Cammesa
Exclusivo
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.

El FMI le advirtió al ministro Caputo que tomará como déficit el bono que emita para pagar las deudas que acumuló con el sistema energético. La decisión del organismo es consistente con su reclamo al ministro para que construya un equilibrio fiscal sustentable y no sólo en base a postergar pagos de obligaciones legales del Estado.

Desde que asumió Caputo ya acumuló una deuda de USD 2.200 millones con las empresas del sector energético, morosidad que le permitió mostrarle al presidente Milei un superávit récord. Ahora el ministro planea cancelar esas obligaciones con un bono del Tesoro.

"Durante el primer trimestre se patearon los compromisos asumidos en el Plan Gas que contractualizó las adquisiciones del gobierno nacional para el abastecimiento del mercado interno", indicó a LPO una fuente reconocida por su experiencia en la materia. 

A esto se suma la suspensión de los pagos de Cammesa al sistema de transporte. Como reveló LPO a comienzos de marzo, la transportadora de energía eléctrica más importante del país, Transener, informó al mercado que está al borde de la quiebra porque el Gobierno le retuvo pagos por más de11 mil millones de pesos. 

Mala señal para los USD 15.000 que busca Caputo en el FMI: "Es prematuro"

Lo cierto es que el complejo energético del país esta al borde del colapso. "Este gobierno continuó con el esquema de subsidios pero licuando los fondos, con lo cual cayeron en un régimen absolutamente ineficiente",  expresó a LPO la fuente consultada que agregó "lo peor es que no tienen una arquitectura tarifaria clara para cada uno de los eslabones de la cadena productiva. La ausencia de política energética precipita la caída de un sector estratégico".

Desde que asumió Caputo ya acumuló una deuda de USD 2.200 millones con las empresas del sector energético, morosidad que le permitió mostrarle al presidente Milei un superávit récord.  

Sin embargo, aunque no tenga un plan claro, el sector energético ocupa un lugar central en la agenda del gobierno. Primero porque los subsidios explican el segundo componente de mayor peso en el gasto público solo por detrás del gasto previsional; y en segundo termino porque se trata del cuadrante del círculo rojo que mas efusivamente respalda a Javier Milei: Paolo Rocca, Jose Luis Manzano, Alejandro Bulgheroni

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

La idea de ofrecer un instrumento financiero responde a la necesidad de saldar la deuda con un sector clave sin comprometer la meta fiscal. Otra apelación de Toto a la contabilidad creativa, que esta vez el FMI no parece dispuesto a dejar pasar. Fuentes al tanto d elas conversaciones confirmaron a LPO que el organismo que dirige Kristalina Georgieva le avisó que computará ese bono como déficit, a la hora de sus revisiones del programa.

Lo que pasa es que las sucesivas maniobras que despliegan desde el Palacio de Hacienda causan cada vez un malestar mayor en los burócratas del Fondo Monetario Internacional, que a la distancia predican un manual inflexible frente a la particular coyuntura argentina.  

"Se dibuje como se dibuje, los técnicos del organismo entiende que recurrir a la emisión de un bono soberano para cubrir gastos corrientes es un elemento probatorio de las inconsistencias del programa económico, agravado porque se trata de un sector medular como el energético", concluyó la fuente consultada. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    biglebowsky
    10/04/24
    22:55
    cuando uno mira la pagina del central... rapidamente descula, que para comprar 5mil y pico de milones de US..
    endeudaron el central en 12000. via pases y bopreales.
    hoy... el pasivo del central arroja 49000 millones.
    peor que alberto !!!
    y eso que estamos nombrando a un procer....
    esa es la posta.
    despues... contala como quieras.
    y si no sabes leer la pagina... dedicate a otra cosa. o habla de cocina...
    o Se un troll de cuarta.
    que siendo eso... podes escribir cualquier boludez, y esta bien. para eso son. y cobran por eso.
    un laburo mas facil que ser sereno ...o seguridad de un galpon.
    Responder
    • 15
      aristoteles
      11/04/24
      19:17
      Van comprando casi 14.000 millones en la peor época estacionalmente hablando. Lo que sucede es que parte de esas compras se destinaron a pagar DEUDA QUE ALBERT,CRIS Y MASSA LE DEJARON. De ahi que el neto sea menos. La clave será lo que junte de acá a setiembre ,la etapa fuerte de las exportaciones.
      Responder
  • 13
    pepoincas
    10/04/24
    20:06
    fines de dic.entraron 15.000 totito los compenso hasta ahora Ganancias del 50 / en un mes se rajan si el FMI les dan la plata para pagarle intereses.....espero que nooo
    Responder
  • 12
    Pepe Canteros
    10/04/24
    18:31
    Caputo es un ludópata avanzado.
    La timba de los bonos ya se lo llevo puesto una ves,
    Responder
  • 11
    jhonnyfvarelaguemes
    10/04/24
    17:05
    Que se arrastre como el falso gringo
    Responder
  • 10
    zinedine zidane
    10/04/24
    15:51
    Caputo complica a Caputo, y al país...ese debería ser el título.
    Responder
    • 11
      soberano
      10/04/24
      22:48
      Este no tiene complicaciones. Es un cararrota total. Cuando no pueda hacer más negocio se va a las Bahamas y listo.
      El país está constituido por un 44 que vota para salvarlo con lo que venga, eternos enfermeros de emergencias somos, un 25 que quiere destruirlo porque no tiene una puta idea de que ser que no sea antiperonista, porque no les da para otra cosa, "no se les cae una idea" , y un 30% que se cree peronista pero no es ni peronista ni otra cosa, es lo que le conviene,. El otro 5% es declaradamente nazi, vista como vista, (y últimamente es casi un desfile) . Con botas o peluca, pero todos con lenguas flamígeras y en la medida de lo posible con metralletas y cachiporras.
      Y un tetra. Un vinito no se le niega a nadie.
      Responder
  • 9
    blackrock
    10/04/24
    09:39
    Cuentan que cuando al Toto le cambiaban los pañales de chiquitito las primeras palabras que aprendió a balbucear eran deuda deuda bono bono hasta que se hizo grande y afloró la vocación, pero un día una señora búlgara le dijo..."nene acá se garpa de contado" y se le pinchó el carry...
    Responder
    • 10
      sesima
      10/04/24
      13:03
      Jajajaja ese "si que la ve". El problema es que el Fondo es como los gitanos, con suerte y mucha habilidad podés trampearlos una vez, dos no.
      Responder
  • 8
    josé de tremblay
    10/04/24
    07:30
    En otra nota de LPO la sociedad rural advierte que no va a vender la cosecha gruesa(lo indispensable). El insumo más vendido es el silo bolsa. Creo que van a vender. igualmente no le van a dar los números y estamos entrando a un cuello de botella en la macroeconomía y una destrucción de la micro.(Como cotidianamente vemos y padecemos).Es un momento clave para el gobierno
    Responder
  • 7
    aristoteles
    10/04/24
    01:30
    Viene excelente el programa economico. Nos salvamos de la hiper ,el corralito y el default que dejo el gobierno anterior como bomba atomica. Ahora se viene la Gran cosecha,Los camiones cargados invaden las rutas,se dispara la compra de dolares ,suben Los ingresos por retenciones e impuesto Pais,se equilibria Todo. Los rendimientos de maiz y soja en zona nucleo son espectaculares. Bonos y acciones suben todos Los dias,se viene la reactivacion. Pero aca "no la ven"
    Responder
    • 8
      sesima
      10/04/24
      13:09
      Siiiiii no te das una idea, va todo de diez, el dólar (un precio más de la economía) pisado viste, no se hasta cuándo. Pero mientras que la ficción siga, seamos felices.

      Ahhhhh cuando tengas tiempo mírate el bot de Jumbo, el que gusta de ver el "farsa", la inflación creo que ya bajo a 4% y anual ehhhh. Vamos cómo decía el libertario Scioli "Con Fé y Esperanza", jajajaja. Jajajaja.
      Responder
  • 6
    sesima
    09/04/24
    22:47
    Cómo te vienen a "garcar" el negocio estos gringos H.D.P., Toti.

    Quieren obligarte a devaluar, pero "vos y la banda" están todavía adentro, empapelando deuda con bonos (como bien reza el manual de la Timba Financiera, en su capítulo 3, Título Primero, Libro segundo). La devaluación es para después, para cuando hayan terminado y cambiado los papelitos por dólares, es "ahí" cuando estén con el "hard" en las manos el momento propicio para devaluar, "no antes".

    Alguien se lo puede explicar por favor a la Giiorgieva. Un par de meses más cuando mucho. Puede esperar el FMI un par de meses más por favor?, en el nombre de "Mauricio, Toti y el mejor equipo de los últimos 50 años".

    La banda sigue"tocando" y mejor que nunca.
    Responder
  • 5
    soberano
    09/04/24
    21:17
    Tic Tac, Tic Tac... Totito, teléfono...
    Responder
    • 6
      aristoteles
      10/04/24
      01:34
      Que largas orejaa de burro tiene.... Estoy marcha excelente,Sigue sin verla.... Rendimientos de zona nucleo son un boom. Todos Los dias 300 palitos de compra de dolares. Vamos por 7000 solo Este mes. Reservas positivas.
      Responder
      • 7
        soberano
        10/04/24
        15:33
        Andá pelotudo, pagale Jumbo la polenta al precio que la pone el bot, y decile que el presi y totito dicen que es así. Vas a salir con la seguridad, además de que se te van a cagar de risa.
        Responde a @aristoteles
        Responder
      • 8
        sesima
        10/04/24
        13:25
        Preparate una chocolatada y anda a jugar al Age of empire, nene, quien te dice por ahí estás con suerte y te lo encontras en línea al eterno adolescente de Adorni. "A vos si que te la hicieron ver pibe".
        Responde a @aristoteles
        Responder
Noticias Relacionadas
Los petroleros lideran la ofensiva contra Caputo, furiosos por el default de Cammesa

Los petroleros lideran la ofensiva contra Caputo, furiosos por el default de Cammesa

Por Luciana Glezer
El dueño de Techint y otros empresarios de la energía están indignados por el mal trato del ministro de Economía.
El FMI no le liberó fondos frescos a Caputo y le pide que afloje el cepo

El FMI no le liberó fondos frescos a Caputo y le pide que afloje el cepo

LPO
El organismo aprobó la octava revisión del programa y remarcó que no habrá fondos por fuera de lo acordado, unos 800 millones de dólares. El ministro pretendía 15 mil millones para salir del cepo.
Caputo furioso con las energéticas porque sospecha que denunciaron al FMI que rompió los contratos

Caputo furioso con las energéticas porque sospecha que denunciaron al FMI que rompió los contratos

Por Luciana Glezer
"Los voy a destruir, son todos ladrones", se quejó el ministro en la intimidad. El CEO de una generadora contó que el Fondo y el gobierno de EEUU están en alerta.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.