ERC y Junts quieren incluir en el proyecto de amnistÃa un apartado que no fue consensuado con el PSOE y Sumar y podrÃan complicar la aprobación del proyecto en el Congreso de los Diputados.
Lo que quieren los partidos independentistas es que la ley salga adelante sin el párrafo que excluye los delitos tipificados como terrorismo para que la amnistÃa pueda alcanzar también a condenados y acusados en el caso de los CDR y del Tsunami Democrà tic y afecta a trece activistas , entre ellos Carles Puigdemont y Marta Rovira, por Tsunami Democrà tic.
Sánchez cierra acuerdo con Puigdemont y se asegura una nueva Legislatura
Estas enmiendas son la pretensión de ERC y Junts, pero no han sido pactadas con los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, que sin embargo han registrado sus propias propuestas de cambio a la ley junto a otros socios de la coalición, como EH Bildu, el grupo Mixto, e incluso ERC, que da apoyo a las conjuntas pese a que también ha presentado sus enmiendas propias.
La Ley de AmnistÃa registrada en el Congreso consta de 16 artÃculos y de una larga exposición, como adelantó LPO, sobre su encaje constitucional y jurÃdico. Una vez aprobada se anulará la "responsabilidad penal, administrativa y contable" de todas las causas relacionadas con el procés desde 2012 a la actualidad.
El texto, en principio, afectarÃa a 309 personas con causas penales y 73 policÃas nacionales. "Esta amnistÃa no puede interpretarse como un alejamiento de nuestro marco legal. Muy al contrario, es una herramienta que lo fortalece y mira hacia el futuro, devolviendo al debate parlamentario las divisiones que siguen tensando las costuras de la sociedad", se explica.
En el rótulo de la Proposición de Ley Orgánica, el PSOE defiende a la amnistÃa "para la normalización institucional, polÃtica y social en Cataluña" y solicita que se tramite por el procedimiento de urgencia.
El texto lleva solo la rúbrica de los socialistas. La idea era que tenga la firma de todos los grupos parlamentarios que el jueves votarán a favor de la investidura de Sánchez, pero los reparos de última hora de ERC frustraron el plan de unidad.
Los beneficiados serán todos aquellas personas encausadas desde enero de 2012 a noviembre de 2023 por la organización de la consulta del 2014 y el referéndum del 2017. También por las protestas, altercados, desórdenes públicos y otros delitos derivados del 'procés'.
Sin la firma de sus socios, el PSOE registra la amnistÃa: alcanzará a 309 independentistas
Si todo marcha según los plazos que maneja el Gobierno, de esa reunión de la comisión tendrÃa que salir el dictamen definitivo para que vaya al Pleno del Congreso en las próximas semanas pero Junts y ERC son conscientes de la debilidad de Sánchez e incorporaron estos cambios de última hora que no deja claro el futuro de la iniciativa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.