Venezuela
La furia republicana ante el acuerdo Biden-Maduro pierde eco entre los demócratas por el silencio de Bob Menéndez
La suspensión de las sanciones al petróleo de Venezuela generó una reacción inmediata liderada por el latino Marco Rubio. Golpeado en el frente judicial, el senador de Nueva Jersey mide sus pasos.

La decisión estaba destinada a generar rechazo en las filas republicanas. El acuerdo de la administración Biden con el régimen de Nicolas Maduro en Venezuela provocó una avalancha de críticas en el Partido Republicano. Como parte de un entendimiento que apunta a permitir elecciones libres el año que viene, el gobierno de Biden informó que aliviará las sanciones contra las empresas que comercien con petróleo producido en Venezuela o inviertan en la industria petrolera venezolana en respuesta a su nuevo acuerdo para permitir elecciones.

Aunque el objetivo es que la medida eleve el flujo de petróleo venezolano hacia el mercado mundial de crudo, los críticos sostienen que no contribuirá demasiado a reducir los precios que se dispararon en medio de la prolongada tensión en Europa y Medio Oriente.

Tal como anticipó LPO, el Departamento del Tesoro informó que las sanciones a las exportaciones de petróleo crudo y petróleo refinado se levantarán durante seis meses, un plazo destinado a evaluar el comportamiento del gobierno de Maduro. Todo volvería a foja cero en caso de que el chavismo no cumpla su promesa e impida que los candidatos independientes se presenten a las presidenciales.

Biden levantó las sanciones a Venezuela que podrá exportar petróleo

En una competencia interna por endurecerse en plena campaña, los republicanos se lanzaron a criticar la decisión de Biden y a ligarla con su política de energías limpias que atenta contra la industria de hidrocarburos estadounidense. Una de las críticas más resonantes vino del senador de Florida Marco Rubio. 

El latino republicano afirmó que Estados Unidos, que tiene la suerte de tener un suministro abundante de petróleo y gas natural, debería utilizarlo porque la energía producida en el país es más limpia y proporciona empleos bien remunerados a los trabajadores estadounidenses. Sin embargo, apuntó, la administración Biden prefiere apaciguar a las dictaduras de Irán y Venezuela a cambio de intercambios de rehenes, malos acuerdos y falsas promesas. "Bajo ninguna circunstancia deberíamos canalizar dinero hacia las manos de dictadores y narcoterroristas que están ayudando a la injustificada invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin. Ya es suficiente: es hora de devolver la producción de energía a casa", dijo.

La administración Biden prefiere apaciguar a las dictaduras de Irán y Venezuela a cambio de intercambios de rehenes y falsas promesas. Bajo ninguna circunstancia deberíamos canalizar dinero dictadores y narcoterroristas que están ayudando a la invasión de Ucrania por parte de Putin. 

El republicano Rubio es un histórico aliado del democrata Bob Menendez, un actor central de la política estadounidense que está incapacitado para ejercer el liderazgo que marcó las últimas dos décadas. La comunidad cubano-americana tiene acuerdos esenciales que trascienden los partidos políticos en torno a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, el poderoso senador latino que se vio obligado a renunciar al Comite de Relaciones Exteriores envuelto en un escandalo de sobornos y trafico de influencias parece admitir con su reacción el trance dificil por el que atraviesa. 

El senador demócrata Bob Menéndez, un crítico implacable de los acuerdos con Maduro. 

Acusado por la justicia de actuar como agente extranjero al servicio del gobierno de Egipto, Menéndez se quedó afuera de una reunión clave sobre el tema Israel y decidió guardar un silencio inusual en las horas que siguieron al acuerdo Biden-Maduro en el tema petrolero. Tal como contó LPO, Menéndez y el halcón republicano Elliott Abrams fueron voces incisivas en los últimos meses que cuestionaron la política de Biden en relación a Venezuela. En esta oportunidad, Menéndez se limitó hasta el momento a rechazar la política de deportacion de venezolanos y consideró inconsistente y peligrosa la medida que envia a los migrantes de Venezuela de regreso a su país. En el acuerdo en materia de petroléo, por ahora, el senador de Nueva Jersey da cuenta de su debilidad y reconoce con su cautela que ya no tiene la misma autonomía de antes. No es el mejor momento para que cuestione a Biden. 

Por afinidad y efecto Trump, los halcones republicanos defienden a Bob Menéndez y huelen una conspiración en su contra

La senadora republicana de Alaska Lisa Murkowski consideró que el levantamiento de las sanciones financieras es "más que absurdo", en línea con su repudio a la prohibición de producir petróleo en zonas silvestres de Alaska.

A través de un comunicado, el senador John Barrasso de Wyoming, el tercer republicano en el Senado y miembro del Comité de Energía y Recursos Naturales, dijo que Biden está desesperado por cualquier cosa que enmascare las consecuencias de sus políticas imprudentes. "Su último truco es aliviar las sanciones al brutal régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Estados Unidos nunca debería mendigar petróleo a dictadores socialistas o terroristas", afirmó.

El poderoso senador latino que se vio obligado a renunciar al Comite de Relaciones Exteriores envuelto en un escandalo de sobornos y trafico de influencias parece admitir con su reacción el trance dificil por el que atraviesa. 

El senador republicano Kevin Cramer, de Dakota del Norte, dijo esta semana que presentaría un proyecto de ley que prohibiría la importación de petróleo crudo y otros combustibles fósiles de Venezuela y de Irán. "La idea de importar petróleo de nuestros adversarios es una completa bofetada a los trabajadores estadounidenses. Deberíamos utilizar y apoyar la energía estadounidense, y cualquier dependencia de nuestros adversarios para algo tan crítico como la energía es una amenaza obvia para nuestra seguridad nacional", advirtió Cramer.

El Partido Republicano culpa a Biden por destruir la producción de combustibles fósiles en Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo a los datos que publicó Político, la producción de petróleo crudo de Estados Unidos está en camino de establecer récords este año y superarlos el próximo.

El anuncio de Biden se da en medio de la presión para que la administración demócrata Biden intensifique las sanciones a las exportaciones de petróleo iraní para cortar su financiación a Hamás. Las exportaciones iraníes han aumentado marcadamente durante el año pasado, en un momento en que Estados Unidos ha estado tratando de que Teherán regrese a la mesa de negociaciones sobre un acuerdo para frenar sus ambiciones nucleares.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

LPO
Peña se refirió a las elecciones venezolanas durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica organizada en Miami. La encrucijada del presidente entre Maduro y Biden.
De Milei a México y Venezuela: Un influyente asesor de Trump dice que la segunda presidencia MAGA le dará prioridad a la región

De Milei a México y Venezuela: Un influyente asesor de Trump dice que la segunda presidencia MAGA le dará prioridad a la región

By Andres Fidanza (Miami)
El cubano-americano que trabajó para la Casa Blanca y fue designado al frente del BID asegura que el líder republicano logrará un acuerdo con Putin y evitará los conflictos internacionales. La región, afirma, será beneficiada.
El descubrimiento de petróleo detrás de la disputa de Maduro y Estados Unidos por Guyana

El descubrimiento de petróleo detrás de la disputa de Maduro y Estados Unidos por Guyana

LPO (Washington DC)
El gobierno de EE.UU. refuerza su alianza con Guyana mientras se desarrolla la cumbre de la CariCom. Visitas inéditas de funcionarios, pujas de las gigantes compañías petroleras y la tentación de Maduro.
Biden vuelve a disgustar a la comunidad venezolana por deportar a un militar que Maduro llevó a la cárcel

Biden vuelve a disgustar a la comunidad venezolana por deportar a un militar que Maduro llevó a la cárcel

LPO (Washington DC)
Entregó a un teniente acusado de conspirar para matar al líder chavista. Apenas volvió a su país, quedó detenido. El ida y vuelta de la Casa Blanca y el impacto entre los latinos.
Exclusivo: Biden acordó liberar a un aliado de Maduro a cambio de 10 presos estadounidenses y la devolución del mítico "Fat" Leonard

Exclusivo: Biden acordó liberar a un aliado de Maduro a cambio de 10 presos estadounidenses y la devolución del mítico "Fat" Leonard

By Andres Fidanza (Miami)
En una negociación frenética y con Qatar ayudando en la mediación, el presidente selló un intercambio de peces gordos con el chavismo. Detalles de un pacto de alto voltaje.
Maduro promete presionar a Peña para volver al Mercosur, pero el Gobierno pondrá el tema al margen de la normalización

Maduro promete presionar a Peña para volver al Mercosur, pero el Gobierno pondrá el tema al margen de la normalización

By Patricio Porta (Asunción)
Venezuela aprovechará la presidencia pro témpore de Peña para intentar volver al bloque. Las diferencias entre Lula y Milei lo hacen inviable. Biden espera un intercambio de presos para revaluar las sanciones.