Por meses el gobernador Gavin Newsom de California ha retado a su colega de Florida y pre aspirante presidencial, Ron DeSantis, a un debate, y ahora que el reto ha sido aceptado, Newsom revela que en el debate planea defender la plataforma del presidente Joe Biden.
Newsom dijo que en el debate programado para noviembre con DeSantis apuesta a quitárselo de encima al presidente para que asà se concentre en la contienda contra Donald Tump.
Sin embargo, la escena es ambigua. Muchos analistas dudan de si Newsom trata de librar al presidente Biden del segundo mayor enemigo o vuelve escalar para una potencial candidatura presidencial.
DeSantis desafió a Newsom a competirle a Biden: "Arroja tu sombrero al ring y hablamos"
El gobernador demócrata ha negado que tenga intención de postularse para la Casa Blanca, pero nunca ha descartado la vicepresidencia. La noticia de que tendrá finalmente su debate con DeSantis llega cuando la vicepresidenta Kamala Harris, también californiana, tiene apenas el 37 por ciento de simpatÃas de electores en las encuestas.
La confirmación del duelo televisivo estuvo a cargo del propio Newsom. "Hace varios meses, cuando la gente pensaba que Ron DeSantis tenÃa la oportunidad de ganar la nominación republicana a la presidencia, lo reté a un debate. Dije que incluso podrÃamos hacerlo en Fox News, y con Sean Hannity como presentador. A principios de esta semana, aceptó. Veremos si sigue adelante", dijo.
"Ahora, antes de hablar sobre por qué está sucediendo esto, permÃtanme decir esto: voy a defender la agenda y los logros de Biden de los ataques de DeSantis con tanta fuerza como lo hice la última vez que estuve con Hannity", agregó.
Newsom busca despejar las sospechas y asegura que Biden se enfrentará a Trump, un oponente más duro que DeSantis y dueño de una gran ventaja en la recaudación de fondos. Por eso, afirma, el presidente necesita ayuda.
Tal como contó LPO, la vicepresidenta rechazó en las últimas horas una invitación de DeSantis para debatir la educación pública estadounidense luego de que el estado de Florida insinuara que algunas personas que fueron esclavas tuvieron beneficios que pudieron usar a futuro. "No hay mesa redonda, ni conferencia, ni invitación que aceptaremos para debatir un hecho innegable: no hubo cualidades redentoras de la esclavitud", respondió Harris a la invitación.
Los llamados del gobernador de Florida a debate a Harris y luego a Newsom siguen a su fracaso de convencer a Trump. El ex presidente ignora la propuesta y, según The New York Times, hasta se negó a participar del debate en una reunión privada que tuvo el martes último con directivos de Fox en su club de golf de Nueva Jersey. Sabe que aventaja con cerca de 40 puntos en encuestas y con fortunas en contribuciones de campaña.
DeSantis justificó su decisión de rebajarse al duelo con un gobernador que no es candidato a presidente al decir que, de hecho, el debate comenzó hace tiempo. Además, mencionó que muchos ex residentes de California han dejado el estado por el alto costo de la vida y se han mudado a Florida.
DeSantis muerde el anzuelo de Newsom y los opuestos se unen para clausurar la era de los gerontes
De acuerdo con observadores, como Eric Ting en San Francisco, la ventaja de Trump sobre DeSantis es tan apabullante, que el gobernador busca salvavidas porque su campaña comienza a hacer agua.
"Seamos muy claros por qué está pasando esto: la campaña presidencial de DeSantis está sangrando. Necesita algo, cualquier cosa, para darle vida a su campaña. Debatir con Newsom parece un acto de desesperación porque lo es", dijo Ting.
Pero del lado de Newsom el debate parece ser más estratégico. El gobernador que suele decir que su interés por la presidencia "se ubica en bajo cero", de pronto va a debatir la polÃtica nacional con un pre candidato republicano a la Casa Blanca y en un ring donde DeSantis es el amplio favorito.
Es decir que, desafiante, Newsom se mete a la boca del que serÃa el lobo para los demócratas y demuestra que hace pareja de fórmula electoral con Biden en su campaña por la reelección presidencial.
Newsom acusa a DeSantis de secuestrar migrantes: "Pequeño hombre patético"
Con el debate en Fox, Newsom parece haber dejado a Harris fuera de la ecuación electoral de Biden y busca como mÃnimo posicionarse como su brazo derecho en la búsqueda por la reelección. Hacia un futuro por ahora impreciso, el gobernador demócrata se para además como una figura nacional con aspiraciones de ser candidato a presidente, aunque lo niegue.
Newsom ha protagonizado en los últimos meses acciones nacionales que, además de llamar la atención de la comunidad polÃtica, hacen que muchos se pregunten si no está planeando su propia candidatura presidencial, en caso de que Biden se vea vulnerable por algún motivo.
El gobernador de California pasó de promulgar control universal a las armas de fuego, a debatir con Hannity en su programa, amenazó con demandar por tráfico de personas a DeSantis. Es parte de un trabajo de posicionamiento nacional que incluye la designación de California como estado santuario para el aborto y el impulso a una ambiciosa agenda ambientalista.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.