Elecciones 2023
Trias abre la puerta a un gobierno con Collboni y Maragall y descarta un acuerdo con Colau
Una encuesta le da ganador y otra, tercero, pero el exalcalde hace planes para su virtual regreso. Colau aprovecha la división del voto independentista.

 Cuando Xavier Trias decidió presentarse a la alcaldía de Barcelona, la ciudad que había gobernado entre 2011 y 2015, no imaginaba colarse en lo más alto del podio. Compite por un partido como Junts, golpeado desde la salida de la Generalitat y la expulsión de Laura Borràs del Parlament, y fue eyectado del Ayuntamiento por Ada Colau, la actual alcaldesa a la que ahora busca destronar.

La encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial le da al exalcalde 24,1%, casi cuatro puntos por arriba de Jaume Collboni (20,8%) y a cinco de Colau (18,7%), pero la de Data10 para OKDiario da como ganador al socialista con 20,8% y la alcaldesa a pocas décimas, 20,1%, y Trias tercero con el 19,8%, el triple empate virtual que se vaticina desde el arranque de la precampaña. El candidato posconvergente dice que la de El Confidencial no la ha pagado él.

Collboni junto a la número dos de la lista en Barcelona, María Eugenia Gay.

El promedio de los sondeos de DatosRTVE consagra el empate entre Junts y el PSC. Como dejó el claro en el debate del miércoles pasado, Trias se ve de nuevo en la cima del ejecutivo municipal y no pactaría con BComú de Colau. "Voy a ganar las elecciones y mi planteamiento es muy claro, que haya cambio porque vamos mucho mal. Somos la única garantía que no haremos alcaldesa a Ada Colau", apuntó.

Este PSC no puede estar en el gobierno de la ciudad. Dejó de ser socialista y dejó de ser catalanista

Trias quiere a Collboni y a Ernest Maragall de su lado en caso de ganar los comicios el 28M. "Tendrán que decidir qué hacen cuando haya ganado las elecciones. Yo ya no puedo hacer más, ya les digo que quiero colaborar con ellos", dijo el alcaldable, que insistió en que no pujará por ser regidor si no queda primero. Pese a que su marca siempre ha sido la moderación, en esta campaña parece distanciarse de la formación que le postula.

Debate en Barcelona: Trias se cruza con Colau y Collboni apela a la moderación para mantener la ventaja

El candidato que ya se sueña alcalde indicó que la relación con el Gobierno central será buena, por fuera de los postulados independentistas y aislacionista. "Tenemos que exigir respeto y que no nos tomen el pelo económicamente con la financiación", declaró. Pero la apuesta de Pedro Sánchez es Collboni, por lo que, si no gana, mantendrá una relación cordial como la que ha construido con Colau.

Ernest Maragall y Gabriel Rufián, durante un acto de ERC en Barcelona. 

Pero no todo puede salir como Trias pretende. De hecho, en el debate del lunes en Betevé, Maragall aseguró que haría "un gobierno en el que no esté el PSC". "Este PSC no puede estar en el gobierno de la ciudad de Barcelona. Dejó de ser socialista y dejó de ser catalanista", disparó el republicano. En otras palabras, el posconvergente tendrá que elegir entre dos potenciales aliados. 

Collboni acusa a Colau de ser "una casta" y dice que la saca de la alcaldía

Collboni no ha revelado sus preferencias y prepara una campaña agresiva para superar el empate. Lo mismo ocurre con Colau, quien tras un primer debate en donde se mostró acorralada y sin brillo, apuesta por dividir el voto independentista, convencer a los indecisos y aprovechar el desconocimiento mediático y público del socialista. El PSC y BComú intuyen que la competencia será entre ellos.

Trias opina todo lo contrario. Su figura supera el procés, pese a ir de la mano con Junts, y confronta con una alcaldesa apagada y desgastada y un candidato de Salvador Illa, cuando el PSC no gobierna desde 2011. Cree que, en la disputa entre las izquierdas, tiene una oportunidad para colar a un exalcalde que se ha probado distanciado de Cataluña y cercano a Barcelona, algo que aprecien los votantes de la ciudad. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona con los votos del PP y la abstención de ERC

Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona con los votos del PP y la abstención de ERC

LPO
Los populares priorizaron el constitucionalismo. Colau da un paso al costado. "A mis 76 años, yo ya lo decía: Si no salgo alcalde, que les den a todos", apuntó Trias.
Collboni busca el voto del PP en Barcelona para cerrar con Colau y evitar una "alcaldía separatista"

Collboni busca el voto del PP en Barcelona para cerrar con Colau y evitar una "alcaldía separatista"

Por Patricio Porta
Hay conversaciones con Alejandro Fernández, pero señalan que la última palabra la tiene Feijóo. Trias quiere cerrar ya con Maragall. La "línea Cayetana" que pone freno a pactar con independentistas.
Colau propone un acuerdo tripartito con PSC y ERC, pero Collboni no tiene asegurado a Maragall

Colau propone un acuerdo tripartito con PSC y ERC, pero Collboni no tiene asegurado a Maragall

Por Patricio Porta
Sería rotativo pero Collboni no tiene asegurado a Maragall. El popular Sirera será clave. La alcaldesa en funciones apura un pacto para impulsar la candidatura de Díaz.
Borrás y Aragonés apuran un acuerdo entre Trias y Maragall para impedir que Collboni se haga con la alcaldía

Borrás y Aragonés apuran un acuerdo entre Trias y Maragall para impedir que Collboni se haga con la alcaldía

LPO
Es el primer consenso entre los dirigentes desde la salid de Junts de la Genetalitat. Buscan frenar el auge del PSC y podrían incorporar a Sirera. Los dos proponen un frente para el 23J.
Colau queda detrás de Trias y Junts le pelea la alcaldía de Barcelona al PSC

Colau queda detrás de Trias y Junts le pelea la alcaldía de Barcelona al PSC

LPO (Barcelona)
Junts vuelve a salir primero en la capital catalana y la alcaldesa queda a pocos votos de Collboni. Los socialistas quieren pelear el control de la ciudad. Se desploma ERC.
"La única línea roja a la hora de pactar será Ada Colau"

"La única línea roja a la hora de pactar será Ada Colau"

Por Patricio Porta
Jordi Martí Galbis, director de la campaña de Xavier Trias, dice que Collboni está inflado en los sondeos y que los barceloneses no quieren a Colau. "Es un gobierno de coalición, por mucho que Collboni se haya ido de él", apunta.