Editorial
El lado “Memento” de estos tiempos
Por Silvio Robles
Kirchner, Duhalde, Macri, Carrió y otros, completarían un excel de "conducta Memento" con sólo ver los documentales que resumen fallidos o afirmaciones inmediatamente desmentidas.
Esto termina mal”, “del otro lado no hay opciones”, “antes fundieron al país y ahora nos dan clases”, o el devastador: “en este país no hay memoria”, son frases frecuentes en cualquier charla que nos muestran a muchos como émulos de Leonard, el personaje principal del film Memento.

Recordemos algunos trazos de la película: Leonard sufre un trauma cerebral que le provoca amnesia anterógrada. Es incapaz de acumular nuevos recuerdos, pero posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar acciones cotidianas. Para acordarse de los sucesos de su vida y tener un registro de la gente con quien se relaciona crea un método: usa fotos instantáneas, toma apuntes, se tatúa pistas.

Lo antedicho permite una rápida asociación con personajes, conductas y situaciones diferentes. Kirchner, Duhalde, Macri, Carrió y otros, completarían un excel de “conducta Memento” con sólo ver los documentales que resumen fallidos o afirmaciones inmediatamente desmentidas. Pero hay otra mirada -parcial, introspectiva y breve- de algunos de nuestros comportamientos que podríamos llamar “nuestro lado Memento”.

Que no suene a indignación, pero ¿en qué momento, la opinión medianamente trabajada y crítica ha sido sustituida por un tipo de comentario superficial y prejuicioso que tiene como toda riqueza dos versiones: el fervor de una ilusión verticalista que celebra decisiones como si fuesen goles y un pesimismo agorero, quejoso e impotente?

Así, los análisis de lo que nos pasa como sociedad se vuelven slogans, se repiten y en minutos reposan en las mesas de los bares como verdades únicas pero efímeras. En nuestro modo de comentar o vivir los sucesos de la historia, parecería que las palabras son ya puro adjetivo, apasionamientos de signos opuestos siempre en estado puro, pobres de sentido.

El origen de esas frases reafirma que el modo en que procesamos “lo que pasa” es un modo cultural. Hace menos de 60 años la intención política era alfabetizadora, imponía formar un público lector, hoy pareciera que para entender/saber lo que sucede alcanza con “horas culo” frente a la tv.

Y una de sus resultantes es que la mediatización es la primacía en la que un personaje puede ser delineado, inventado, configurado y lanzado al ruedo; donde importan los ademanes y los barnices publicitarios. En ese espacio podemos votar, incluso, contra los intereses materiales o los derechos conquistados. Casi, como si no tuviera efectos.

Así, más temprano que tarde, sabiéndonos mortales (memento mori), terminamos frente a un espejo mirándonos -como Leonard -los tatuajes. Pero los reinterpretamos y les damos la traducción que en ese momento necesitamos para luego quejarnos con la compartida muletilla de: “esto no cambia más”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Silvio Robles

Congreso y Tribunales: dos estaciones distintas

La llamada "judialización de la política" es la expresión de la compleja relación que se da entre la política y la justicia cuando los límites de intervención y acción se confunden.

Diferencias económicas

Las diferencias entre heterodoxos y ortodoxos, trascienden la discusión teórica. Problemas de cartel entre economistas "progresistas" y un modelo de país donde los primeros excluídos serían los neoliberales.

El "Walt Disney" argentino

Una noticia cruza las fronteras de la ciencia para recalar en el campo de la política local. El ex-presidente Duhalde encabezó personalmente el primer experimento criónico argentino. La criónica es una práctica que consiste en congelar, a muy bajas temperaturas, a humanos o animales a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, hasta que su reanimación sea posible en un futuro.

El ritmo de la política argentina

El kirchnerismo, puertas afuera, tiene el desafío de seducir a los sectores medios de los centros urbanos. Mientras esto sucede, algunos se apoyan en el silencio, en la foto oportuna, y acumulan casi sin desgaste. Otros, apocalípticos, desgastan pero no acumulan. Todas son estrategias que hablan de nosotros como sociedad.

La herida es un boomerang

Antes de tiempo lo velaron, repartieron sus cenizas, los forenses completaron su autopsia, y algunos llegaron hasta el festejo de un entierro no ocurrido. Pocas cosas son peores que un animal herido.

Los Reyes de Alberto

Podría tomarse la charla Duhalde-Fernández, filtrada a Crítica, como un regalo anticipado que Alberto se hizo para "Reyes": testear su nombre (a través de un diario) como integrante de una fórmula presidencial.