Región de Murcia
López Miras prepara al PP para nuevas elecciones en Murcia y promete eliminar a Vox de la Asamblea
El límite para formar gobierno es el 7 de septiembre y Abascal ya confirmó que no habrá acuerdo si su partido no entra en el Ejecutivo regional. Cómo influye el descontento en el PP nacional en la estrategia del presidente murciano.

 La formación de gobierno en la Región de Murcia era un pendiente para después de las generales, que las idas y venidas entre las direcciones nacionales del PP y Vox terminaron de enterrar esta semana. En el equipo de Fernando López Miras reconocen que ya no hay margen para acordar con la formación de Santiago Abascal, mientras que los ultras retrucan que nunca existió ese tal margen. Los populares murcianos quieren un ejecutivo en solitario.

Lo que sucede en Madrid tiene repercusiones en Murcia, por lo que la virtual ruptura entre populares y ultraderechistas es la excusa que el mandatario regional necesitaba para impulsar la repetición electoral, un escenario preferible a un gobierno de coalición por la falta de dos escaños para alcanzar la mayoría absoluta. En el PP murciano se sienten confiados en que sumarán la cifra mágica para librarse de Vox y, si la campaña resulta efectiva, pulverizar a quienes tiene a su derecha.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del partido Cuca Gamarra. 

El 7 de septiembre es la fecha límite para llegar a un acuerdo, algo imposible a esta altura. Por eso López Miras piensa la campaña que se avecinará, y que culminará con comicios el 25 de octubre. Le ha quedado claro que Vox no admite otra oferta que entrar al gobierno cuando la fuerza ultra dio el plantón a los negociadores del PP. Más tarde salió el jefe del partido a decir que no investirían gratis al mandatario.

Reunión de urgencia en Génova: enfado con Feijóo y se habla de posible renuncia 

La cuestión murciana se nacionalizó como ninguna otra negociación autonómica tras el 28M, presumiblemente por la decisión (y resistencia) de López Miras a pactar con Vox, tal lo exigió Alberto Núñez Feijóo, obnubilado por la ola azul con la que soñaba barrer a Pedro Sánchez en las generales. Era una carrera por acumular poder territorial y recursos, desterrar al "sanchismo" y mostrarse como el ganador indiscutido y próximo presidente del Gobierno. 

La cuestión murciana se nacionalizó como ninguna otra negociación autonómica tras el 28M, presumiblemente por la decisión y resistencia de Miras a pactar con Vox, tal lo exigió Feijóo, obnubilado por la ola azul con la que soñaba barrer a Sánchez

Bajo esa premisa, la cúpula del PP, sin cuestionar las decisiones de Feijóo, forzó a María Guardiola cerrar un pacto con la ultraderecha, pese a que la presidenta extremeña había negado esa posibilidad. Hoy el escenario ha cambiado por completo. El Génova y en los territorios hay un sector cada vez más numeroso que descarta la investidura de su líder. Presentarse, coinciden, es un gesto inútil y hasta humillante.

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general de la formación, Ignacio Garriga.

Como adelantó LPO, Feijóo ha quedado por debajo de sus promesas y el malestar que emergió el 23J fue creciendo con el correr de las semanas hasta convertirse en un fuerte cuestionamiento que el dirigente gallego ha tenido que asumir una serie de errores de cálculo, el último la designación de Cuca Gamarra, número dos del partido, como candidata a presidir el Congreso. La descoordinación se pagó cargo, coinciden dirigentes populares y autoridades autonómicas por igual. 

Vox habla de "soberbia" y "desprecio" del PP pero mantiene el apoyo a Feijóo en su investidura: "Tienen que levantar el teléfono"

En el partido creen que Feijóo ha expuesto "innecesariamente a Cuca", como sostiene un viejo dirigente, y López Miras no ha hecho más que aprovechar el río revuelto en Madrid para asestar el golpe que esperaba darle hace tiempo a Vox. El murciano parece haber ganado el pulso, pero Vox promete crecer más fuerte y ganar escaños en la Asamblea para aguarle el intento al popular. Ninguno de los partidos están en la situación ideal que auguraban antes de las generales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Con la investidura de López Miras, el PP y Vox cogobiernan en seis CCAA y cierran su amplio pacto territorial

Con la investidura de López Miras, el PP y Vox cogobiernan en seis CCAA y cierran su amplio pacto territorial

LPO (Madrid)
Abascal ha logrado su principal meta política de 2023: desplegar sus tentáculos en los Ejecutivos de muchas comunidades autónomas y condicionar al PP en su hoja de ruta.
López Miras pronostica el colapso de Vox y cree que puede torcerle el brazo a Abascal

López Miras pronostica el colapso de Vox y cree que puede torcerle el brazo a Abascal

LPO
El presidente murciano y Feijóo coinciden en que si la ultraderecha vuelve a pasar por las urnas, se tornará más irrelevante. En Génova ven que Abascal busca refugio en las comunidades. López Miras sale legitimado.
Forzado por la dirección del PP, Feijóo se reunió en secreto con Abascal y ahora Vox filtra el encuentro

Forzado por la dirección del PP, Feijóo se reunió en secreto con Abascal y ahora Vox filtra el encuentro

LPO
Las contradicciones del líder popular desconciertan a los barones y a la plana mayor del partido. Vox presiona para concretar acuerdos en Aragón y Murcia. Por qué la formación ultra decidió exponer a Feijóo.
Feijóo y Aznar presionan a Abascal y dicen que Vox es lo mismo que el PSOE para hacerse con el voto útil

Feijóo y Aznar presionan a Abascal y dicen que Vox es lo mismo que el PSOE para hacerse con el voto útil

LPO (Madrid)
Desde Murcia, el líder popular y el expresidente del Gobierno buscan un Ejecutivo en solitario para rebajar las aspiraciones de los ultras. "Si el sanchismo y Vox quieren seguir de aliados, que lo sean", lanzó el gallego.
Abascal teme ahora que Feijóo se coma a Vox para rebajarle en caso de llegar a Moncloa

Abascal teme ahora que Feijóo se coma a Vox para rebajarle en caso de llegar a Moncloa

Por Patricio Porta
El líder del PP apeló al voto útil contra Sánchez desde Ciudad Real. Los ultras ven dos gestos en Valencia y Murcia que les anuncian la estrategia popular. Transferencia de votos y euforia renovada en Génova.
Horas decisivas en Murcia: López Miras se juega su investidura y Vox amaga con forzar nuevas elecciones

Horas decisivas en Murcia: López Miras se juega su investidura y Vox amaga con forzar nuevas elecciones

Por Patricio Porta
El presidente murciano le pide a Vox no caer en el "fetichismo del sillón" y busca emular a Prohens y no a Guardiola. En Vox señalan cálculos electorales de Feijóo.