Con Soros entre los donantes de Beto, la campaña de Texas se perfila para ser una de las más caras de todas
Entre el demócrata y el gobernador Abbott ya declaran haber recaudado más de $ 50 millones. El magnate húngaro figura entre los aportantes de $ 1 millón. La pelea es nacional.

La campaña permanente de Greg Abbott en busca de su tercer mandato como gobernador y la larga lucha de Beto O'Rourke por vencer en un distrito esquivo para los demócratas, están convirtiendo a la campaña de Texas en una de las más caras del año y de la historia.

La durísima confrontación entre el republicano que apunta de manera permanente contra los inmigrantes y defiende la libre portación de armas y el demócrata que lo fue a increpar a Abbott después de la masacre de Uvalde no es apenas retórica: por detrás se libra también en la guerra de recaudación entre los comandos de campaña de los dos partidos.

Tal como viene contando LPO, mientras Beto inicia un raid de 49 días en 70 ciudades en busca de acortar la diferencia de 5 puntos que lo separa de Abbott, su contrincante ha decidido aumentar la publicidad en medios, en especial en los que van destinados al público latino.

Los latinos y la reelección de Abbott 

Hasta el momento, O'Rourke supera a Abbott con la recolección de fondos: recaudó $27.6 millones contra $24.9 millones del gobernador. ¿Quién financia semejante despliegue en el Estado que comparte una frontera de 2000 kilómetros con México? No solo pequeños donantes, como les gusta aparentar a los candidatos.

El dato se confirmó la semana pasada con el ingreso estruendoso de George Soros como aportante de campaña de O'Rourke. El magnate nacido en Budapest, que viene de ser señalado en Fox por el trumpista Tucker Carlson, aportó nada menos que 1 millón de dólares a la cruza del demócrata nacido en El Paso. Lo mismo donaron a título personal tanto Simone como Tench Coxe, la pareja de empresarios que se acaba de trasladar a Austin, Texas, desde California donó en total 2 millones de dólares.

La batalla es nacional. Beto recibió casi la mitad del monto récord de $27.6 millones que recaudó hasta el momento de personas que no son de Texas.

Soros, de 91 años, es uno de los grandes financistas de las campañas democratas y es aborrecido por los republicanos. Ha gastado al menos USD 40 millones en apoyo a candidatos liberales a fiscales entre 2014 y 2021, de acuerdo a un informe publicado por Law Enforcement Legal Defense Fund. Además, entregó más de USD 125 millones a un súper PAC alineado con los demócratas para impulsar a los grupos y candidatos demócratas de cara a las elecciones de medio término.

Aunque la información se difundió en los últimos días, los registros presentados ante la Comisión de Ética de Texas muestran que el multimillonario donó la suma al comité de acción política, Beto for Texas, en junio pasado.

La batalla es nacional. De acuerdo a la información de su propio comando, Beto recibió $14.5 millones de parte de aportantes texanos, pero casi la mitad del monto récord de $27.6 millones que recaudó hasta el momento proviene de personas que no viven en el estado de Texas. Otra gran inyección de fondos fue la que surgió del comité de acción política de la Federación Americana de Maestros y de Nancy Sanders de Dallas.

Abbott retoma las inspecciones de camiones e invierte $20 millones más en medios para derrotar a Beto 

La ambiciosa apuesta demócrata de pelear para ganar en Texas parece una misión imposible en un contexto en que las encuestas marcan la baja popularidad de Joe Biden y la inflación es la más alta en 40 años. Lograrlo sería sin embargo un tremendo impulso para el gobierno nacional y golpearía muy fuerte a los republicanos. El Partido de Gobierno parece haber redoblado esfuerzos después de la derrota histórica en el Valle de Río Grande, un histórico bastión demócrata donde ganó la mexicana Mayra Flores.

O'Rourke se ha beneficiado tanto o más que Abbott de las leyes de Texas que permiten donaciones de campaña sin límite, según lo reconoció en declaraciones recientes Dave Carney, estratega de campaña del gobernador.

Según la información oficial, el ex congresista de El Paso ha logrado recibir donaciones de hasta seis o siete cifras. Es cierto de todas maneras que el reporte financiero muestra que el grueso de las aportaciones a O'Rourke son pequeñas. Solo ha recibido siete donaciones de $100.000 ó más.

En el caso de Abbott, 62 de los más grandes donantes de su campaña le han dado sumas de seis dígitos cada uno y entre todos representan más de la mitad de los $25 millones que ha recaudado el republicano.

Entre los más grandes donantes del gobernador republicano, figura el empresario petrolero de Midland S. Javaid Anwar, que declaró haber aportado $870.000 para su campaña en los últimos cinco meses, aunque algunos reportes duplican esa cifra.

Según los informes de la campaña republicana, hay varios aportantes de más de $500.000 cada uno: en la lista se destaca el magnate de las telecomunicaciones de Dallas Kenny Troutt, el empresario de bienes raíces de California Edward Roski Jr., el contratista carretero de Houston James "Doug" Pitcock Jr., y el propietario de los Houston Rockets y empresario gastronómico Tilman Fertitta. A ellos, hay que sumar a Kelcy Warren de Energy Transfer ($1 millón) y Gary Martin de Falcon Bay Energy, quién le ha proporcionado a Abbott $680,000 en viajes en avión.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.