Los libertarios premian a De Loredo con una comisión tras voltear la sesión de las jubilaciones
La oposición denunció que le dieron la presidencia de forma irregular a Brouwer de Koning y se agudiza la tensión entre el cordobés y Manes.

 El diputado radical Pablo Juliano acusó a los 29 correligioarios que no dieron quórum de "tener miedo", luego de que no bajaran al recinto para el tratamiento de una nueva fórmula jubilatoria. "La UCR no debió tener miedo y debió bajar a recinto", dijo a LPO el legislador nechochense, identificado con Facundo Manes.

Sin embargo, el temor no habría sido la única causa de la ausencia de los diputados que responden a Rodrigo De Loredo, que se alzaron con un premio. El gobierno autorizó a Martín Menem a reconocerle el mérito a la UCR otorgándole la presidencia de la Comisión de Previsión y Seguridad Social a Gabriela Brouwer de Koning, pero la nota formal no llegó antes que iniciar la reunión constitutiva y todo terminó en escándalo.

Primero, se pasó a un cuarto intermedio de 10 minutos, acaso esperando que llegara el papel con el nombramiento. La demora se extendió y la impaciencia de los opositores se expandió: "hay un acuerdo de no dar quórum para darle esta presidencia a la UCR", denunció Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP).

Como la designación formal no llegaba, el oficialismo apeló a estirar el cuarto intermedio hasta el jueves por la mañana. Así, ni siquiera se concretó el objetivo de los radicales que promovían la conformación de la comisión sin que hubiera sesión.

El saldo de la jornada terminó evidenciando que de los 34 miembros del bloque, solo 5 se sentaron a sus bancas y faltaron 10 para que se lograra el quórum y hubiera sesión. Fuentes parlamentarias consultadas por este medio explicaron que era casi imposible que los impulsores del expediente, elaborado por los diputados de la Coalición Cívica, lograran los dos tercios de los presentes para obtener la media sanción.

No obstante, Juliano sostuvo que el objetivo era "emplazar la comisión", lo que en la jerga parlamentaria significa fijarle un período de tiempo máximo para que saque el dictamen y la Cámara vote el proyecto. La especulación extendida entre opositores aliados y duros es que el propósito de Milei, con la sesión caída, es licuar las jubilaciones con inflación hasta mitad de año y, recién entonces, aplicar una nueva fórmula.

Al respecto, un legislador reseñaba en los pasillos del Congreso que "en la ley ómnibus no había fórmula jublatoria y el oficialismo no la tiene".

Por eso, los cinco radicales que este miércoles bajaron a recinto se oponían a la compensación que contraofertaban los seguidores de Rodrigo De Loredo, cuando los de Manes planteaban el acompañamiento al proyecto de los lilitos. "Nos decían que vayamos un grupo grande de diputados a la comisión y nosotros no somos patoteros, tenemos representantes por una cantidad definida proporcionalmente en base al tamaño del bloque", decían desde el entorno del neurocirujano.

Cada vez más doblado, el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados atraviesa una crisis que les impide, incluso, cumplir con el último comunicado del Comité Nacional y la Convención. Las autoridades partidarias asentaron por escrito que los diputados y los senadores deben generar "una recomposición de las jubilaciones". "No sé por qué los diputados de Evolución, que responden a Martín Lousteau, no bajaron a recinto", se quejaban al lado de Manes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    soberano
    16/03/24
    15:06
    HIJOS DE PUTA. De Loredo y cía son de lo peor del macrismo, son putas de cualquiera en realidad. El loquito hoy los premian para cagar jubilados, mañana los mea, y por el sobre todo bien. Cordobés tenias que ser, se dicen radicales pero le acabaron la tumba a Alfonsín. Siempre fueron unas ratas inmundas.
    Responder
  • 5
    cag
    14/03/24
    14:10
    La UCR Libertaria. Desastre!
    Responder
  • 4
    alfred
    14/03/24
    08:42
    Cordobés, perdedor serial de elecciones, igual se las ingenia para cag.... a los jubilados, sepultando las tradiciones democráticas de la UCR
    Responder
  • 3
    tempus
    13/03/24
    23:26
    Y aquí, el perrito faldero de Milei... y encima, es cordobés igual que Conan !!
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    13/03/24
    21:50
    Otra cosa positiva que va a dejar esta pesadilla; los zoomers van a descubrir que "el cancer del pais" se llama UCR.
    Responder
    • 3
      soberano
      16/03/24
      15:08
      Mire bien, y haga las diferencias que corresponde. Más mierda se acumula del lado que usted solía defender. Y estos son esos mismos, transvestidos de radicales.
      Responder
  • 1
    kristianconk
    13/03/24
    21:39
    Rodrigo de BANELCO....


    A LOS LEGISLADORES Q ESTAN AGITANDO ESTE TEMA D SINCERAMIENTO D JUBILACIONES:


    -HAY Q EMPEZAR A ESCRACHAR A KIENES SE OPONGAN:

    ROTULARLOS COMO ENEMIGOS D LOS JUBILADOS, CONDENANDOLOS AL HAMBRE


    -LA UCR YA LO HIZO CON LA BEODA BAJANDOLE EL 13% CON D LA RUA

    -LA UCR LO VUELVE A HACER AHORA: DUPLICANDO EL ROBO A JUBILADOS, COGOBERNANDO CON EL DEMENTE
    Responder
Noticias Relacionadas
La amenaza de veto de Milei le sumó una traba al dictamen de la ley ómnibus

La amenaza de veto de Milei le sumó una traba al dictamen de la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Lousteau se enojó con el presidente por la amenaza. "Podríamos sacar dictamen pero falta para sacar la ley y hoy tenemos show en el Luna Park", matizan en el oficialismo.
Tensión entre los aliados de Milei: Finocchiaro dijo que De Loredo "no vale nada"

Tensión entre los aliados de Milei: Finocchiaro dijo que De Loredo "no vale nada"

Por Pablo Dipierri
La pelea se produjo en medio del griterío del recinto, mientras los diputados sesionaban para ampliar el presupuesto universitario y restituir el FONID.
Romero se les plantó a los libertarios y complicó el dictamen de la ley ómnibus

Romero se les plantó a los libertarios y complicó el dictamen de la ley ómnibus

LPO
El salteño mantiene sintonía con Villaruel pero es crítico de la falta de acuerdos que deberían haber propiciado desde el Ejecutivo para que salga la Ley. Lousteau también se plantó.
La oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario y la restitución del fondo docente

La oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario y la restitución del fondo docente

Por Pablo Dipierri
A Menem se le escapó la sesión de las manos y el macrismo no pudo evitar que el peronismo y la UCR los doblegara.

El Gobierno no frenó la sesión de De Loredo y ahora teme que el kirchnerismo apruebe 1 billón para el Fondo Docente

Por Pablo Dipierri
En el radicalismo deslizan que el cordobés contó con el apoyo de Cornejo para la jugada, pero se arriesga a quedarse sin quórum.