Debate televisivo
DeSantis, que necesita resucitar su campaña, choca con un Newsom que aprovecha para instalarse a nivel nacional
A través de Fox News, el candidato republicano en la interna debatirá con el gobernador californiano que busca ahuyentar la idea de que es el plan B de los demócratas si falla Biden.

Fox News transmitirá un contenido de polarización explícita. Este jueves por la noche, la cadena de noticias televisará el debate entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el de California, Gavin Newsom. Será un choque ideológico brutal entre un republicano ultraconservador y un demócrata progresista que busca nacionalizar su perfil. Newsom llegó a definir a su adversario como un "hombre pequeño y patético".

Si bien Newsom repite que respalda la reelección de Joe Biden, lo cierto es que el californiano es casi el único plan B que maneja el Partido Demócrata, en caso de que se imponga un cambio de planes de último momento.  

Para DeSantis será una de las últimas chances para resucitar su alicaída campaña presidencial. El gobernador de Florida nunca pudo descontar la enorme brecha que lo separa de Donald Trump. Con un dato que agrava su situación. En las últimas semanas perdió su lugar de segundo indiscutido en la carrera republicana. Especialmente, desde que Americans for Prosperity, el brazo político de la poderosa red Koch, respaldó formalmente a Nikki Haley. La ex embajadora en las Naciones Unidas dio un paso al frente, al punto de que algunas encuestas ya la dan por encima de DeSantis, aunque aún lejísimos de Trump.  

La familia Koch se juega por completo con Haley, busca resucitarle la campaña y se enfrenta a Trump 

 La red de organizaciones de Koch promete desplegar un ejército nacional de activistas (y fondos prácticamente ilimitados) para ayudarla a derrotar a Trump y DeSantis en las primarias. El gobernador de Florida buscará impedirlo esta noche en un duelo de argumentos y retórica contra Newsom. 

Nikki Fried, presidenta del Partido Demócrata en Florida

La Presidenta del Partido Demócrata en Florida, Nikki Fried, asegura ante LPO que DeSantis nunca va a llegar a la Casa Blanca. Y opina que el respaldo de la poderosa red Koch a Nikki Haley selló la suerte del gobernador de Florida.

"DeSantis duplicó a nivel estatal la inflación nacional, se rehúsa a expandir la cobertura salud y obliga a los inmigrantes a vivir con miedo.  La comunidad LGBTQ es apuntada y acosada, las mujeres perdieron derechos y los floridianos pagamos el precio de su liderazgo fallido y su agenda extrema", plantea la Presidenta del Partido Demócrata en Florida, Nikki Fried, a su vez postulante a la gobernación.

Fried asegura ante LPO que DeSantis nunca va a llegar a la Casa Blanca. Y opina que el respaldo de la poderosa red Koch a Nikki Haley selló la suerte del gobernador de Florida.

"Biden le ha entregado el control de la frontera sur a los narco-cárteles mexicanos"

Pero DeSantis no se resigna. Por eso aceptó discutir en público con un hábil polemista como Newsom. El precandidato republicano además sugiere que el gobernador de California podría ser el candidato presidencial del oficialismo en las sombras. "Muchos demócratas quieren sacar a Biden", dijo en Fox & Friends la semana pasada. "Podrías tener a Harris, podrías tener a Newsom, puedes tener a muchas personas diferentes. Pero creo que es importante que los votantes republicanos tengan la sensación de que es posible que no estemos compitiendo contra Biden", opinó. 

Gavin Newsom, gobernador de California

Newsom, sin embargo, descartó esa especulación. Aseguró estar involucrado por completo en la campaña de reelección de Biden, pese a la innegable nacionalización de su figura. El debate contra DeSantis es sólo un ejemplo de ese despliegue. No es el único. El mes pasado viajó sorpresivamente a China durante una semana y se reunió con el presidente chino Xi Jinping en Beijing. Gobernador desde 2019, el choque contra DeSantis también le podría servir para consolidar su liderazgo en California, donde las encuestas estatales empezaron a dar señales de alarma. A finales de octubre, el 49% de los votantes de California desaprobó el trabajo de Newsom, en una caída de 11 puntos desde febrero. 

Muchos demócratas quieren sacar a Biden. Podrías tener a Harris, podrías tener a Newsom, puedes tener a muchas personas diferentes. Pero creo que es importante que los votantes republicanos tengan la sensación de que es posible que no estemos compitiendo contra Biden.  

 Nikki Fried reafirma que Newsom ni siquiera considera la posibilidad de ir por la presidencia en 2024. "Absolutamente no. Él ya lo dijo con claridad. Apoya la reelección de Biden, que es nuestro único candidato", respondió la Presidenta de los Demócratas de Florida a este medio. Y destacó que Newsom ofició, en el segundo debate presidencial republicano realizado en septiembre, de vocero en nombre de la campaña del presidente Biden. 

La pulseada de esta noche incluirá un capítulo especial centrado en la crisis migratoria. Porque DeSantis endureció los controles a los sin papeles en Florida. Y el gobernador demócrata le reprocha haber orquestado un vuelo de indocumentados de Texas a Sacramento. Mientras la política migratoria se debate en el senado, Newsom y DeSantis también chocarán en ese punto.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Trump gave a boost to the negative image of immigrants, but in Miami-Dade Latinos contribute a lot to development"

"Trump gave a boost to the negative image of immigrants, but in Miami-Dade Latinos contribute a lot to development"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino Mayor of South Miami Javier Fernández supports Biden's re-election. In dialogue with LPO, he talks about the explosion of soccer in Miami, the mistakes of the Democrats and his recent visit to Argentina.
"Trump is the only candidate in the history of the Republican Party to win the majority of the Hispanic vote"

"Trump is the only candidate in the history of the Republican Party to win the majority of the Hispanic vote"

By Andres Fidanza (Miami)
Young Commissioner Kevin Cabrera is Trump's main consultant among Miami Latinos. Son of Cuban immigrants, he defends Trump's message on the border and gives details of the growing Hispanic support for Republicans.
La congresista latina más leal a Trump queda expuesta en Florida por hacer campaña con leyes a las que se opuso

La congresista latina más leal a Trump queda expuesta en Florida por hacer campaña con leyes a las que se opuso

LPO (Florida)
Los demócratas difundieron un video en contra de la representante María Elvira Salazar. La acusan de mentir y engañar a los votantes. Una por una, todas las leyes que rechazó y ahora defiende.
"If things go as they seem, the president will be Donald Trump again"

"If things go as they seem, the president will be Donald Trump again"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino Jaime Florez is the spokesperson for the Republican Party. In an in-depth dialogue with LPO, he talks about the Iowa Caucus, Trump's leadership and the conservative turn of Hispanics.
Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

By Andres Fidanza (Miami)
Recaudará fondos en Palm Beach, la exclusiva isla donde vive el ex presidente, y pondrá en marcha un operativo ambicioso para recuperar el estado del largo dominio republicano. El tema que podría alterar todo.
"Con la ley anti-migrante de DeSantis, sólo el individuo que no parezca hispano estará a salvo de ser acosado"

"Con la ley anti-migrante de DeSantis, sólo el individuo que no parezca hispano estará a salvo de ser acosado"

By Andres Fidanza (Miami)
La demócrata latina Susan Valdés representa a Tampa en la legislatura de Florida. En diálogo con LPO, habla del fracaso del gobernador republicano y cuestiona a los latinos que apoyan a un "dictador" como Trump.