Biden
Obama sale al rescate de Biden ante el horizonte de una derrota electoral
Volvió a la Casa Blanca por primera vez desde que dejó su cargo para apoyar a su "amigo y compañero" Biden, como lo definió. Se produce en medio de una caída en la imagen presidencial que arrastra al Partido Demócrata.

 En un gesto político necesario ante el derrumbe de la popularidad presidencial y a ocho meses meses de las elecciones de mitad de término, Barack Obama regresó a la Casa Blanca por primera vez desde que dejó el cargo y fue recibido con los brazos abiertos por una gran cantidad de demócratas y miembros de la administración Biden. 

Obama apareció junto a Biden y a Harris en un East Room repleto, donde recibió una ovación de pie de los legisladores, funcionarios del gabinete y defensores de la atención médica para un evento que promocionaba los esfuerzos para fortalecer la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. 

Obama acusó recibo del estancamiento que sufre el Partido Demócrata desde que llegó al poder. "Sé lo desanimada que puede llegar a estar la gente con Washington. Demócratas, republicanos, independientes. Todo el mundo se siente frustrado a veces por lo que sucede en este pueblo. El progreso se siente lento a veces", dijo. 

Pero, sobre todo, regresar aquí me da la oportunidad de dar las gracias y pasar un tiempo con un extraordinario amigo y compañero que estuvo a mi lado durante ocho años. Joe Biden y yo hicimos mucho juntos

La caída de imagen presidencial arrastra a todos los referentes del Partido Demócrata 

"Las victorias a menudo son incompletas y en un país tan grande y diverso como el nuestro, el consenso nunca llega fácilmente. Pero lo que muestra la ley de atención asequible es si lo impulsa la idea central de que juntos podemos mejorar las vidas de esta generación y la próxima, y si es persistente, si se mantiene firme y está dispuesto a trabajar a través de la obstáculos y las críticas y mejorar continuamente donde te quedas corto, puedes hacer que Estados Unidos sea mejor", agregó Obama. 

Obama sale al rescate de Biden ante el horizonte de una derrota electoral

La visita del ex mandatario se produce cuando la imagen positiva de Biden cayó por debajo del 40%, algo que arrastra al resto de los referentes del Partido Demócrata y los compromete ya no sólo para las elecciones de noviembre, sino para las presidenciales del 2024. Según las última encuestas, si los comicios fueran hoy, la población se inclinaría hacia los republicanos. Algo que con seguridad sucederá en la próxima composición del Congreso y que amenaza con ampliarse en el futuro. 

Más allá de eso, la reunión Obama-Biden fue distendida al menos en lo que dejaron trascender. Tanto el ex presidente como Biden bromearon sobre su tiempo en el cargo, con Obama refiriéndose a Biden como "vicepresidente" y Biden presentándose como "vicepresidente de Barack Obama". "Señor Presidente, bienvenido de nuevo al hombre de la Casa Blanca", dijo Biden a Obama. "Se siente como en los buenos viejos tiempos", agregó. 

Obama no visitó la Casa Blanca durante la administración Trump y ha evitado en gran medida el centro de atención político desde que dejó el cargo, salvo algunas apariciones en la campaña. 

"Es bueno estar de vuelta en la Casa Blanca. Ha pasado un tiempo", dijo Obama. "Confieso, escuché que el presidente actual ha hecho algunos cambios desde la última vez que estuve aquí. Aparentemente, los agentes del Servicio Secreto ahora tienen que usar anteojos de aviador", bromeó Obama, un guiño a la afición de Biden por ese estilo de anteojos. 

"Pero, sobre todo, regresar aquí me da la oportunidad de dar las gracias y pasar un tiempo con un extraordinario amigo y compañero que estuvo a mi lado durante ocho años. Joe Biden y yo hicimos mucho juntos", afirmó el ex presidente. Obama y Biden se hicieron amigos cercanos durante sus ocho años en el cargo juntos, y Biden invocó con frecuencia su tiempo como vicepresidente cuando se postuló para presidente en 2020. 

Obama sale al rescate de Biden ante el horizonte de una derrota electoral

Aún así, Obama mantuvo en gran medida su distancia durante el proceso de las primarias, y el expresidente no ha estado en la Casa Blanca desde que Biden asumió el cargo. Las autoridades dicen que los dos hombres hablan por teléfono con regularidad. 

Sé lo desanimada que puede llegar a estar la gente con Washington. Demócratas, republicanos, independientes. Todo el mundo se siente frustrado a veces por lo que sucede en este pueblo. El progreso se siente lento a veces

Obama se mantiene entre las figuras más populares del Partido Demócrata, y su aparición se produce en un momento en que Biden lucha en las encuestas ante la persistente inflación y la invasión rusa de Ucrania, que ha causado un efecto dominó en todo el mundo. 

Pero el enfoque del evento del martes estuvo directamente en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, lo que le dio a Obama y Biden algo así como un momento de círculo completo. Fue Biden quien estuvo al lado de Obama y lo calificó como un "gran asunto" cuando el expresidente convirtió la legislación en ley. 

Los republicanos intentaron repetidamente derogar la ley sin éxito, incluido un esfuerzo del Congreso durante los primeros meses de la administración Trump en 2017. Conocido informalmente como ObamaCare, sirvió como una línea de ataque central para los republicanos en la campaña electoral, a pesar de que la ley había crecido en popularidad. Una encuesta de marzo de 2022 de Kaiser Family Foundation mostró que el 55 por ciento del público ve la ley favorablemente.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 2
    argentine-tax-payer
    07/04/22
    18:45
    Dos inútiles en la casa blanca
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    05/04/22
    22:50
    Ojo que estamos ante la posibilidad real de que se caiga un presidente americano, podemos estar por presenciar un hecho historico.
    Madre mia, en que estaba pensando esta gente, se supone que saben mas de democracia que nosotros.
    Responder