Política Exterior
Exclusivo
Los demócratas reclaman sanciones para Venezuela y el entorno de Biden admite que fue un error confiar en Maduro
La Casa Blanca reconoce en privado que equivocó su estrategia y busca la forma de hacer público un retroceso. Contactos de la principal rival del chavismo con los demócratas.

En la Casa Blanca están al borde de la resignación. La vía negociada con Nicolás Maduro no funcionó. El coqueteo del chavismo con la posibilidad de anexar una parte del país vecino de Guyana fue una muestra más de la estrategia fallida. Muy posiblemente, la última muestra antes de que vuelvan las sanciones al petróleo, el gas y el oro. 

El principal objetivo de Joe Biden al quitarlas y habilitar el diálogo con Caracas era aliviar la crisis política y económica de Venezuela. ¿Altruismo y bonhomía de la administración demócrata? No necesariamente. La agenda implícita del gobierno era descomprimir la presión en la frontera sur. La crisis migratoria por momentos se muestra fuera de control y jaquea el discurso humanitario de Biden. 

El secretario de Estado Antony Blinken acaba de hablar con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño Mauro Vieira. Blinken le agradeció al gobierno de Lula da Silva su mediación diplomática para llegar a una solución pacífica en el tironeo por la región de Esequibo. En el Departamento de Estado, según averiguó LPO, ya dan por hecho el incumplimiento del régimen venezolano. Y sólo resta designar al funcionario que asuma en público, para regocijo del trumpismo y los halcones republicanos, que se trató de una apuesta fallida.  

"Biden le ha entregado el control de la frontera sur a los narco-cárteles mexicanos"

Pero la presión interna para que EE.UU. abandone la mesa de negociaciones con Maduro ya no solamente proviene del vecindario republicano. Porque el chavismo no realiza las dos concesiones que la Casa Blanca considera innegociables. ¿Cuáles? No garantiza un fair play electoral para la opositora María Corina Machado ni libera a los tres detenidos estadounidenses. 

Nicolás Maduro

Se estima que en Venezuela hay casi 300 prisioneros políticos. Pero el Departamento de Estado mira con detalle a los estadounidenses. Son tres personas que fueron detenidas este año, acusadas de intentar ingresar ilegalmente al país. Sus nombres son Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella. De esos tres, hay dos con los que la Casa Blanca se muestra intransigente. Exige su liberación a como dé lugar. 

Mientras Maduro se niegue a cumplir los términos del acuerdo de Barbados, le seguiremos pidiendo al presidente Biden que vuelva a imponer sanciones y penas contra el régimen corrupto de Maduro 

En las últimas horas, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, se reunió vía zoom con la líder de la oposición María Corina Machado, quien se impuso en las elecciones para elegir a un candidato que compita en las presidenciales del año próximo.

La conversación duró 45 minutos y fue moderada por el ex miembro del Comité Nacional Demócrata Leopoldo Martínez. Machado consideró que las elecciones libres están en riesgo y dio detalles sobre las condiciones de los detenidos por el gobierno de Maduro.

"Trump dice que apoya al pueblo cubano, pero se parece mucho a los dictadores socialistas que hicieron huir a muchos hispanos"

"Mientras Maduro se niegue a cumplir los términos del acuerdo de Barbados, le seguiremos pidiendo al presidente Biden que vuelva a imponer sanciones y penas contra el régimen corrupto de Maduro. El pueblo de Venezuela merece decidir su futuro en elecciones libres y justas", planteó Fried, precandidata a gobernadora de Florida. En un estado monopolizado desde hace 20 años por el GOP, los demócratas evitan mostrarse indulgentes con los regímenes autoritarios de izquierda en América Latina. Un tercio de los floridanos tiene origen latino. Y una gran parte de esas personas (también votantes) llegó al Estado del Sol huyendo de gobiernos como los de Venezuela y Cuba.

En el Departamento de Estado, según averiguó LPO, ya dan por hecho el incumplimiento del régimen venezolano. Y sólo resta designar al funcionario que asuma en público, para regocijo del trumpismo y los halcones republicanos, que se trató de una apuesta fallida. 

En la charla virtual participaron otros representantes demócratas, como la ex congresista Debbie Mucarsel-Powell y la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava. El diálogo se dio cuando el equipo de campaña de Machado está armando una estructura en Miami. La apuesta de la jefa de la oposición al chavismo tiene un doble objetivo: presionar sutilmente al gobierno de Estados Unidos y a la vez movilizar a los miles de votantes venezolanos que viven en Florida.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Lezcano se suma a Blinken y le pide a Maduro que hable con la oposición

Lezcano se suma a Blinken y le pide a Maduro que hable con la oposición

LPO
El canciller participó de la cumbre que armaron Blinken y Mondino y fue en línea con las críticas de Peña a Maduro. El secretario de Estado pidió presión al chavismo.
AMLO cree que Biden quedó acorralado por Venezuela: si endurece sanciones expone a Kamala a un caos fronterizo

AMLO cree que Biden quedó acorralado por Venezuela: si endurece sanciones expone a Kamala a un caos fronterizo

LPO
En Segob creen que si a economía venezolana se desploma 4 millones de personas intentarán llegar a EU. El papel de Chevron. Nexos con La Habana.
Lula dijo que la elección fue "normal", pero le pidió a Maduro que muestre las actas

Lula dijo que la elección fue "normal", pero le pidió a Maduro que muestre las actas

By Augusto Taglioni
El presidente brasileño habló después de dos días y evitó una condena fuerte a pesar de la crisis. Habló por teléfono con Biden para fijar posición.
Los riesgos en Venezuela

Los riesgos en Venezuela

By Raymundo Riva Palacio
El posible escenario de una jornada electoral convulsa tiene en vilo a Estados Unidos, Rusia y China. El papel de las democracias de la región.
Biden apuesta al éxito de las elecciones en Venezuela para la pelea con Trump

Biden apuesta al éxito de las elecciones en Venezuela para la pelea con Trump

By Augusto Taglioni
Los Demócratas quieren exponer el fracaso de las sanciones de Trump para abordar la crisis venezolana y hacerlo jugar en la campaña. El rol de Lula y Petro.
Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

LPO
Peña se refirió a las elecciones venezolanas durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica organizada en Miami. La encrucijada del presidente entre Maduro y Biden.