El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha afirmado que el Gobierno central está "abierto" a indultar a las personas que no queden incluidas en la ley de amnistía cuando la apliquen los jueces.
La revelación de este miembro de ERC e integrante del gobierno de Pere Aragonès ocurre en el reinicio de las negociaciones entre el PSOE y Junts para llegar a un acuerdo que permita aprobar la ley de amnistía, rechazada por la formación de Carles Puigdemont en la primera votación.
"Sabemos que si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos si conviene, estas situaciones", ha afirmado este jueves en una entrevista en Ràdio 4 y La2.
El PSOE y Junts avanzan en las negociaciones por la amnistía y harán público el acuerdo tras el 18F
Campuzano ha sostenido que no puede haber una ley de amnistía blindada al 100%, ya que "las leyes por definición están sometidas siempre al control de los jueces, en su aplicación".
A su juicio, el texto actual de la ley de amnistía "resuelve el grueso de la gente de a pie que ha sido sometida a la represión". Por eso, ha acusado a Junts de "irresponsabilidad" y "poco respeto" a quienes podrían beneficiarse al votar en contra de la amnistía.
Consultado por esta afirmación, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha negado a confirmarla y ha aclarado que habrá "mucho ruido" hasta que la Ley de Amnistía se acabe aprobando definitivamente en el Congreso.
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado que es "muy difícil" que salgan adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no hay ley de amnistía, aunque eso se deba a que Junts haya votado en contra.
El dirigente republicano ha sostenido que Junts se "equivocaría mucho" si volviese a votar en contra de la ley de amnistía, y ha subrayado que el actual redactado de la norma cubre a todos los casos y que es una norma robusta, ha dicho textualmente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.