Italia
Meloni quiere absorber el partido de Berlusconi, que crece en las encuestas tras su muerte
Una encuesta posiciona a Forza Italia a siete puntos de la fuerza que lidera Meloni. El ministro de Exteriores, su última pareja y una aliada castigada van por el liderazgo.

 El efecto Berlusconi se siente 24 horas de su fallecimiento. Es que Forza Italia, el partido que creó y condujo desde 1994, aparece en la encuesta de Winpoll publicada este martes como la segunda fuerza del bloque de derecha. Los del expremier irrumpen con un 13,3%, por encima de la Liga (7,1%) y a solo siete puntos de Fratelli d'Italia, el partido de Giorgia Meloni, que sigue en lo alto del podio con el 28,7% de las preferencias.

La foto es la de un espacio cohesionado que se mantiene, con el progresista Partido Democrático flotando en un 21,3% (Elly Schlein, líder del partido desde febrero, viene impulsando a la oposición) sin representar una amenaza real, pero con la nostalgia berlusconista al alza y un escenario incierto en relación con la sucesión y el nuevo liderazgo de FI, pieza clave en el Ejecutivo de coalición de Meloni.

La muerte de Berlusconi abre una fuerte interna por el liderazgo de la derecha italiana

Las posibilidades que se abren son muchas. En verdad, FI nunca fue más que la plataforma que le permitió a Berlusconi llegar al gobierno, negociar cuotas de poder en momentos de crisis -incluso lo fusionó en la alianza ya extinta de Il Popolo della Libertà-, llevar a Meloni a Palazzo Chigi y, antes que nada, traducir su enorme influencia empresarial en la vida política de su país.

Marina Berlusconi, hija del magnate.

De hecho, los nombres que suenan para sucederlo esperan alguna señal de Marina Berlusconi, la hija predilecta del exjefe del Gobierno, presidenta de Fininvest y el grupo editorial Mondadori. Marina ha tomado las riendas del emporio cuando la salud de su padre empezó a declinar. Por su parte, Pier Silvio Berlusconi, seguirá como director general de Mediaset, la filial mediática de Fininvest y desde donde el patriarca trasformó la forma de hacer política.

"Cuando entró en política tuvo un éxito muy fuerte. Ha sido un personaje raro, muy envidiado, ha revolucionado la comunicación, con la televisión privada, con programas en contra de la RAI. Ese poder ha ido confluyendo en su acción política. Ha generado un populismo sin precedentes en una política como la italiana, que siempre ha sido de elite. Berlusconi ha bajado a la vida cotidiana de la gente, a los eslóganes, la simplificación de la política. Ha inaugurado la época de los video-messaggio, algo que nadie había hecho con tanta relevancia", dice a LPO Francesca Staiano.

Ha generado un populismo sin precedentes en una política como la italiana, que siempre ha sido de elite. Berlusconi ha bajado a la vida cotidiana de la gente, a los eslóganes, la simplificación de la política

La doctora en Derecho Internacional por la Universidad Sapienza de Roma coincide que con esa fórmula ha encontrado el éxito político y ahora deja a una "derecha está bien instalada, con o sin Berlusconi". "Su vida y su muerte han contribuido a una fuerte unificación de la derecha, que ha sabido juntar las energías a diferencia de la izquierda", apunta. Lo cierto es que Meloni se debate entre facilitar una transición ordenada para sus socios o intentar un asalto a la formación acéfala que ha dejado Berlusconi.

Marta Fascina, diputada y última pareja del expremier italiano.

La opción más prudente es la de Antonio Tajani, ministro de Exteriores y un dirigente de consenso que se enteró de la muerte de su jefe en Washington, donde gestionaba con Antony Blinken la visita de Meloni a la Casa Blanca. Pero el canciller deberá verse con Marta Fascina, diputada y última novia del magnate. Aún no reveló si piensa tomar la posta o dejarle el liderazgo a otra figura del partido.

Berlusconi les prometió a los jugadores de su equipo "un autobús de putas" si ganan

Licia Ronzulli, quien fue la enfermera y organizadora de las fiestas sexuales de Berlusconi, sigue al frente de la bancada de FI en el Senado, si bien degradada por su jefe al desconfiar de la buena sintonía con la Liga. La senadora tiene un gripo propio dentro de la formación y, con los sondeos favoreciendo a FI, no dudará en intentar un liderazgo nuevo. Gianfranco Micciché, aliado de Berlusconi desde joven, auguró que el partido no sobrevivirá a su creador.

"Habrá una batalla sucesoria por su herencia bastante curiosa, van a tener que hacer una versión italiana de Succession. Influye mucho lo que pueda pasar en lo empresario. En caso de que haya una sucesión política tranquila, Tajani sería la línea más continuista y que más convendría a Meloni, que como una persona conservadora prefiere que se muevan poco las cosas. La otra opción es la implosión, que haya una desbandada de diputados y que unos vayan a partidos centristas y otros al de Meloni o la Liga", explica Jaime Bordel a este medio.

Habrá una batalla sucesoria por su herencia bastante curiosa, van a tener que hacer una versión italiana de Succession. Influye mucho en lo político lo que pueda pasar en lo empresario

Meloni sabe que juega con un arma de doble filo. La política italiana es particularmente sensible a cualquier cambio, pero la jefa del Gobierno tiene el partido más fuerte de la derecha y un proyecto estable. La tentación de neutralizar a FI es grande, más que puede seguir en auge y amenazar la primacía de los Fratelli. Meloni sentía que su Ejecutivo comenzaba a tomar forma y Berlusconi vino otra vez, la última, la política italiana.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Milei cerró su gira en la televisión italiana: "Creo que el Estado es una organización criminal"

Milei cerró su gira en la televisión italiana: "Creo que el Estado es una organización criminal"

LPO
El presidente se reunió por una hora con el Papa y luego visitó a la primera ministra, Giorgia Meloni.
La muerte de Berlusconi abre una fuerte interna por el liderazgo de la derecha italiana

La muerte de Berlusconi abre una fuerte interna por el liderazgo de la derecha italiana

LPO
Se abre un pulso interno por la sucesión del exlíder en Forza Italia, partido de coalición oficialista. El canciller, una exenfermera y su protegido aparecen en escena. El proyecto que busca impulsar la jefa del Gobierno.
Meloni sale reforzada de las elecciones regionales pero con una abstención récord

Meloni sale reforzada de las elecciones regionales pero con una abstención récord

LPO
La primera ministra ganó en las regionales más pobladas. Impuso a su candidato en Lacio y su partido fue el más votado en Lombardía.
Meloni cumple 100 días en Italia y negocia con sus aliados para instaurar un sistema presidencialista

Meloni cumple 100 días en Italia y negocia con sus aliados para instaurar un sistema presidencialista

Por Patricio Porta
La primera ministra italiana quiere llevar a cabo su reforma estrella y caminar hacia un modelo parecido al de Francia, donde el presidente tenga más poder y no dependa en su totalidad del Congreso. Salvini quiere autonomías en las regiones.
Berlusconi les prometió a los jugadores de su equipo "un autobús de putas" si ganan

Berlusconi les prometió a los jugadores de su equipo "un autobús de putas" si ganan

LPO
El exprimer ministro intentó "motivar" al AC Monza, que acaba de ascender en la liga italiana. La oposición al gobierno de Giorgia Meloni cargó contra el gobierno y el líder de Forza Italia.
Italia tiene Gobierno: Meloni acuerda con Berlusconi y nombra a Salvini número dos del Gobierno

Italia tiene Gobierno: Meloni acuerda con Berlusconi y nombra a Salvini número dos del Gobierno

LPO
La primer ministra se reservó nueve ministerios, concedió seis a Salvini y cinco a Berlusconi. Prometió un gobierno europeísta.