La mayoría de los radicales quieren votarle la ley ómnibus a Milei
La estrategia de la Casa Rosada estaría surtiendo efecto. "No podemos hacer antifascismo peventivo", dicen.

La UCR podría ser una de las llaves del éxito relativo de Javier Milei con la nueva versión de la ley ómnibus, sobre la hipotética base de que un sector importante de la bancada de Miguel Pichetto se plegara al apoyo. "Somos alrededor de 20 los diputados reformistas", deslizó este miércoles ante LPO un legislador que avizora mayor permeabildad del bloque ahora que en febrero, cuando fracasó el primer experimento parlamentario del gobierno.

La razón por la que esta vez un grupo del radicalismo en la Cámara Baja estima que podrán arrimarle más adhesiones a Milei radica en que los opositores afines ya cuentan con el borrador del proyecto y, según el compromiso de Nicolás Posse y Guillermo Francos, recibirán y procesarán las modificaciones sugeridas antes de enviar la nueva versión a comisión. Acaso aprendieron de la incomodidad de reescribir dictámenes en departamentos de Recoleta o el bar La Biela.

La cuenta que barajan entre los seguidores de Rodrigo De Loredo, presidente del bloque, es que Facundo Manes, con una postura que defiende honestamente, podría retener una decena de legisladores en rechazo a la ley pero calculan que incluso Emiliano Yacobitti, referente de Evolución, podría inclinarse a favor.

Para eso, suponen, el Poder Ejecutivo debería ceder al aumento del presupuesto universitario que plantean los radicales de esa rama. De hecho, la diputada Danya Tavela presentó tras la conformación de la Comisión de Educación una Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales, justo cuando todos los claustros de la educación superior se preparan para confrontar con los libertarios por no incrementar un centavo las partidas previstas por la prórroga del presupuesto 2023.

Como adelantó LPO, la declaración de la emergencia presupuestaria establecida en ese expediente serviría para habilitar la readecuación necesaria, según las casas de altos estudios, y podría cosechar el apoyo conjunto del radicalismo y el peronismo. En uno de los despachos "reformistas" dijeron a este medio que el gobierno va a aceptar esa demanda del grupo de Yacobitti.

Otro tanto ocurre con jubilaciones pero el optimismo se diluye en ese rubro. La propia Tavela y Martín Tetaz presentaron proyectos de modificación de la fórmula jubilatoria y, como se informó la semana pasada, la UCR pidió al gobierno que "mande de forma urgente" algún proyecto que atienda a ese reclamo. "No vamos a demorar el tratamiento", sostuvo la misma fuente en la previa de la reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social convocada para este jueves.

Los lilitos, impulsores de la sesión frustrada la semana pasada por el faltazo de 29 radicales, no piensan igual. "Es una forma que tiene el radicalismo de hacer funcionar la comisión después de no haber bajado a la sesión especial", contestó una diputada del partido de Elisa Carrió, y argumentó que lo que ocurra en esta reunión "no va a tener impacto" hasta que no se junte a discutir el tema con la Comisión de Presupuesto.

En tanto, los libertarios atan la discusión de una nueva fórmula jubilatoria a la suerte de la ley ómnibus, incorporándola en su articulado. Ese nudo funciona como indicio de los radicales cercanos a Manes de que, tal vez, el gobierno tropiece de nuevo con la tentación de confrontar con el Congreso.

Ante esas dudas, uno de los diputados consultados para este artículo zanjó la discusión: "no podemos hacer antifascismo preventivo", expresó.

De todas formas, reconoció que la incertidumbre pesa, y confesó que uno de los empresarios más importantes de mercados regulados en Argentina lo llamó por teléfono porque le preocupa el carácter temerario de la política de Milei. Acostumbrado a las ventajas de las protecciones estatales, un sector del círculo rojo está tanto o más a la defensiva que los sindicatos frente a la cruzada libertaria, concluyó el diputado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    soberano
    21/03/24
    18:46
    La UCR participe de que se tome a los jubilados como rehenes. De Loredo, ensobrado, donde te vea te escupo. Das asco. Vos no sos un reformista, son un rufián.
    Responder
  • 3
    observador
    21/03/24
    05:12
    Rulos locos losteau y Gerardito Morles no han hecho mas que perder y tomar malas decisiones. No se como el radicalismo los nombro como los últimos dos presidentes.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    21/03/24
    00:59
    Que lástima ver qué gente que se formó en univerdades públicas sirva a este desastre social. No hay futuro en este país. Todo es demasiado corrupto
    Responder
  • 1
    tempus
    20/03/24
    22:25
    Mercenarios vendidos al mando del pirata cordobés...
    Responder
Noticias Relacionadas
El peronismo se planta a la UCR y le advierte que apoyará a las universidades si respetan los cambios a la ley ómnibus

El peronismo se planta a la UCR y le advierte que apoyará a las universidades si respetan los cambios a la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los radicales quedaron incómodos por el pacto del gobierno con la UBA. Los 99 legisladores de UP son fundamentales para sesionar.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
De Loredo la pasó mal en Blender cuando se puso a defender el DNU de Milei

De Loredo la pasó mal en Blender cuando se puso a defender el DNU de Milei

Por Pablo Dipierri
El diputado cordobés no supo explicar la constitucionalidad del decreto. Además, admitió que lo "putearon" por postular a la chaqueña.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
Los gobernadores radicales cruzaron a Lousteau por su rechazo al DNU de Milei

Los gobernadores radicales cruzaron a Lousteau por su rechazo al DNU de Milei

LPO
Cuatro mandatarios provinciales y los jefes de bloque cuestionaron al presidente del partido y reclamaron "una UCR moderna".
Los libertarios premian a De Loredo con una comisión tras voltear la sesión de las jubilaciones

Los libertarios premian a De Loredo con una comisión tras voltear la sesión de las jubilaciones

Por Pablo Dipierri
La oposición denunció que le dieron la presidencia de forma irregular a Brouwer de Koning y se agudiza la tensión entre el cordobés y Manes.