Fox News transmitirá un contenido de polarización explÃcita. Este jueves por la noche, la cadena de noticias televisará el debate entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el de California, Gavin Newsom. Será un choque ideológico brutal entre un republicano ultraconservador y un demócrata progresista que busca nacionalizar su perfil. Newsom llegó a definir a su adversario como un "hombre pequeño y patético".
Si bien Newsom repite que respalda la reelección de Joe Biden, lo cierto es que el californiano es casi el único plan B que maneja el Partido Demócrata, en caso de que se imponga un cambio de planes de último momento.
Para DeSantis será una de las últimas chances para resucitar su alicaÃda campaña presidencial. El gobernador de Florida nunca pudo descontar la enorme brecha que lo separa de Donald Trump. Con un dato que agrava su situación. En las últimas semanas perdió su lugar de segundo indiscutido en la carrera republicana. Especialmente, desde que Americans for Prosperity, el brazo polÃtico de la poderosa red Koch, respaldó formalmente a Nikki Haley. La ex embajadora en las Naciones Unidas dio un paso al frente, al punto de que algunas encuestas ya la dan por encima de DeSantis, aunque aún lejÃsimos de Trump.
La familia Koch se juega por completo con Haley, busca resucitarle la campaña y se enfrenta a Trump
La red de organizaciones de Koch promete desplegar un ejército nacional de activistas (y fondos prácticamente ilimitados) para ayudarla a derrotar a Trump y DeSantis en las primarias. El gobernador de Florida buscará impedirlo esta noche en un duelo de argumentos y retórica contra Newsom.
"DeSantis duplicó a nivel estatal la inflación nacional, se rehúsa a expandir la cobertura salud y obliga a los inmigrantes a vivir con miedo. La comunidad LGBTQ es apuntada y acosada, las mujeres perdieron derechos y los floridianos pagamos el precio de su liderazgo fallido y su agenda extrema", plantea la Presidenta del Partido Demócrata en Florida, Nikki Fried, a su vez postulante a la gobernación.
Fried asegura ante LPO que DeSantis nunca va a llegar a la Casa Blanca. Y opina que el respaldo de la poderosa red Koch a Nikki Haley selló la suerte del gobernador de Florida.
"Biden le ha entregado el control de la frontera sur a los narco-cárteles mexicanos"
Pero DeSantis no se resigna. Por eso aceptó discutir en público con un hábil polemista como Newsom. El precandidato republicano además sugiere que el gobernador de California podrÃa ser el candidato presidencial del oficialismo en las sombras. "Muchos demócratas quieren sacar a Biden", dijo en Fox & Friends la semana pasada. "PodrÃas tener a Harris, podrÃas tener a Newsom, puedes tener a muchas personas diferentes. Pero creo que es importante que los votantes republicanos tengan la sensación de que es posible que no estemos compitiendo contra Biden", opinó.
Newsom, sin embargo, descartó esa especulación. Aseguró estar involucrado por completo en la campaña de reelección de Biden, pese a la innegable nacionalización de su figura. El debate contra DeSantis es sólo un ejemplo de ese despliegue. No es el único. El mes pasado viajó sorpresivamente a China durante una semana y se reunió con el presidente chino Xi Jinping en Beijing. Gobernador desde 2019, el choque contra DeSantis también le podrÃa servir para consolidar su liderazgo en California, donde las encuestas estatales empezaron a dar señales de alarma. A finales de octubre, el 49% de los votantes de California desaprobó el trabajo de Newsom, en una caÃda de 11 puntos desde febrero.
Nikki Fried reafirma que Newsom ni siquiera considera la posibilidad de ir por la presidencia en 2024. "Absolutamente no. Él ya lo dijo con claridad. Apoya la reelección de Biden, que es nuestro único candidato", respondió la Presidenta de los Demócratas de Florida a este medio. Y destacó que Newsom ofició, en el segundo debate presidencial republicano realizado en septiembre, de vocero en nombre de la campaña del presidente Biden.
La pulseada de esta noche incluirá un capÃtulo especial centrado en la crisis migratoria. Porque DeSantis endureció los controles a los sin papeles en Florida. Y el gobernador demócrata le reprocha haber orquestado un vuelo de indocumentados de Texas a Sacramento. Mientras la polÃtica migratoria se debate en el senado, Newsom y DeSantis también chocarán en ese punto.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.