Ley Omnibus
Crisis en el bloque radical: los diputados de Manes rechazan la nueva propuesta de Milei
De Loredo maniobra para tratar de sacar dictamen a favor del gobierno, pero a la rebelión de los nueve de Manes se sumó el llamado a votar en contra del gobernador Pullaro.

 El bloque de la UCR cruje por dentro. El envío del proyecto de ley ómnibus con las modificaciones que concedería Javier Milei redundó en la agudización de las tensiones internas del radicalismo, encarnadas por el presidente de la bancada, Rodrigo De Loredo, y el legislador Facundo Manes, quien conduce un grupo de nueva diputados que se resisten a votar el expediente tal como se remitió desde el Poder Ejecutivo.

"No vamos a votar el aumento de retenciones", dijo uno de los legisladores que siguen al neurólogo antes de entrar a una reunión de bloque.

Otro de los correligionarios suyos agregó: "no podemos votar a favor en general, para no dejarlos sin ley, y después votar casi todo en contra en particular, para ser fieles a las ideas del radicalismo". 

La inquietud de los radicales que comparten esa mirada alude a que la UCR trató de facilitarle el trámite a los libertarios, incluso a pesar de las agresiones de Javier Milei y la inexperiencia de los miembros de su bloque, pero el Presidente no cede en puntos de suma importancia para los dirigentes del partido centenario. "Estamos esperando la corona, el velorio todavía no empezó", soltó uno de los diputados que reclama a los suyos que hagan el duelo de Juntos por el Cambio y recuperen las tradiciones del partido.

Los bloques aliados le advierten al Gobierno que la continuidad de las retenciones traba el acuerdo

En ese contexto, el gobernador santafecino, Maximiliano Pullaro, apeló públicamente a los diputados santafecinos para que no voten las retenciones a la harina y el aceite de soja. Tal como informó LPO, Pullaro ya había adelantado su postura contra la elevación de la alícuota para gravar las exportaciones de esos productos pero hoy llamó a los diputados a defender los intereses de Santa Fe, que cuenta con 19 legisladores: solo tres pertenecen a La Libertad Avanza, mientras que dos son radicales (Mario Barletta y Melina Giorgi) y el resto se reparten entre Unión por la Patria, PRO y Hacemos Coalición Federal.

No podemos votar a favor en general, para no dejarlos sin ley, y después votar casi todo en contra en particular, para ser fieles a las ideas del radicalismo.

Más temprano, los referentes del espacio Evolución habían organizado un encuentro con el senador Martín Lousteau, que además preside el partido. Tampoco en ese intercambio habría surgido ningún entusiasmo para el apoyo pleno.

El jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo.

De hecho, el bloque no deja de trabajar en el dictamen alternativo. "Nos preocupan muchos aspectos del proyecto final del Ejecutivo, desde las materias para las facultades delegadas hasta las retenciones, pasando por la redacción y la técnica legislativa del artículo sobre jubilaciones", explicó una diputada a este medio.

Al respecto, aclaró que su voluntad no es que el bloque se corte solo para diferenciarse con un despacho de su autoría en comisión sino que se busca confluir con el bloque de Miguel Pichetto y el macrismo también. "La idea no es dejar sin ley al gobierno", completó.

Nos preocupan muchos aspectos del proyecto final del Ejecutivo, desde las materias para las facultades delegadas hasta las retenciones, pasando por la redacción y la técnica legislativa del artículo sobre jubilaciones.

En ese marco deliberativo, el bloque radical se sumergió en una extensa reunión sobre el final de este lunes. El sector referenciado en Manes, siguiendo el encargo del cuerpo deliberativo de la Convención Radical que preside su hermano, apostaba a lograr convencer al resto del bloque en ir con dictamen propio al plenario de comisiones.

Los diputados Yacobitti, Stolbizer y Monzó en el recinto de la Cámara de Diputados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    nh3
    23/01/24
    11:51
    Es mas fácil comprar un radical que una botella de fernet
    Responder
  • 7
    andres r
    23/01/24
    10:41
    es hora que los verdaderos radicales, excluyendo a los amarillos de Gualeguaychú expulsen a De Loredo de la Unión Cívica Radical por traición a los principios democráticos del partido.
    Responder
  • 6
    flassi
    23/01/24
    08:21
    Manes es uno de los radicales que le puede cambiar la cara a ese partido decadente y sin forma.
    Responder
  • 5
    alma
    22/01/24
    23:37
    Muchachos radicales, no es tan dificil. Piensen qué haría Alfonsin. Lo mandaría a Milei a la cagar y que aprenda que un Presidente no es un Rey. Que aprenda y se baje del caballo, o mejor dicho, del perro que monta.
    Responder
  • 4
    tempus
    22/01/24
    23:11
    ¿Por qué $erá que De Loredo defiende tanto el proyecto de Milei...? ¿por qué $erá...?
    Responder
  • 3
    Lucho Fernandez
    22/01/24
    22:01
    El último radical se llamó Raul Ricardo Alfonsin , después de el vinieron segundas y terceras marcas de la más podrida y rastrera derecha .
    Estos tipos saben que ya mataron a la UCR , lo único que les queda es manotear algo para ellos , y si el lugar que les dan es el de felpudos , no tienen ningún problema .
    Responder
  • 2
    Ivan Acuña
    22/01/24
    21:34
    Unos caraduras barbaros los radicales y los del pro. No quieren dejar a Milei sin ley pero a Alberto le hicieron la vida imposible y le tiraron abajo el presupuesto 2022 y lo dejaron navegando en la obscuridad para poder ganar unas elecciones que encima perdieron los pelotudos
    Responder
  • 1
    euskadi
    22/01/24
    20:39
    Información desactualizada: ya no son 9 los diputados de Manes que están en contra del DNU. Ya son 12. Saludos
    Responder
Noticias Relacionadas
El radicalismo le quiere voltear el auditor a Milei y postula a Negri

El radicalismo le quiere voltear el auditor a Milei y postula a Negri

Por Pablo Dipierri
El macrismo propone a Triaca y el peronismo reclama dos lugares por D'Hont. Todos miran a Pichetto y acusan a Menem por la demora.
La mayoría de los radicales quieren votarle la ley ómnibus a Milei

La mayoría de los radicales quieren votarle la ley ómnibus a Milei

Por Pablo Dipierri
La estrategia de la Casa Rosada estaría surtiendo efecto. "No podemos hacer antifascismo peventivo", dicen.
Los libertarios premian a De Loredo con una comisión tras voltear la sesión de las jubilaciones

Los libertarios premian a De Loredo con una comisión tras voltear la sesión de las jubilaciones

Por Pablo Dipierri
La oposición denunció que le dieron la presidencia de forma irregular a Brouwer de Koning y se agudiza la tensión entre el cordobés y Manes.
De Loredo quedó debilitado en la UCR por apoyar a fondo la ley

De Loredo quedó debilitado en la UCR por apoyar a fondo la ley

Por Pablo Dipierri
Jugó hasta último momento para que salga el proyecto pero perdió las votaciones en su propio bloque.
El bloque de Pichetto y los radicales de Manes aceptan votar la ley ómnibus de Milei

El bloque de Pichetto y los radicales de Manes aceptan votar la ley ómnibus de Milei

LPO
Resistían las privatizaciones y facultades delegadas, pero ahora aceptaron votar la ley. El gobierno presionó a través del pago de sueldos a las universidades.
Milei se hartó de las negociaciones y pidió a Francos que cierren de una vez el dictamen

Milei se hartó de las negociaciones y pidió a Francos que cierren de una vez el dictamen

Por Pablo Dipierri
La última postergación del plenario de comisiones colmó la paciencia del Presidente: "Me hacen la del camello", se indignó.