En medio de una cumbre global de relevancia geopolÃtica, Joe Biden se hizo un tiempo en San Francisco para ponerse el traje de candidato. Resistido por parte de los votantes demócratas y considerado una opción agotada por los independientes, el presidente buscó desactivar con ironÃa las versiones que indican que Gavin Newsom es el plan B de los demócratas y puede ser finalmente el candidato a presidente.
Pese a que el gobernador de California desmintió en varias oportunidades la posibilidad de que sea candidato a presidente, las apuestas en torno a su candidatura siguen siendo grandes, incluso dentro del Partido Demócrata.
Biden aprovechó un momento de la Conferencia Económica de Asia PacÃfico (APEC) para bromear en torno a un tema sensible, la posibilidad de que se vea obligado a dejar de lado su ambición reeleccionista.
Durante una recepción de bienvenida en San Francisco, el presidente admitió que Newsom podrÃa tener cualquier trabajo que quisiera, incluso ser ser presidente y quedarse con el lugar que Biden pretende retener en 2024. "Quiero hablar sobre el gobernador Newsom. Quiero agradecerle. Ha sido un gran gobernador, hombre", comenzó diciendo. Y enseguida agregó: "De hecho, podrÃa ser lo que quisiera. PodrÃa tener el trabajo que estoy buscando", dijo ante un público que mezclaba las risas con el nerviosismo.
En lo que pareció el viaje de un jefe de Estado, Newsom visitó a Xi Jinping hace algunas semanas en Shanghai en medio de una gira por diferentes estados y se prepara para un debate con el precandidato presidencial republicano Ron DeSantis, uno de sus habituales contrincantes.
Más todavÃa, hace una semana el senador John Fetterman, de excelente relación con Biden, apuntó directamente contra Newsom y afirmó que no tiene las agallas necesarias para admitir que ya está lanzado como candidato a presidente, en contra de las ambiciones de la Casa Blanca.
Al lado de Obama ya le piden a Biden que abandone la campaña por su reelección
Biden está a punto de cumplir 81 años y tendrá 82 cuando tenga que ir a pelear con los republicanos por su reelección. No hay antecedentes en la historia de alguien con esa edad que se proponga lo que él pretende. Por eso, enfrenta desde hace tiempo preguntas sobre su edad y genera dudas incluso dentro de su propio partido.
Tal como contó LPO, entre los republicanos se expande la tesis de que tarde o temprano Biden admitirá su imposibilidad de ir a buscar otro mandato y dará un pasó al costado. Las encuestas coinciden en mostrar que grandes porcentajes de demócratas preferirÃan un candidato diferente en 2024.
Pero Biden está lanzado a la pelea por la reelección y su equipo no admite la posibilidad de que, finalmente, desista de su propósito. El optimismo en la Casa Blanca es tal que ha llevado a Barack Obama -en privado- y algunos de sus colaboradores -en público- a encender luces de alerta sobre la fortaleza de Donald Trump y la necesidad de tomar en serio sus chances de volver al poder. El último en hacerlo fue David Axelrod hace apenas algunos dÃas, cuando le reclamó a Biden que considere la posibilidad de concluir su mandato y volver a su casa.
El gobernador de California ha sido ampliamente considerado como un posible contendiente presidencial y ya está posicionado como uno de los primeros candidatos hacia 2028. Sin embargo, su nombre sigue apareciendo en la danza de alternativas para reemplazar a Biden el año próximo. La ironÃa del presidente en San Francisco ¿ayuda a despejar las versiones o las retroalimenta?
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.