combustibles.
La publicidad tenÃa el siguiente mensaje: "Queridos europeos: cámbiense al transporte alternativo porque pronto la gasolina será demasiado cara".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.