Elecciones
Abbott tiene todo para ganar: recaudó $ 100 millones y le lleva 13 puntos de ventaja a Beto en la última encuesta
El gobernador republicano, que va en busca de su tercer mandato, ganó la carrera en la campaña más cara de la historia. Los sondeos le dan una ventaja cada vez más amplia.

A una semana de las elecciones en Texas, los datos de la batalla electoral son concluyentes. De algo no hay ninguna duda: Greg Abbott y Beto O'Rourke están llegando al final de la campaña más cara de la historia. El gobernador y su rival demócrata recaudaron entre los dos más de 180 millones para pelear por el poder en el Estado. Sin embargo, el republicano batió todos los récords y llegó a recolectar nada menos que 100 millones de dólares, una cifra que no registra antecedentes y que lo consagra como el gobernador que más fondos obtuvo en campaña, muy por encima de George W. Bush, que gobernó durante un solo período (1995-2000).

De acuerdo a las cifras de campaña difundidas este martes, O'Rourke superó a Abbott en la recaudación del último mes de campaña por más de 1,5 millones y llegó a reunir 10,5 millones en los 30 días de octubre. Aunque lo mismo había pasado en los dos meses anteriores, la competencia presupuestaria ya estaba saldada desde hace tiempo en favor del gobernador.

Desde que comenzó la carrera por la gobernación de 2022, el republicano Abbott logró recaudar $103 millones y superar ampliamente a O'Rourke, que de todas maneras recolectó $76,5 millones.

Con Soros entre los donantes de Beto, la campaña de Texas se perfila para ser una de las más caras de todas

Abbott, que lucha por acceder a su tercer mandato como gobernador, recaudó poco menos de $9 millones durante el período del 30 de septiembre al 29 de octubre y le quedaban $3 millones para gastar hasta la medianoche del martes. A O'Rourke, en tanto, le quedan $4,3 millones para gastar.

Las cifras de la carrera económica son incuestionables y coinciden con otros números que fueron difundidos en las últimas horas. Se trata de la encuesta que la Escuela Hobby de Asuntos Públicos de la Universidad de Houston realiza de manera periódica y muestra la más amplia diferencia a favor de Abbott desde que se iniciaron las mediciones. Según el trabajo, el gobernador aumentó su ventaja con respecto a O'Rourke y ahora le lleva nada menos que 13 puntos de ventaja.

Fuente: Escuela Hobby de Asuntos Públicos de la Universidad de Houston.

Realizada del 19 al 26 de octubre, con 1,200 votantes probables de Texas que completaron una encuesta en línea en inglés o español, el sondeo de la Escuela Hobby mostró que los temas más destacados por Abbott resultan los más importantes para una pluralidad de votantes. Casi 1 de cada 3 votantes dijo que la inflación era su principal preocupación y el 19% dijo que eran los problemas gemelos de la seguridad fronteriza y la inmigración. El aborto ocupó el tercer lugar con un 10% que dijo que era el problema más importante. La seguridad de las armas, el otro tema principal de los demócratas, no se encontraba entre los temas importantes planteados por los encuestados.

En la carrera por gobernador, el republicano Greg Abbott (53%) tiene una ventaja del 13% sobre el demócrata Beto O'Rourke (40%), con un 4% indeciso. A una semana de las elecciones, la campaña se agota y llega el tiempo de las definiciones. Así se advierte en las respuestas de los encuestados. Más de nueve de cada diez votantes de Abbott (94%) y O'Rourke (92%) están seguros de su elección de voto. Solo el 6% y el 8%, respectivamente, dicen que aún podrían cambiar de opinión.

Why can´t Beto against Abbott?

Para el politólogo Mark P. Jones, director del Posgrado de Asuntos Globales de la Universidad de Rice, el resultado abultado a favor del gobernador Abbott se debe a que nos acercamos al momento de la verdad, cuando se impone el criterio de los votantes probables, no de los potenciales.

"El tema es el perfil del electorado. Va a ser mayor y más anglo que en 2018 o 2020. El voto de los jóvenes, los negros y latinos va a ser menor. Los latinos van a votar, pero no en un porcentaje tan alto como el de 2020 y los que votan son mayores y más ligados al partido republicano", dice.

¿Por qué diría usted que se amplió ahora tanto la diferencia?

-Porque estamos yendo del electorado potencial (más D) al electorado actual (más R). Los que al final del día salen a las urnas y votan.

El estudio es el que arroja la diferencia más grande a favor del gobernador Abbott, pero se inscribe dentro de una tendencia. El domingo pasado, una encuesta de la Universidad de Texas en Tyler mostró que Abbott lideraba por 6 puntos porcentuales entre los votantes probables y por 3 puntos entre los votantes registrados. Sin embargo, un sondeo del Proyecto de Política de la Universidad de Texas ya había arrojado una diferencia grande, con Abbott arriba por 11 puntos.

Abbott tiene todo para ganar: recaudó $ 100 millones y le lleva 13 puntos de ventaja a Beto en la última encuesta

El estudio es el que arroja la diferencia más grande a favor del gobernador Abbott. El domingo pasado, una encuesta de la Universidad de Texas en Tyler mostró que Abbott lideraba por 6 puntos porcentuales entre los votantes probables y por 3 puntos entre los votantes registrados. Sin embargo, un sondeo del Proyecto de Política de la Universidad de Texas ya había arrojado una diferencia grande, con Abbott arriba por 11 puntos.

La encuesta muestra que seis temas son extremadamente o muy importantes para la decisión del voto gubernativo de más de tres de cada cuatro votantes probables: crimen y seguridad pública (85%), inflación (83%), confiabilidad de la red eléctrica (81%), gasto público e impuestos (79%), educación pública K-12 (79%) y crecimiento económico (76%).

El electorado va a ser mayor y más anglo que en 2018 o 2020. El voto de los jóvenes, los negros y latinos va a ser menor. Los latinos van a votar, pero no en un porcentaje tan alto como el de 2020 y los que votan son mayores y más ligados al partido republicano. 

Los cinco temas que son extremadamente o muy importantes para la decisión de voto de la mayor proporción de los votantes de Abbott son inflación (95%), inmigración y seguridad fronteriza (95%), crimen y seguridad pública (92%), gasto público e impuestos (89%) y crecimiento económico (83%).

Los cinco temas que son extremadamente o muy importantes para la decisión de voto de la mayor proporción de los votantes de O'Rourke son derechos de voto (90%), costos de atención médica (90%), confiabilidad de la red eléctrica (88%), aborto (84%) y educación pública (83%).


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.