Cataluña
Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona con los votos del PP y la abstención de ERC
Los populares priorizaron el constitucionalismo. Colau da un paso al costado. "A mis 76 años, yo ya lo decía: Si no salgo alcalde, que les den a todos", apuntó Trias.

 Finalmente decantó la línea constitucionalista en la decisión del PP. Jaume Collboni ha sido investido este sábado alcalde de Barcelona gracias a los votos de los populares y los comunes, dejando con las manos vacía a Xavier Trias, ganador de la elección del 28M. "El PP es un partido de Estado que trabaja por la integridad nacional desde el Gobierno, pero también desde la oposición", según defendieron desde Génova.

Borrás y Aragonés apuran un acuerdo entre Trias y Maragall para impedir que Collboni se haga con la alcaldía

"Política adulta, patriótica y de Estado. Bravo Daniel Sirera y PP", tuiteó Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona, y la principal exponente de la unión de las fuerzas constitucionalistas frente a las independentistas. El acuerdo con el PSC se negoció entre emisarios de Génova, dirigentes populares de Barcelona y Cataluña y el equipo de Salvador Illa y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Xavier Trias en el pleno de investidura.

El partido de la ahora exalcaldesa Ada Colau aclaró que el respaldo a la investidura de Collboni no supone un acuerdo para integrar el gobierno municipal. "Barcelona en Comú solo formará parte de un gobierno en la ciudad de Barcelona si puede sumar con las otras dos fuerzas progresistas", rezaba un comunicado. La referencia era a ERC, formación que hasta último momento optó por Trias.

ERC venía de apelar a sus bases para concretar el pacto entre los independentistas, pero no contaban que detrás del ruido del PP, el acuerdo entre Collboni y Sirera ya estaba cocinado

ERC venía de apelar a sus bases para concretar el pacto entre los independentistas, pero no contaban que detrás del ruido del PP, el acuerdo entre Collboni y Sirera ya estaba cocinado. Gabriel Rufián se pasó la mañana y la tarde despotricando contra Colau en Twitter. "0 lecciones de quienes aplaudisteis con las orejas que Colau fuera alcaldesa con los votos de un deportador de personas", respondió a un comentario del periodista Antonio Maestre.

Rufián aludía al apoyo que recibió Colau en 2019 por parte de la fuerza fundada por Manuel Vals, exprimer ministro francés. Trias tampoco se tomó a bien quedarse sin la alcaldía. "Hoy, señor Collboni, señor Sirera y señora Colau, hacen un mal favor a la ciudad y al país. A mis 76 años, yo ya lo decía: 'Si no salgo alcalde, que les den a todos", inmortalizó en una frase que desconcertó a los presentes. 

Se desconoce si Colau ha intercambiado su paso al costado por alguna consejería, pero el PP venderá la investidura del socialista, si no como un gesto magnánimo, la garantía para apartar a la izquierda y a los independentistas de la capital catalana. Es el único acuerdo de envergadura entre el PSOE y el PP, este último prendido a más de 100 pactos de gobierno con Vox. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Collboni busca el voto del PP en Barcelona para cerrar con Colau y evitar una "alcaldía separatista"

Collboni busca el voto del PP en Barcelona para cerrar con Colau y evitar una "alcaldía separatista"

Por Patricio Porta
Hay conversaciones con Alejandro Fernández, pero señalan que la última palabra la tiene Feijóo. Trias quiere cerrar ya con Maragall. La "línea Cayetana" que pone freno a pactar con independentistas.
Borrás y Aragonés apuran un acuerdo entre Trias y Maragall para impedir que Collboni se haga con la alcaldía

Borrás y Aragonés apuran un acuerdo entre Trias y Maragall para impedir que Collboni se haga con la alcaldía

LPO
Es el primer consenso entre los dirigentes desde la salid de Junts de la Genetalitat. Buscan frenar el auge del PSC y podrían incorporar a Sirera. Los dos proponen un frente para el 23J.
Debate en Barcelona: Trias se cruza con Colau y Collboni apela a la moderación para mantener la ventaja

Debate en Barcelona: Trias se cruza con Colau y Collboni apela a la moderación para mantener la ventaja

Por Patricio Porta
Colau reivindicó un gobierno progresista, pero ninguno de sus rivales pactaría con ella. Trias dijo que él va primero. Maragall estuvo desdibujado y PP, Ciudadanos y Valents buscan remontar.