Tarifas
Tarifazo: Gas 500%, electricidad 300% y el boleto de colectivo podría irse a 400 pesos
Las empress dicen que aún con estos aumentos se quedan cortas por el ritmo inflacionario del 30% mensual y la devaluación del 118%.

 Para garantizar "el normal funcionamiento" de los servicios, el gobierno de Javier MIlei decretó "aumentos de tarifas transitorios y ajustes periódicos" tal como expresa el texto del DNU dado ha conocer la semana pasada.

Ante esto reaccionó rápidamente el Ente Regulador del Gas que convocó "de oficio" a la audiencia pública para el próximo 8 de enero. La convocatoria fue firmada por el interventor designado por el gobierno anterior Osvaldo Pitrau.

Por su parte las empresas distribuidoras y transportadoras de gas le presentaron al Gobierno Nacional, un esquema tarifario con aumentos por encima del 350% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y hasta del 700% en el resto de la Argentina.

Durante dicha jornada se debatirán no solo los nuevos valores de las tarifas de transporte de gas natural a hogares y empresas, como las que se abocan al transporte y la producción, sino también, entre otras, la determinación de un índice de actualización mensual en base a la inflación.

En el caso de Metrogas, según expresó la presentación, la recomposición de tarifas debería alcanzar el 376,52%, mientras que, para Naturgy, el ajuste tendría que ser del 437%.

Con este aumento, la tarifa mínima en febrero se ubicaría en $4.318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4.335 en el Gran Buenos Aires.

La ley de Milei disuelve el fondo de la Anses y pone en riesgo las jubilaciones

Por su parte, las subas solicitadas por parte de las compañías del sector en el interior del país fueron: Redengas de Entre Ríos del 481%, Camuzzi Gas Pampeana del 421%, Gasnor de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán de entre 438% y 704% Ecogas de Córdoba, La Rioja y Catamarca del 126%, Transportadora Gas del Sur (TGS): del 567% Transportadora Gas del Norte (TGN) del 573%.

A nivel país las facturas promedio pasarían de $4.558 a $13.867 para los usuarios de mayor poder adquisitivo, de $3.197 a $13.867 para sectores medios y de $1.862 a $4.865 para los hogares de ingresos más bajos.

Aún así desde el sector afirman que con estos números se quedaron cortos "Si antes de la devaluación los valores de la factura final debían multiplicarse por 4, ahora deberían hacerlo por 7,5; lo que da un aumento del 650%"

Cabe destacar que, desde septiembre, los aumentos en las tarifas de gas, al igual que la de electricidad, se encuentran congelados, a raíz de la disposición del Ministerio de Economía, en aquel entonces manejado por Sergio Massa, en concordancia con el anunciado Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.

Estiman que el boleto de colectivos subirá más de 500%. El boleto en el AMBA vale $52,96 y no se remarca desde hace cinco meses.

Con este marco, menos claro es cuál será el procedimiento para las tarifas eléctricas. El nuevo precio mayorista de la electricidad es fijado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y luego se derivan el "Valor Agregado de Distribución" (VAD) o margen para las empresas distribuidoras y la secretaría de Energía determina el subsidio sobre la tarifa final, que también incluye impuestos.

A diferencia del gas, "que sí tienen que ir por resoluciones regulatorias y audiencias públicas, el precio de la electricidad en el mercado mayorista, no requiere como condición necesaria la convocatoria a audiencia pública, porque lo define Cammesa como empresa monosómica" afirmó a LPO un ex funcionario de Energía.

Según los cálculos, los aumentos para los usuarios de mayores ingresos, que dejaron de recibir subsidios a partir de la "segmentación tarifaria", la factura promedio de electricidad pasará de $10.467 a $23.569, un aumento del 125%; para hogares de ingresos medios, hoy parcialmente subsidiado, pasará de $5.518 a $23.569 lo que representa el 337% y para ingresos bajos, el más subsidiado, pasará de $3.970 a $9.082 equivalente al 129%.

Por último estiman que el boleto de colectivos subirán más de 500%. Las cámaras empresarias se reunirán con las autoridades nacionales este jueves, para la actualización tarifaria del servicio de transporte urbano.

El boleto en el AMBA vale $52,96 el boleto mínimo que no se remarca desde hace cinco meses. Hasta noviembre, hubo un piso promedio que no bajó del 10% y diciembre podría terminar en una cifra total cercana al 30%.

Si bien todavía no hay un número confirmado desde la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA) indicaron que el boleto promedio que será de $ 400 que no incluye la quita de subsidios. De eliminarse la totalidad de los subsidios, el boleto debería pasar a valer cerca de $ 800.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    torocapo
    29/12/23
    08:07
    Bienvenida garrafa! :) Bien, las tarifas están desfasadas; pero subirlas a precio dólar sin tener una moneda fuerte, o un 1 a 1 como era en la época de Carlos Menem I y II el Mono-garca, es una locura.
    Sino que suban los salarios no un 500% porque sería inviable, pero si 150-250% en pesos o repito un 1 a 1. Eso si no se que culo sangrará con el 1 a 1 (no dolarización por temas de CN), corralito, nuevo plan Bonex 2024.
    En fin ya prevén una baja en los servicios de un 25-30% para Enero. También incluyo telefonía, internet y cable.
    Responder
  • 7
    tempus
    28/12/23
    20:09
    Tranqui Milei, 500% gas y 300% electricidad, 100% combustibles, precios de alimentos subiendo al 35% mensual... tranqui Milei, en menos de un mes lo estás haciendo bárbaro, seguí así que pronto nos pareceremos a Uganda... (¿o era Alemania lo que habías prometido...?)
    Responder
  • 6
    blacrock
    28/12/23
    20:06
    Sergio Tomas.....


    TENIAS RAZON.-




    Responder
  • 5
    zinedine zidane
    28/12/23
    18:49
    Ni la borra del cafe van a dejar estos hijos de puta
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    28/12/23
    14:57
    Por cierto, muy simpatico que clase media y alta pasen a pagar EXACTAMENTE el mismo valor la luz, muy equitativo, paga lo mismo el boludo que le pone en Liliana en 3 a los hijos, que el que climatiza la piscina.
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    28/12/23
    14:53
    Dale papi, mandalo, asi estamos votando en agosto.
    Responder
  • 2
    malebranche
    27/12/23
    21:58
    Boleto de colectivo a 50 centavos de dólar? Dónde carajo se creen que están, en Dubai???

    Debe ser la economía más deformada del mundo. El precio mundial de un pasaje de bondi es 4 dólares, alguien paga la diferencia, la magia peronista no existe amigues...
    Responder
    • 3
      soberano
      28/12/23
      17:52
      Por 40 euros viajaba un mes en Barcelona, micro o subte y tren, todos los días. Por 43 el ilimitado en Alemania. Pero con sueldos de 2400 a 3500 euros. No hay tal cosa como precio mundial de un pasaje de bondi. De que magia me hablas? Mirá los salarios, gil, cuando le paguen 1900 euros mínimo (unos 2 palos x mes) al colectivero, te creo que suban el pasaje.
      Esto es criminal. Habrá mucha gente que ni siquiera pueda ir a trabajar. Bueno, muchos de ellos votaron a Milei. Que salgan a la calle.
      La magia no existe, pero ahora mucho menos, esto es un real AFANO
      Responder
      • 4
        malebranche
        28/12/23
        20:20
        Sabés matemáticas? Si ganás 200 mil pesos y te ponen el pasaje a 800, vas a seguir pagando la mitad que el alemán que gana 1900 euros (salario promedio) y lo paga 4 euros. La mitad. Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO ES EL MISMO. Aclaración: el petróleo es lo que hace andar el bondi.
        Responde a @soberano
        Responder
        • 5
          soberano
          29/12/23
          19:24
          No lo paga 4 euros, burro. Los precios son por pase libre mensuales! dos viajes, de ida y de vuelta con el pase, tren mas subte. Trenes, subtes y micros. Sali de caba
          Responde a @malebranche
          Responder
        • 6
          johnniiy guemes
          29/12/23
          02:44
          No podes esperar tanto de un soberano burro
          Responde a @malebranche
          Responder
    • 4
      jose.colella.87
      28/12/23
      14:55
      Aja, con el salario promedio en Argentina de 300 dolares, quien va a ir a laburar?
      Me fascina esa mentalidad de querer servicios a valor de New York, pero con salarios a valor de Dehli.
      Responder
      • 5
        flassi
        28/12/23
        17:48
        demasiado optimista hiciste la conversión.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 5
      johnniiy guemes
      28/12/23
      00:54
      No te olvides. es Argentina. alla...... no USA donde vivimos . Yo le comentaba estos números a unos amigos aca. y no me creían. y despues vinieron las risas. mezcladas de asombro y compasión ........no se puede creer las mentalidad de subsidiados que tienen en ese pais. A veces pienso que si sinceran la economia en serio. se convierte en Haiti
      Responder
      • 6
        sir winston
        28/12/23
        20:28
        Amigos "de álla" seguro que no tenés, esa no te la crees ni vos .. quizás vos pensarás que son amigos tuyos, pero no .. porque ellos sí son " de allá" no como vos que sos de segunda, que sos un sudaca negrito de mier.da emigrado con olor a culo marroncito "de acá", y esa mancha que no se te borra nunca más, por eso disfrutas cuando al país le va mal y por eso no te cansas de vomitar todo tu resentimiento acá (sin comillas) .
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 7
          johnniiy guemes
          29/12/23
          15:23
          Lamento que tengas ese terrible complejo de inferioridad racial por ser vos un negro sudaca. De mi no sabes nada Lo que escribiste es mas bien una autodescripcion y como la proyectas hacia mi me hace reír. Aunque sigas usando el nick Sir winston. seguis siendo el verdadero negro de mierda
          Responde a @sir winston
          Responder
        • 8
          johnniiy guemes
          29/12/23
          02:50
          Lo que vos haces se llama en psicología proyección ....o sea despues de mirarte tanto al espejo terminas transfiriendo lo que ves ( una cara de marron de mierda. pero en serio) a los demas. Es tipico . Pero Lo podes aliviar con una buena terapia de aceptación . No,....usar el nick Sir Winston. no te sirve ...no te cambia nada aunque eso te decepcione
          Responde a @sir winston
          Responder
      • 7
        sesima
        28/12/23
        19:27
        #5

        Juan te sorprenderías de saber la cantidad de subsidios que mantiene el Gobierno Federal de USA, desde transporte, servicios médicos, servicios sociales y energía entre otros tantos, y te cuento que haya en USA por si no conoces no son peronistas. Interiorizate un poco sobre la política que y solo a modo de ejemplo, desarrollo Trump (que no es peroncho ni zurdo) durante los primeros dos años de pandemia (el envío de cheques a una población que no se podía mantener porque el mundo estaba parado) y si bien esa política económica expansionista tuvo su correlato en la posterior inflación, no había otra salida (eso se llama pragmatismo que es justamente de lo que adolece el actual Presidente que no deja una sola válvula de escape para la gente y que en definitiva es lo que lo va a terminar condenando).
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 8
          soberano
          29/12/23
          19:39
          No se enteró, porque es un villero al que le tiran unas migas por agitar como troll. Conozco quienes con dos hijos, y por ende, cuatro cheques por mes, como no tenian un huevo que hacer en USA, se volvieron al país un anio, de sabático, alquiler de casas caras, colegios privados para las hijas. Acá con esa plata la pasaban bomba. terminada la pandemia, vuelta a USA, a buscar laburo cobrando desempelo. Un populista bárbaro Trump.
          El error de Alberto, y el hijo de puta de Kulfas (sobre todo) fue dar plata a las empresas y no a los laburantes, Una empresa reabre y retoma personal, siempre tiene mas espalda que un asalariado, plata mal puesta y fugada, no vuelve. Muchos le pagaban la mitad que le daba el gobierno cuando muchos laburamos durante la pandemia, como se podía, pero se producía. De aquellos polvos, estos barros.
          Responde a @sesima
          Responder
        • 9
          johnniiy guemes
          29/12/23
          02:57
          Todo lo que decis es correcto. pero hay un detalle que invalida todo tu comentario. USA. y otros países del primer mundo. SE LO PUEDEN PERMITIR porque tienen CON QUE. Una republiqueta bananera subdesarrollada QUEBRADA con 53 por ciento de miseria no se puede comparar y no se lo puede permitir
          Responde a @sesima
          Responder
      • 8
        fernando perez
        28/12/23
        19:03
        que vas a hacer troll?..Te vas a recontracagar de hambre mas todavia jajaja. Vamos a seguir leyendo boludeces y defendiendo tus dleirios. La hambruna que se te viene putilin jajaja. Ya deliras. Me.das la dire asi voy a cagarte a trompadas a domicilio por favor?. Ahora se voltea el DNU y vas a saltar como un putita jajajaja
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 9
          johnniiy guemes
          28/12/23
          19:30
          nombre. fernandito. apellido. negrito putito jajajaja. si te tengo enfrente desapareces. literalmente en 15 segundos...pero te prometo la cortesía de llevar tu cuerpo a la morgue
          Responde a @fernando perez
          Responder
          • 10
            fernando perez
            29/12/23
            10:41
            dame la dire que te voy a visitar y te meto la pija en la boca, la tuya. jajaja. Ya estas acostumbrado a comer jijiji. Dame la dire cagon dale
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
            • 11
              johnniiy guemes
              29/12/23
              14:00
              Voy a Buenos Aires en la segunda quincena de Enero la dirección de mi depto es Sanchez de Bustamante 2659 P.B Capital. esquina Av del Libertador frente a la embajada de Espana. o si preferís te doy mi dirección de Manhattan si decidis verme aca. aunque a los negritos de mierda malnutriidos como vos en general no les dan la visa para entrar a USA.......queres pasar al otro mundo?....te voy a dar gusto con placer negrito de mierda
              Responde a @fernando perez
              Responder
    • 6
      sesima
      28/12/23
      00:09
      Salario medio en EE.UU US 2.100.

      Salario medio en Argentina US 250.

      Tal vez eso te aclare un poco las cosas en la relación directa entre lo que cuesta un servicio a quien gana un salario en el primer mundo y quien debe pagar por tal en la periferia del globo. O vas a pretender ver solo una parte de la ecuación e ignorar la restante.
      Responder
      • 7
        malebranche
        28/12/23
        20:24
        Lo que te quiero decir es que lo pagás igual porque el precio del petróleo es el mismo en todo el mundo. O sea por un lado te regalan prácticamente el pasaje pero la diferencia con el precio real la pagás por otro lado:

        IVA en Argentina 21,5%

        IVA en USA 10%

        Además de impuesto PAIS, impuesto al cheque, impuesto solidario, impuesto del amor, impuesto a la poronga en coche...
        Responde a @sesima
        Responder
        • 8
          soberano
          29/12/23
          19:42
          Todos los países del mundo tiene subsidiado el transporte, y si lo advierte, también el petróleo. Aca somo los únicos imbéciles que rogamos por pagar mas caro todo para hacer mas ricos a los ricos.
          Responde a @malebranche
          Responder
          • 9
            malebranche
            30/12/23
            12:18
            El descalabro de ese sector es monumental: el Estado cubre ya el 90% del pasaje, una proporción sin precedente en la historia. El boleto, que hace 22 años costaba lo que un litro de nafta, cayó hoy a lo que cuesta un caramelo Sugus Max y es un problema cultural: el bonaerense y el porteño suponen que el transporte corre por cuenta del Estado.

            De la nota de Pancho Olivera de hoy.
            Responde a @soberano
            Responder
      • 8
        malebranche
        28/12/23
        20:15
        Me lo respondes vos misma, el problema son los salarios, no el precio del bondi
        Responde a @sesima
        Responder
  • 1
    malebranche
    27/12/23
    21:55
    jajajjjaja en serio pagan eso de luz? 5 DÓLARES POR MES??? ES JODA???
    Responder
    • 2
      freddy85
      28/12/23
      22:03
      El salario promedio es de USD 250, gorila descerebrado.
      Responder
      • 3
        johnniiy guemes
        29/12/23
        02:59
        Con razon estas sufriendo de desnutrición avanzada. ahora se explica la bestialidad de tus comentarios. viste .. al final ser un alcahuete arrastrado K no te sirvió para nada , heladera vacía
        Responde a @freddy85
        Responder
    • 3
      soberano
      28/12/23
      17:58
      Esos valores son falsos, en el sur, si bien es caro y aún subsidiado el gas no bajaba de 20 mil promedio con cuidados, y en invierno, amacate. Pero con sueldos de 550 mil...mas la luz, mas que el alimento es el doble de caro y el transporte también, la gente vive en la miseria.
      Responder
Noticias Relacionadas
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.