Finalmente, Xavier Trias vuelve a la cabeza del Ayuntamiento de Barcelona, luego de que las encuestas le colocasen en un triple empate técnico con Ada Colau y Jaume Collboni. El candidato de Junts consiguió 11 escaños, seguido por el socialista, con 10 y los nueve de BComú de la actual alcaldesa.
"En su dÃa expliqué que me presentaba para ser el alcalde de la ciudad de Barcelona y seré el alcalde de la ciudad de Barcelona. Mi agradecimiento muy sincero a mi partido, Junts per Catalunya, mi agradamiento a PDeCat, a Demócratas y al Moviment d'Esquerres. Haré que esta ciudad sea la ciudad de todos", dijo Trias custodiado por Laura Borrà s, presidenta de la formación posconvergente.
El triunfo de Trias representa el fracaso de la estrategia de Pedro Sánchez para Cataluña. Junts acusaba a Moncloa y al PSC de Salvador Illa de inflar a Collboni en las encuestas para orientar el voto. El socialista dejó el Ejecutivo municipal de Colau para lanzarse a la conquista del voto progresista, una estrategia que no alcanzó para sucederle al frente de la capital catalana.
Pero el PSC no cierra la puerta a un gobierno con los comunes y ERC, cuyo candidato, Ernest Maragall, ha conseguido solo cinco asientos en el ayuntamiento, por encima del PP (4) y Vox (2), acompañando los malos resultados a nivel autonómico -el PSC es el partido más votado-, aunque una figura clave para formar gobierno.
Colau se aferra a cerrar la brecha con Collboni y retener el Ayuntamiento, a menos de 300 votos de diferencia con el socialista, aunque las demás formaciones le negaron su apoyo. Trias podrÃa contar con ERC y pactar con Vox: el candidato posconvergente ha afirmado una y otra vez que no habrá independentismo, sino gestión. Bajo esa lógica, el ganador no despreciarÃa a los populares.
La alcaldesa ya no tiene a los Valents para aunar voluntades ni a los socialistas para darle un gobierno progresista a la ciudad. Pero Collboni podrÃa contar con Colau, ya que Trias ha sido el artÃfice de la campaña contra el gobierno de quien le sucedió en 2015. Ahora comienza el juego de suma que le darÃa a Sánchez y el PSOE una buena noticia en el dÃa más trágico de esta legislatura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.