Aunque Joe Biden se muestra lanzado a su campaña de reelección y Gavin Newsom insiste en que está fuera de carrera, los opositores más duros del Partido Demócrata siguen aferrados a una hipótesis opuesta. Sostienen que el mandatario que tiene 80 años y registra cifras más bajas de las que quisiera dejará finalmente su lugar para un candidato más joven y que el gobernador de California se impondrá como opción indiscutida.
Desmentido una y otra vez por los funcionarios de la Casa Blanca, el escenario es considerado una opción cada vez más probable por distintos sectores del Partido Republicano y volvió a circular en los últimos dÃas como viable.
Newsom agenda un debate televisivo con DeSantis y se posiciona otra vez como relevo de Biden
Uno de los encargados de alimentar la versión fue el popular animador de Fox News, Sean Hannity, quien sugirió la posibilidad a principios de este verano en una entrevista con Newsom . "No creo que Joe Biden sea mental o fÃsicamente capaz de ser presidente de los Estados Unidos", dijo. "Sospecho que si tomara tu teléfono y lo mirara... apostarÃa a diario a que hay personas que te instan a postularte para presidente y realizar las elecciones primarias", agregó.
Como es de rigor, Newsom eludió pronunciarse sobre su propia candidatura. "Yo apoyo a nuestro presidente y tengo gran confianza en su liderazgo", dijo. Pero su pronunciamiento no convenció a la derecha republicana. Poco después el comentarista de Fox Jesse Watters citó el intercambio que Hannity y Newsom mantuvieron en torno a las personas que están sin hogar y lo vio como una práctica para una candidatura presidencial en 2024. "Definitivamente está calentando", dijo Watters.
En California los republicanos se inclinan por considerar seriamente la candidatura del gobernador demócrata. Tal como contó LPO, la vicepresidenta Kamala Harris no es una opción de recambio y presenta Ãndices que son incluso más bajos que los de Biden. Por eso la presidenta republicana de California, Jessica Millan Patterson, arriesgó ante The Sacramento Bee en las últimas horas que las cosas no quedarán como están. "No sorprende que Gavin Newsom esté esperando entre bastidores con la esperanza de ser el próximo candidato presidencial demócrata", dijo.
Crece el rechazo a la era de los gerontes y surgen propuestas para jubilar a Biden y a Trump
Newsom parece concentrado en el estado que gobierna pero invierte en cultivar un perfil nacional como ningún otro mandatario demócrata serÃa capaz de hacerlo. Entre sus últimos movimientos, le sumó a su tradicional poder de recaudación de fondos dos largas entrevistas en el programa de Hannity y la fecha de un debate con el gobernador de Florida y candidato presidencial republicano, Ron DeSantis.
Entre los republicanos algunos especulan con que una candidatura del provocador Newsom abrirÃa la competencia en el propio partido republicano y desplazarÃa del centro de la escena a Donald Trump. Otros apuestan a que permitirÃa energizar a las bases conservadoras en torno a temas como el aborto, el crimen, los impuestos, los precios de la gasolina y los altos costos de la vivenda.
"Bajo el gobierno de Gavin Newsom, los californianos están en peor situación que nunca, debido a una crisis interminable de personas sin hogar, una epidemia de fentanilo, robos descarados, escuelas deficientes y viviendas inasequibles", afirmó la republicana Patterson. A eso se suma el éxodo poblacional y el dato de que alrededor del 30% de las personas sin hogar de Estados Unidos viven en California.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.