Alberto Núñez Feijóo se ha trasladado este miércoles a Murcia para apuntalar su candidatura y la investidura de Fernando López Miras, el presidente en funciones que se niega a incorporar a Vox al Ejecutivo regional. Lo hizo acompañado además por el exjefe del Gobierno de España, José MarÃa Aznar, quien, tal como adelantó este medio, se involucrará en cuestiones puntuales de la campaña.
Los tres dirigentes populares encabezaron un mitin cargado de reproches a Pedro Sánchez y, sobre todo, al lÃder del partido con el que gobiernan comunidades y municipios a lo largo del paÃs, al que han equiparado con el jefe de los socialistas. "Dejen los palos en casa, vengan a la mayorÃa sólida, fuerte. Los que ponen palos se van a equivocar y los que se han equivocado de polÃticas se van a marchar", dijo Aznar en alusión a Santiago Abascal.
Se referÃa los palos en la rueda de Murcia y de la Moncloa, aunque en realidad se dirigÃa al electorado conservador y el voto útil con el que el PP se esperanza en conseguir un gobierno en solitario. No es que a Aznar le cueste defender buena parte del ideario de Vox, solo que ha dejado los cuestionamientos más duros a Feijóo y López Miras. "Si el sanchismo y Vox quieren seguir de aliados, que lo sean", comenzó el candidato a la Presidencia.
"Si el sanchismo y Vox quieren seguir demostrando que tenÃamos razón y que tiene los mismos intereses, que lo hagan. Si el sanchismo y Vox prefieren que siga el gobierno sanchista, que lo digan. Y si el sanchismo y Vox quieren seguir bloqueando la Región de Murcia lo pagarán en las urnas", continuó el extitular de la Xunta. A Feijóo le rinde el discurso encendido del debate, que ahora dirige hacia Vox.
Abascal teme ahora que Feijóo se coma a Vox para rebajarle en caso de llegar a Moncloa
LPO anticipó que la calle Bambú de Madrid se habÃan encendido las alarmas tras el primer y único cara a cara entre Sánchez y Feijóo. El presidente del Gobierno salió debilitado y con la estrategia de remontada en proceso de agotamiento, mientras que el lÃder del PP recobró la fuerza de la primera semana de precampaña. Abascal teme estar perdiendo estelaridad y capacidad para atraer a votantes menos radicalizados, una misión cada vez más difÃcil, de acuerdo a los datos de transferencia de votos.
No es casual el escenario elegido para fustigar a Vox. López Miras no ha querido cerrar un acuerdo con los de Abascal y se acerca a una repetición electoral si no cede en cargos y lineamientos programáticos. Claro que esa resistencia obedece al beneplácito de Génova, que busca mantener un territorio a modo de escaparate para las dos semanas de campaña. Los tres han entendido de qué iba durante el acto.
El mandatario murciano aseguró que "Murcia no es un laboratorio, pero sà es un espejo de lo que puede pasar en España si Vox es capaz de bloquear a un Gobierno mayoritario y sin alternativa en Murcia, votando con la izquierda". "Puede hacerlo también en España", indicó. Abascal ha pasado de socio predilecto a una potencial amenaza para la gobernabilidad. El jefe de Vox no está contento con el rol al que le limita el PP.
Abascal envió a Iván Espinosa de los Monteros, más diplomático y flemático, a salirle al cruce a los populares. "Los que repiten que van a conformar la alternativa ya han demostrado que son incapaces de hacerlo porque no saben lo que quieren hacer con España. Un dÃa dicen una cosa y al otro lo contrario. Un dÃa dicen que quieren sacar a Sánchez de la Moncloa y al siguiente le ofrecen firmar un papel para que pueda quedarse", dijo el portavoz de Vox en el Congreso.
"ImagÃnate en privado", bromea un dirigente del partido que conoce a Abascal. Cuando el lÃder de Vox quiere mostrarse como el hombre que ha domado las polÃticas "identitarias" en los territorios, Feijóo sale a bajarle el precio en público y desligarse del destino de sus barones en las comunidades autónomas. A la ultraderecha le quedan dÃas de campaña en los que no podrán tensar la cuerda de más. Seguirle al PP es la opción más tentadora a la que pueden aspirar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.