Pedro Sánchez ha diseñado su estrategia hacia el independentismo catalán con la intención de desgastarlo y poner a los socialistas en la Generalitat. Ese resultado podrÃa darse en breve. Es que el PSC de Salvador Illa serÃa el partido más votado si se celebrasen elecciones hoy con entre 34 y 40 escaños, según un sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, conocido como el CIS catalán.
ERC y PSC pactan los presupuestos en Cataluña y se fractura al independentismo
De esta forma, los socialistas catalanes superarÃan los 33 diputados actuales y Pere Aragonès perderÃa el Ejecutivo, con ERC entre los 29 y 34 escaños, también con 33 ahora. Jordi Muñoz, director del CEO, señala que Junts seguirÃa a la baja entre 22 y 28 escaños frente a los 32 que mantiene. La CUP también está en la cuerda floja, con entre 8 y 12 escaños frente los 9 de hoy en dÃa.
Con estos números, el independentismo quedarÃa herido de muerte y sin una mayorÃa propia. ERC deberÃa apoyar al PSC si quiere mantenerse en el Ejecutivo autonómico. Un dato que confirma la tendencia: el 50% de los catalanes rechazan la independencia frente al 43% que la respalda. El independentismo, siempre de acuerdo al CEO, ya no tiene una mayorÃa como para impulsar esa agenda.
Feijóo vuelve a Cataluña para consolidar el despegue del PP y buscar un reemplazo a Fernández
El PP mejorarÃa sustancialmente de los 3 escaños actuales a entre 8 y 12, Vox obtendrÃa entre 7 y 10, los comunes entre 7 y 12 y Ciudadanos podrÃa quedar fuera del Parlament, con la posibilidad de conservar 5 de los 6 actuales. Los datos del CEO indican que el PP serÃa el primer partido del constitucionalismo, un objetivo de Alberto Núñez Feijóo en su intento por remontar en Cataluña.
El giro hacia el PSC puede ser un éxito de Sánchez, un desgaste de las principales formaciones del independentismo o por una cuestión más práctica: el 51% los encuestados considera que la situación económica es mala o muy mala.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.