Editorial
El ritmo de la política argentina
Por Silvio Robles
El kirchnerismo, puertas afuera, tiene el desafío de seducir a los sectores medios de los centros urbanos. Mientras esto sucede, algunos se apoyan en el silencio, en la foto oportuna, y acumulan casi sin desgaste. Otros, apocalípticos, desgastan pero no acumulan. Todas son estrategias que hablan de nosotros como sociedad.
“Tiene que haber tres elementos: melodía, armonía y ritmo. Y hoy sólo hay ritmo: tachín, tachín”. Así Charly García se expresaba sobre la música, y sin buscarlo, metaforizó el estado actual de la política argentina. La situación tiene la complejidad que hemos construido, ni más ni menos. Kirchner el pasado 29 de junio tuvo las exequias virtuales que supo conseguir, con un detalle, el deseo se transformó en análisis. Por eso cuando hoy parece recomponerse, en realidad hace carne los dichos de un antecesor: nadie muere en las vísperas. Vaya una mirada entonces, a los que actuaron de forenses, y a los que intentan intelectualizar temores para generar discurso.

Ahora bien, esto pone a Kirchner en el centro de la escena. Amén de su perfil de jornalero del poder al ostentar la metodología de administrarlo ‘día a día’, y la de provocar –por lo bajo– admiración o rencor por su astucia y su vocación de ansioso banderín solferino (al dejar en offside a sus adversarios), en este momento se encuentra certificando su otro lado: el monopolio del monedero para la construcción de aliados políticos.

Abordemos la situación actual del peronismo, esquivando el eje de la tan mentada convención del ‘efecto disciplinador de las cuentas fiscales’. Mal que le pese a algunos, el peronismo provoca, genera y busca la discusión de sus futuras acciones, y ya está acostumbrado a ser mirado como a quién solo se lo reconoce en la adversidad y en la viabilidad de la gestión. La excusa es un ejemplo del pasado reciente, y así leemos el lúcido trabajo de la ensayista Daniela Gutiérrez, ‘La renovación peronista como dilema’. Permiso a ella, pues, para tomarlo –en la forzada comparación con estos tiempos– como disparador de algunas preguntas.

“La derrota (de Luder) operaba desnudando que el peronismo del retorno democrático comportaba un fuerte campo de disputa que había sido disimulado durante la campaña a través de la apelación de símbolos tradicionales”, dice Gutiérrez. ¿Qué construye hoy Kirchner en el peronismo? ¿Qué discusión generó la reciente derrota de Kirchner? ¿Qué ámbitos no mediáticos buscaron los dirigentes que se le oponen? Pareciera que quienes buscan diferenciársele, por ahora, tienen los resultados de aquellos que insultan con las ventanillas cerradas.

¿La discusión actual es sólo una pelea logística? ¿Cuáles son los argumentos políticos, no estéticos o éticos, para generar una opción? Hay más preguntas, pocas respuestas y un solo beneficiado.

El kirchnerismo, puertas afuera, tiene desafíos que hoy no parece vislumbrar, uno de ellos: seducir a los sectores medios de los centros urbanos. Ha hecho poco para esto, por el contrario: maniqueo, munido de clichés que algunos integrantes de las nuevas generaciones repiten sin pensar, los expulsa. Este problema no va a encontrar su solución en campañas publicitarias o en gurúes de la comunicación. No se necesitan herramientas si no se sabe para qué usarlas. Una búsqueda, ya iniciada por dirigentes intermedios y la base militante, se centra en la discusión de ‘la política’, en la búsqueda de disensos constructivos, pero todavía falta el linkeo con las primeras líneas.

Mientras esto sucede, algunos se apoyan en el silencio, en la foto oportuna, en la supuesta sapiencia que da el no moverse, el estarse quieto y saber que así se llega. Acumulan casi sin desgaste. Otros, apocalípticos, desgastan pero no acumulan. Todas son estrategias que no pueden ser menospreciadas, porque al final no sólo hablan de quienes las hacen sino de nosotros como sociedad.

* Publicada en el diario El Cronista el 13 de noviembre.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    sandra
    17/11/09
    07:47
    Sin lugar a dudas, como dice la nota, los forenses se equivocaron pero el gobierno ni con las nuevas medidas, como ser la de las asignaciones familiares, esta pudiendo fidelizar a la población. Eso si desde las elecciones vienen acumulando más y más poder.

    Me parece potable la comparacion entre la situación actual y la renovación, pero ojo hay que tener en cuenta que el aparato pj ya no es el mismo, ni la sociedad.
    Responder
  • 5
    jorge
    17/11/09
    01:52
    Sin lugar a dudas los forenses se equivocaron pero el gobierno ni con las nuevas medidas, sobre todo la de asignacion familiar esta pudiendo fidelizar a la población. Eso si desde las elecciones vienen acumulando poder. Me parece potable la comparación entre la situacion actual y la renovacion, pero hay que tener en cuenta que el aparato ya no es el mismo, ni la sociedad.
    Responder
  • 4
    Juan Domingo
    16/11/09
    22:18
    En la epoca de la renovación se discutían distintos modelso, distintas formas de construir un nuevo peronismo. Ahora, es solo caja, solo plata, solo buscar dirigentes que te digan que si por un carguito. ESe es el "dilema" de los peronistas de hoy.
    Responder
  • 3
    Gaston
    16/11/09
    18:04
    Coincio en el análisis, salvo en los elogios al peronismo. El peronismo es el mal de los últimos 50 años de la Argentina. Es autoritario, antidemocrático y corrupto.
    Responder
  • 2
    Victoria
    14/11/09
    01:21
    Que manera tan elegante de decir nada. ¿Y a estos les publican notas los grandes medios gráficos? Con razón que los Kirchner se les atreven.
    Responder
  • 1
    Nadiesirve
    13/11/09
    23:37
    Volvamos a hablar de politica! discutamos de politica! construyamos desde la politica! basta de sanata mediática! comparto algunos párrafos.
    cordialmente
    Responder
Más de Silvio Robles

Congreso y Tribunales: dos estaciones distintas

La llamada "judialización de la política" es la expresión de la compleja relación que se da entre la política y la justicia cuando los límites de intervención y acción se confunden.

Diferencias económicas

Las diferencias entre heterodoxos y ortodoxos, trascienden la discusión teórica. Problemas de cartel entre economistas "progresistas" y un modelo de país donde los primeros excluídos serían los neoliberales.

El "Walt Disney" argentino

Una noticia cruza las fronteras de la ciencia para recalar en el campo de la política local. El ex-presidente Duhalde encabezó personalmente el primer experimento criónico argentino. La criónica es una práctica que consiste en congelar, a muy bajas temperaturas, a humanos o animales a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, hasta que su reanimación sea posible en un futuro.

El lado “Memento” de estos tiempos

Kirchner, Duhalde, Macri, Carrió y otros, completarían un excel de "conducta Memento" con sólo ver los documentales que resumen fallidos o afirmaciones inmediatamente desmentidas.

La herida es un boomerang

Antes de tiempo lo velaron, repartieron sus cenizas, los forenses completaron su autopsia, y algunos llegaron hasta el festejo de un entierro no ocurrido. Pocas cosas son peores que un animal herido.

Los Reyes de Alberto

Podría tomarse la charla Duhalde-Fernández, filtrada a Crítica, como un regalo anticipado que Alberto se hizo para "Reyes": testear su nombre (a través de un diario) como integrante de una fórmula presidencial.