La traumática conferencia de prensa que protagonizó Joe Biden este jueves, después de que un fiscal especial cuestionara su memoria y su capacidad para ser candidato provocaron una fuerte reacción de los republicanos. Los adversarios del presidente sellaron su partida de defunción como candidato y salieron a enunciar con más fuerza que nunca a advertir que Biden no irá finalmente en busca de su reelección.
La voz más influyente que se hizo escuchar fue la de Nikki Haley. La precandidata a presidente y rival de Donald Trump aseguró que los demócratas están "en camino de retirar" a Biden como candidato a la reelección y consideró que eso obligará al lÃder republicano a dar un paso al costado. Asà Haley anunció un escenario que barrerÃa con los dos actores que dominan la polÃtica desde hace cuatro años y abrirÃa paso a otro tipo de contienda.
En un razonamiento en parte convergente, el vicegobernador de Texas Dan Patrick también sacudió el tablero con sus declaraciones. Dijo que el "estado profundo" demócrata dirigido por Barack Obama está tratando de impedir que Biden sea el candidato presidencial del partido. "He dicho muchas veces durante más de un año que Joe Biden no estarÃa en la lista y que Michelle Obama serÃa la probable nominada. Está claro que el Estado profundo demócrata dirigido por Barack Obama sabÃa que tenÃan que derrotarlo para darles una oportunidad en noviembre", afirmó Patrick.
Alineado con Donald Trump en el escenario nacional, el vicegobernador de Greg Abbott, afirmó que Obama sabÃa que tenÃa que derrotar a Biden para darle una oportunidad en noviembre y consideró que es lo que acaba de suceder, con la conferencia en la que el presidente quedó expuesto como nunca.
Las teorÃas de que la ex primera dama podrÃa ser una candidata presidencial demócrata durmiente han llenado las ondas durante años. Es una de las figuras polÃticas más famosas y queridas del paÃs, pero ha mostrado poco interés en postularse para un cargo.
"En el informe lo incriminaron llamándolo un "anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria". PodrÃan haberlo protegido colocándolo en la Oficina Oval para leer una declaración sin preguntas de la prensa. En cambio, lo enviaron y lo entregaron a una prensa, donde fue una vergüenza total. No tiene memoria y Kamala no tiene cerebro. Ahora tienen un verdadero problema", lanzó Patrick.
Patrick aludió a la controversia el jueves cuando el fiscal especial Robert Hur designado durante la administración Trump, emitió un informe lapidario que decÃa que no se presentarÃan cargos penales contra Biden por su manejo de documentos clasificados fuera de un entorno seguro.
El informe hizo numerosas referencias negativas a la edad y la memoria de Biden, que fueron aprovechadas por los republicanos. Biden se arriesgó en forma innecesaria a una aparición en caliente en la que se mostró furioso y perdido sin remedio ante la avalancha de preguntas de la prensa. Además volvió a cometer un error y confundió al presidente de Egipto con el de México.
"Durante mucho tiempo he dicho que el primer partido que retire a su candidato de 80 años ganará la Casa Blanca. Los demócratas parecen estar en camino de hacer precisamente eso (...) [El ex presidente Trump] anda a la altura del debilitado Biden; lo aplastarÃa un demócrata con pulso", dijo Haley en un comunicado sobre el informe del fiscal Hur.
Haley describió el informe sobre los documentos como "increÃblemente inquietante" en una entrevista el jueves por la noche. "Es increÃblemente perturbador que estén demostrando que ven a Biden como si no tuviera buena memoria, que lo ven disminuido, que ven que es un problema, y lo dicen a quemarropa", dijo Haley en la entrevista en "Hannity" de Fox News.
"Quiero decir, esto es realmente peligroso. Mira, la gente se burla del hecho de que digo que necesitamos hacernos pruebas de competencia mental. Hay una razón por la que el 70 por ciento de los estadounidenses no quiere ver una revancha entre Biden y Trump", dijo Haley.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.