
El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ha ofrecido a Vox formar parte del Gobierno regional, con el fin de terminar con la situación actual de "bloqueo" y no "condenar" a los ciudadanos a unas terceras elecciones en menos de seis meses, según informó Europa Press.
Vox se incorpora al Gobierno Regional con un total de tres consejerías, una de ellas Agricultura. Inicialmente el partido de extrema derecha había pedido a López Miras la vicepresidencia y dos carreras de la Comunidad.
López Miras prepara al PP para nuevas elecciones en Murcia y promete eliminar a Vox de la Asamblea
Previo al acuerdo, las negociaciones públicas entre ambos partidos han sido prácticamente inexistentes. "Génova ha decidido, hoy, ir a elecciones. No esperábamos lo que ha sucedido en la mesa. El PP ha vetado a la tercera fuerza política de la Región de Murcia", explicó José Ángel Antelo.
Durante la primera sesión de investidura, López Miras pidió a Antelo no caer en el "en el fetichismo del sillón" ni refugiarse "en las trincheras de la ideología" a la hora de pactar: "Los votantes de Vox se sienten cerca del PP", resumió. La sesión no salió adelante, de nada sirvió que dos días antes el Ejecutivo Regional cediera la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en la Región de Murcia.
A la sesión del parlamento le siguió un silencio por parte de las dos fuerzas, que se han acusado mutuamente de no contactar a la otra: "Con esos resultados electorales, no se puede justificar el bloqueo de Vox cuya negativa a dialogar si no entra a formar parte del Gobierno regional va a conducir a una repetición electoral que rechaza absolutamente el Partido Popular", defendieron fuentes del PP a este diario. Desde la formación de Abascal, por su parte, insisten en que López Miras lleva más de un mes sin llamarles: "No se le ve con ganas de acordar".
La formación de gobierno en la Región de Murcia era un pendiente para después de las generales, que las idas y venidas entre las direcciones nacionales del PP y Vox terminaron de enterrar esta semana. En el equipo de Fernando López Miras reconocen que ya no hay margen para acordar con la formación de Santiago Abascal, mientras que los ultras retrucan que nunca existió ese tal margen. Los populares murcianos quieren un ejecutivo en solitario.
Lo que sucede en Madrid tiene repercusiones en Murcia, por lo que la virtual ruptura entre populares y ultraderechistas es la excusa que el mandatario regional necesitaba para impulsar la repetición electoral, un escenario preferible a un gobierno de coalición por la falta de dos escaños para alcanzar la mayoría absoluta. En el PP murciano se sienten confiados en que sumarán la cifra mágica para librarse de Vox y, si la campaña resulta efectiva, pulverizar a quienes tiene a su derecha.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.