Barcelona
Colau propone un acuerdo tripartito con PSC y ERC, pero Collboni no tiene asegurado a Maragall
Sería rotativo pero Collboni no tiene asegurado a Maragall. El popular Sirera será clave. La alcaldesa en funciones apura un pacto para impulsar la candidatura de Díaz.

 Ada Colau deberá dejar la alcaldía de Barcelona para dar lugar a una alianza liderada por Xavier Trias o bien una de signo progresista encabezada por Jaume Collboni. Cualquiera de las dos alternativas necesita de ERC para prosperar, si bien la de Junts también requerirá del PP de Daniel Sirera para salir adelante. Ante la parálisis en las negociaciones, la todavía alcaldesa propone repartirse el mando entre los comunes, los socialistas y los republicanos.

"Es cierto que no es habitual plantear una alcaldía compartida, es cierto también que se han acabado estas mayorías absolutas y que ahora tenemos en general un panorama político más fragmentado", dijo la alcaldesa. Colau confirmó que hizo llegar la propuesta a Collboni y Ernest Maragall, que la recibieron con cuestionamientos: al PSC le cae en un momento en que busca presionar a Maragall y ERC negocia con el equipo de Trias, en el marco de un acuerdo más grande entre los partidos independentistas de cara a las generales.

Ernest Maragall junto al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras.

La idea de Colau es que comience ese tripartito rotatorio a modo de concesión, seguido por ella y continuado por el dirigente del PSC. Sin embargo, el entorno del republicano niega que la alcaldesa haya dado el paso y le acusan de unilateralidad en la propuesta. Lo cierto es que Pere Aragonès, jefe político de Maragall, ha cerrado un pacto informal con Junts de cara al 23J y la alcaldía representa la piedra fundamental de ese entendimiento.

Anna Erra es la nueva presidenta del Parlament con los votos del independentismo

El equipo de Collboni explicó a LPO que no habrá una fórmula de gobierno compartido y que el líder del espacio progresista en la capital catalana es "firme e inequívoco". Por lo tanto, Colau tendrá que guardarse la propuesta y ayudar al PSC a concretar un Ejecutivo municipal con los republicanos. De hecho, Miquel Iceta ha puesto en duda la actitud de ERC de privilegiar un gobierno independentista por sobre uno de izquierdas.

En Ripoll sí ha habido acuerdo entre PSC y ERC, junto a la CUP, para frenar a Aliança Catalana, que esperaba contar con Junts como llave para el gobierno. La presidenta de los posconvergentes se había mostrado contraria a levantar un cordón sanitario

En Ripoll sí ha habido acuerdo entre PSC y ERC, junto a la CUP, para frenar a Aliança Catalana, que esperaba contar con Junts como llave para el gobierno. La presidenta de los posconvergentes se había mostrado contraria a levantar un cordón sanitario para impedir que la formación ultraderechista se hiciese con el pueblo emplazado en Girona. Finalmente, el PSC se sumó a las formaciones independentistas, incluyendo a Junts.

 El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y la presidenta del partido, Laura Borràs.

Los independentistas y socialistas catalanes no ponen de ejemplo el acuerdo por Ripoll, si bien acaban de cerrar un pacto en Selva del Camp, en el Baix Camp, por el que Josep Masdeu y Josep Masdeu alternarán en el cargo. El PSC está definiendo gobiernos municipales por toda Cataluña. En Torredembarra conducirá con ERC gracias a Junts y en Roses despojó al primero con el respaldo posconvergente y de la fuerza municipal Gent del Poble.

Colau intenta apurar un acuerdo desde el despoder, como recuerdan en el PSC. La urgencia no tiene que ver tanto con las consejerías en juego, sino por cómo influirá la negociación a nivel nacional, con elecciones generales ya programadas. La líder de BComú entiende que así como los socialistas Collboni, Iceta y Salvador Illa buscan anotarse un punto, la candidatura de Yolanda Díaz le tiene como principal figura en Cataluña.

Borrás y Aragonés apuran un acuerdo entre Trias y Maragall para impedir que Collboni se haga con la alcaldía

La preocupación en el horizonte para el bloque de la izquierda no independentista es el crecimiento de Vox en todas las capitales catalanas y el rol decisivo de Sirera en la confección del próximo gobierno de Barcelona. En cuatro días deberá producirse la investidura, y el resultado no podrá no tener una réplica en Madrid. ERC y el PP son los dos partidos a mirar de cerca.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona con los votos del PP y la abstención de ERC

Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona con los votos del PP y la abstención de ERC

LPO
Los populares priorizaron el constitucionalismo. Colau da un paso al costado. "A mis 76 años, yo ya lo decía: Si no salgo alcalde, que les den a todos", apuntó Trias.
Collboni busca el voto del PP en Barcelona para cerrar con Colau y evitar una "alcaldía separatista"

Collboni busca el voto del PP en Barcelona para cerrar con Colau y evitar una "alcaldía separatista"

Por Patricio Porta
Hay conversaciones con Alejandro Fernández, pero señalan que la última palabra la tiene Feijóo. Trias quiere cerrar ya con Maragall. La "línea Cayetana" que pone freno a pactar con independentistas.
Borrás y Aragonés apuran un acuerdo entre Trias y Maragall para impedir que Collboni se haga con la alcaldía

Borrás y Aragonés apuran un acuerdo entre Trias y Maragall para impedir que Collboni se haga con la alcaldía

LPO
Es el primer consenso entre los dirigentes desde la salid de Junts de la Genetalitat. Buscan frenar el auge del PSC y podrían incorporar a Sirera. Los dos proponen un frente para el 23J.
Colau queda detrás de Trias y Junts le pelea la alcaldía de Barcelona al PSC

Colau queda detrás de Trias y Junts le pelea la alcaldía de Barcelona al PSC

LPO (Barcelona)
Junts vuelve a salir primero en la capital catalana y la alcaldesa queda a pocos votos de Collboni. Los socialistas quieren pelear el control de la ciudad. Se desploma ERC.
"La única línea roja a la hora de pactar será Ada Colau"

"La única línea roja a la hora de pactar será Ada Colau"

Por Patricio Porta
Jordi Martí Galbis, director de la campaña de Xavier Trias, dice que Collboni está inflado en los sondeos y que los barceloneses no quieren a Colau. "Es un gobierno de coalición, por mucho que Collboni se haya ido de él", apunta.
Trias abre la puerta a un gobierno con Collboni y Maragall y descarta un acuerdo con Colau

Trias abre la puerta a un gobierno con Collboni y Maragall y descarta un acuerdo con Colau

LPO (Barcelona)
Una encuesta le da ganador y otra, tercero, pero el exalcalde hace planes para su virtual regreso. Colau aprovecha la división del voto independentista.