Radicalismo
Durísimo rechazo de la Convención Nacional de la UCR a la ley ómnibus: "improvisada y poco democrática"
Convocada por Gastón Manes, el máximo órgano partidario pidió a los diputados radicales que vayan con dictamen propio y advirtieron su rechazo "al fondo y la forma" del proyecto de Milei.

La Convención Nacional de la UCR se reunió de urgencia este viernes convocada por su presidente, Gastón Manes, y emitió un durísimo comunicado que en los hechos implica retirar a los legisladores radicales de la negociación de la ley ómnibus con el gobierno de Milei.

En el texto los radicales tratan a la iniciativa de Milei de "improvisada y poco democrática" y advierten que la UCR está en contra del "fondo y la forma" de la ley ómnibus.

"Comprendemos el momento dificilísimo que vive nuestro país, consecuencia del pésimo gobierno que concluyó en 2023, pero no queremos que estos se agraven a partir de iniciativas improvisadas y poco democráticas que quiere llevar adelante el nuevo gobierno", advierte el texto, que especifica que se oponen puntualmente a los trazos centrales de la iniciativa como "las facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones a las economías regionales, las privatizaciones", entre otras. 

La convención encargó además a sus diputados que elaboren un dictamen propio, "autónomo del proyecto" de ley ómnibus que envió Milei y "ligado a los propósitos e ideales del radicalismo".

La jugada va en la misma dirección que la definición que tomaron los legisladores cordobeses y los socialistas, tal como informó LPO. De esta manera, los planes del oficialismo se complican todavía más: sin el apoyo de los 34 radicales y los 8 integrantes de la bancada de Miguel Pichetto que eligieron la misma hoja de ruta, peligra la ley.

La reunión había sido organizada para que los dirigentes del partido radical tomaran conocimiento del avance de las negociaciones. Por eso, el jefe de bloque, Rodrigo de Loredo, contó los detalles de las conversaciones que mantiene con el asesor libertario Santiago Caputo.

Como anticipó LPO, De Loredo está en una situación complicadísima porque por su creciente cercanía a Santiago Caputo empuja un acuerdo, que hasta ahora genera fuertes resistencias en el radicalismo.

De hecho, en la reunión habló el ex ministro y presidente del Colegio de Abogados, Ricardo Gil Lavedra, que asesora a la CGT en su estrategia judicial para bloquear el DNU, el otro gran instrumento que lanzó Milei. 

Noticia en Desarrollo

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    alma
    20/01/24
    09:50
    Cuando Milei dice que el país empezó a declinar hace 100 años se refiere implícitamente al voto universal, secreto y obligatorio que llevó a la presidencia a Hipólito Irigoyen en 1916, lo cual es un agravio a los radicales. Cuando dice que que Alfonsin fue el peor presidente de la historia, implícitamente insulta a los radicales. Por que un radical ahora le debería dar una mano y garantizar gobernabilidad a un tipo que los vive insultando? solo por plata, pero parece que no hay problema plata. Así que, a ver si el desquiciado que tenemos de presidente empieza a entender que no se puede insultar a todos y pretender que después te ayuden. Cuando tenga quorum y mayoría propia que haga estos mamarrachos como el DNU y la Ley Ómnibus, y que la aprueben sus legisladores pero mientras esté en minoría, deberá negociar, o usar la banelco como Menem y De la Rua, o apretar con carpetazos, como el Gato Mauricio.
    Responder
    • 12
      jose.colella.87
      20/01/24
      14:29
      Exacto, muchos creian que se referia al populismo de Irigoyen, pero no, su critica es a la democracia.
      Como hace unos meses veia libertarios teorizando que "la decadencia" empezo cuando dejaron votar a las mujeres.
      Decir que Alfonsin fue un pesimo presidente es una opinion (y acertada), el tema es que Milei dijo que tenia en su casa un cuadro de Alfonsin al que le tiraba dardos...esto no es solo un insulto a los radicales, es un insulto a lo que Alfonsin representa para los argentinos; el regreso de la democracia.
      Responder
  • 10
    nos falta mucho
    19/01/24
    21:48
    Es de esperar que el radicalismo honre a Alvear, Hipólito Yrigoyen, Illia, Balbín y Alfonsin.
    Responder
    • 11
      jose.colella.87
      20/01/24
      14:30
      El radicalismo voto lo que le paguen votar
      Responder
    • 12
      observador
      20/01/24
      05:38
      No seas iluso. El radicalsmo es una gira que honra a Ricardito.
      Responder
      • 13
        johnniiy guemes
        20/01/24
        12:22
        no me sorprendería que ricardito entre al gobierno. jhajajajja
        Responde a @observador
        Responder
  • 9
    jose.colella.87
    19/01/24
    21:41
    Evidentemente Milei les dijo "no hay plata"
    Responder
  • 8
    kristianconk
    19/01/24
    21:29
    reclaro q:

    c
    CUALKIER RADICAL Q LEVANTE MANITO APROBANDO LA LAY DEL SAKEO: COIMERO
    Responder
  • 7
    gabrielaa
    19/01/24
    21:12
    Me encanta Facundo Manes. Es un tipo muy preparado, muy capaz e inteligente. Racional por sobre todas las cosas, algo que no abunda ultimamente. Lo votaría para presidente, pero tendría que esperar a que se vaya el delirante...
    Responder
  • 6
    flassi
    19/01/24
    21:02
    Whataboutlousteau?
    Responder
    • 7
      observador
      20/01/24
      05:37
      ESoempre flojo electoralmemente. No un tibio, un pecho frío entrenado para ser siempre opositor. Salvo Paullaro, o Cornejo la UCR no tiene nada. Para variar.
      Responder
      • 8
        soberano
        21/01/24
        12:50
        Cornejo a la UCR es lo que Menem al Peronismo. Un conservador rancio que se aplicó la insignia de un partido y de colado llegó al poder. No le dá para más, porque a diferecia del yiojano, no tiene el peronismo detrás que lo votó pensando en la "revolución productiva".... Seguirá mendigando favores y lamiendo culos de la oligarquía del campo y empresaria para poder seguir con sus carguitos y sus negociados, le aguarda el destino de los Pichetto y los Negri.
        Responde a @observador
        Responder
  • 5
    blacrock
    19/01/24
    20:57
    .... entramos en zona de definiciones.-
    Esta nota y la de la Coalición Cívica, complicaría la aprobación de la Ley...

    Me parece atinado el manejo de estos diputados que se deben a sus votos y no pueden escindirse ( DEL AFUERA SOCIAL ) ....
    y el miércoles SE PARA EL PAIS.-
    Hacen bien en ESTAR ALERTAS... A LA MOVILIZACIÓN DE LA CGT. .
    que va a constituir - a mi juicio - un claro PLESBICITO POPULAR en tiempo real.-


    Responder
    • 6
      observador
      20/01/24
      05:33
      Esta lleno de golpistas que se camuflan debajo de comentarios aparentemente moderados. Lo unico que quieren es que caiga este gobierno y seguir en el mismo país encantador que se vivie desde hace 100 años.
      Responder
      • 7
        flassi
        22/01/24
        13:14
        Admito que quiero que milei se vaya hace unos meses, pero no para que los militares o un grupo rebelde tome el poder (RAE). Quiero que se vaya y que volvamos a elegir. No tan mal, esta vez
        Responde a @observador
        Responder
      • 8
        soberano
        21/01/24
        12:11
        Como sos facho, no entendés que la oposición pelee la suya y no quiera esto. La idea del facho es aguantá que te pise la cabeza y no te quejes, yo mando. Bueno, ocurre que en democracia la gente se expresa, y cuando ve que un gobierno que vino a castigar a "la casta" puso lo mas florido de esa cloaca en el poder, transfirió ingentes sumas de dinero a través de liberación descontrolada de precios desde los sectores de laburantes a los concentrados de la economía, le quita las herramientas de deensa de sus ahorros, quire sacar leyes con beneficiarios con el nombre puesto y ...para la gente, hambre. Bueno, esa gente, mucha de ella, comienza a rebelarse. NO ES ESO LO QUE VOTO.
        Como es que no estas haciendo una defensa acalorada en defensa de "la democracia y de la república" ahora?
        Como es que de pronto te olvidaste de sacar a relucir los "terribles indices de pobreza" todos los días?
        Cómo es que no andas gritando por los rincones por que a los jubilados los van a matar de hambre?
        Como es que no armas una diatriba terrible sobre los negociados del poder y la corruptela con las empresas?

        Mirá, yo creo que no es ceguera lo de ustedes, es lisa y llana hijaputez.
        Responde a @observador
        Responder
      • 9
        blacrock
        20/01/24
        15:08
        Observador: xq golpistas!!! X NO COINCIDIR CON LAS POLITICAS DE AJUSTE de este gobierno conservador.-
        Mire, estimado hablemos sin emociones, ........> allá afuera no hay gente. HAY VOTOS; alguien tiene que HACERSE CARGO del DE LA PROTESTA.-
        X eso, ahí vamos a estar....
        Responde a @observador
        Responder
      • 10
        johnniiy guemes
        20/01/24
        12:29
        Es verdad. pero les cabe el derecho de ilusionarse al pedo
        Responde a @observador
        Responder
        • 11
          blacrock
          21/01/24
          02:07
          Al p... fue el.voto.de los.decepcionados.de milei
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
  • 4
    johnniiy guemes
    19/01/24
    20:49
    El 56 por ciento es mas democrático que el 4 por ciento
    Responder
    • 5
      coya
      20/01/24
      02:01
      Cumpa sacó el 30 en las generales. Vayan sabiendo que hay un 25 por cien que los voto con la nariz tapada SOLO para que no gane Massa.
      Responder
      • 6
        johnniiy guemes
        20/01/24
        12:19
        Lo mismo te puedo decir del Massa en primera vuelta del 37 por ciento que saco. mas de la mitad lo voto con la nariz tapada para que no gane Milei .......las narices tapadas de Milei son mas democráticas. sorry
        Responde a @coya
        Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    19/01/24
    20:34
    siempre a media tinta los radicales.
    Ya lo dijo uno.........."Dios excreta a los tímidos"
    Responder
  • 2
    observador
    19/01/24
    20:26
    En america debe haber muchos partidos politicos, pero muy probablmente la UCR sea la lacra mas grande del continente.
    Responder
    • 3
      soberano
      20/01/24
      01:48
      Que raro de vos, con pendejadas. Pensé que la lacra más grande era el peronismo. Ahora el radicalismo, no hay verga que te venga bien. Mira en las filas de la ultra derecha déspota y antidemocratica a ver que logros ves. Fueron todos una basura siempre. Hicieron esto que es este país hoy. Una mierda. A puro golpe. Porque así de prepotentes son. Y para qué, gobernaron más tiempo que nadie el país, y los muy soretes siempre lo dejaron peor
      Buenos para nada
      Responder
      • 4
        observador
        20/01/24
        23:01
        No seas hipocrita: Desde hace 40 años gobiernan uds (el peronimso) con el apoyo de estos inutiles, y cuando ellos gobernaron fue por que son tan putas de que sabiendo que les dejaban la bomba, la agarrban igual por estas 10 minutos en el poder. Y que pais tenemos luego de 40 años de uds y sus briscas? La segunda decadencia de america. Asi de facil.
        Responde a @soberano
        Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      20/01/24
      00:21
      Antes no eran tan repugnantes .....
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

LPO
Entre los libertarios apuntaron a Pareja porque no llenó el estadio y tuvieron que dejar pasar a gente sin entrada.
Patricia, Ritondo y Santilli se sumaron al recital de Milei y aíslan a Macri

Patricia, Ritondo y Santilli se sumaron al recital de Milei y aíslan a Macri

LPO
El presidente aprovechó el acto en el Luna Park para profundizar la crisis del PRO e invitó a sus principales dirigentes.
El Gobierno se alinea con Israel y repudia al fiscal de la CPI

El Gobierno se alinea con Israel y repudia al fiscal de la CPI

LPO
"El Fiscal parece haber ignorado el trabajo de los tribunales israelíes", dice el comunicado de la Cancillería.
Milei cedió los derechos de su libro y crecen las dudas sobre cómo financió el acto del Luna Park

Milei cedió los derechos de su libro y crecen las dudas sobre cómo financió el acto del Luna Park

LPO
Editorial Planeta anunció que el presidente cedió "los derechos económicos de su obra". Milei había dicho que se utilizarían para pagarle a una empresa que alquiló el Luna Park.
En Chile se burlan del plagio de Milei: "Es el rey del copy paste"

En Chile se burlan del plagio de Milei: "Es el rey del copy paste"

LPO
El presidente copió párrafos enteros de un trabajo de economistas chilenos para la edición de "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica".
Malestar en el gobierno con Lingeri porque lo acusan de plagiar propuestas

Malestar en el gobierno con Lingeri porque lo acusan de plagiar propuestas

LPO
El titular de Obras Sanitarias se reunió con funcionarios de Salud y después ventiló ideas como si fueran suyas.