Editorial
Congreso y Tribunales: dos estaciones distintas
Por Silvio Robles
La llamada "judialización de la política" es la expresión de la compleja relación que se da entre la política y la justicia cuando los límites de intervención y acción se confunden.
Las elecciones legislativas del 2009 revelaron, en el comportamiento de los protagonistas de la política local, consecuencias coyunturales y de fondo, entre estas últimas hay una que con el título de “judicialización de la política” conlleva una de las caras de la pelea central de los últimos seis meses: adueñarse de la interpretación de las leyes, normas y reglamentos.

La explicación no es única, pone la mirada sobre el funcionamiento de los distintos representantes partidarios, a quienes a pesar de sus diferencias los une un denominador común: el cambio de escenario, del parlamento a los tribunales. No es intención tratar las cuestiones penales que los pueda involucrar, solo detenernos en este efecto “embudo” que se provoca en la justicia, evadiendo la lucha casi hermeneútica de sus declaraciones, para mencionar alguno de los posibles orígenes y resultados.

Especialistas sintetizan que en el mundo de la filosofía del derecho se suele hacer una diferencia entre el derecho como regulación de la convivencia (y en tal sentido expresión o sub-producto necesario de la política) y la justicia como instancia de resolución de conflictos que no han podido solucionarse previamente (y por lo tanto como fracaso de la política). Así, la “judicialización de la política” puede ser vista, por tanto, como el fracaso de sus protagonistas.

Parafraseando a Von Clausewitz se podría decir que la justicia (y no la guerra) se ha convertido en nuestro país en la continuación de la política por otros medios. Con ello no sólo no se logra dar resoluciones globales y definitivas a los problemas sino que se pervierte a la justicia, aumentando la desconfianza hacia este poder del Estado por parte del hombre común.

Este nuevo y buscado espacio deja traslucir una derrota en el concepto de la negociación política. Es cierto que la historia reciente de nuestro país poco ha ayudado en la generación de una cultura de la negociación (y no confundir con el “negociado”), pero también se ha comprobado que ante una suerte de equilibrio de fuerzas entre oficialismo y oposición el camino elegido fue el del atajo: los juzgados.

En este nuevo contexto, las responsabilidades son compartidas: el Poder Legislativo debiera agotar los esfuerzos para que la discusión y el debate se den en su territorio natural; y el Poder Judicial evitar asumirse como un contra-poder, sí fortalecer las instituciones, pero no gobernar ni legislar. Así, Congreso y Tribunales, son dos estaciones distintas pero de un mismo recorrido.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dra maria josefina vasoli
    30/04/10
    23:01
    PARA QUE COMO PAIS PODAMOS AVANZAR NECESITAMOS INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE LOS TRES PODERES , A FIN PUEDA EJERCITARSE LA DEMOCRACIA.Y LA REPRESENTATIVIDAD Y ADEMAS FUNCIONEN COMO CONTRAPESOS OTORGANDO UN SANOEQUILIBRIO AL SISTEMA DE GOBIERNO DEMOCRATICO.
    ES INSOLITO QUE UN PODER INTERVENGA PARA DESACREDITAR A OTRO .
    EL PODER EJECUTIVO ES RESPONSABLE DE SUS DECISIONES Y NO ESTA SUPEDITADO ALPODER JUDICIAL
    GENERAR PROYECTOS PARA EL LEGISLATIVO TAMBIEN ES PARTE DE SUS ATRIBUCIONES ,
    LECCIONES DE TEORIA DEL ESTADO . BASICO.
    CON RESPETO HACIA CADA UNA DE LAS ATRIBUCIONES LOGRARIAMOS TENER ELEQUILIBRIO QUENUESTRA DEMOCRACIA NECESITA.
    Responder
Más de Silvio Robles

Diferencias económicas

Las diferencias entre heterodoxos y ortodoxos, trascienden la discusión teórica. Problemas de cartel entre economistas "progresistas" y un modelo de país donde los primeros excluídos serían los neoliberales.

El "Walt Disney" argentino

Una noticia cruza las fronteras de la ciencia para recalar en el campo de la política local. El ex-presidente Duhalde encabezó personalmente el primer experimento criónico argentino. La criónica es una práctica que consiste en congelar, a muy bajas temperaturas, a humanos o animales a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, hasta que su reanimación sea posible en un futuro.

El lado “Memento” de estos tiempos

Kirchner, Duhalde, Macri, Carrió y otros, completarían un excel de "conducta Memento" con sólo ver los documentales que resumen fallidos o afirmaciones inmediatamente desmentidas.

El ritmo de la política argentina

El kirchnerismo, puertas afuera, tiene el desafío de seducir a los sectores medios de los centros urbanos. Mientras esto sucede, algunos se apoyan en el silencio, en la foto oportuna, y acumulan casi sin desgaste. Otros, apocalípticos, desgastan pero no acumulan. Todas son estrategias que hablan de nosotros como sociedad.

La herida es un boomerang

Antes de tiempo lo velaron, repartieron sus cenizas, los forenses completaron su autopsia, y algunos llegaron hasta el festejo de un entierro no ocurrido. Pocas cosas son peores que un animal herido.

Los Reyes de Alberto

Podría tomarse la charla Duhalde-Fernández, filtrada a Crítica, como un regalo anticipado que Alberto se hizo para "Reyes": testear su nombre (a través de un diario) como integrante de una fórmula presidencial.