Venezuela
Maduro promete presionar a Peña para volver al Mercosur, pero el Gobierno pondrá el tema al margen de la normalización
Venezuela aprovechará la presidencia pro témpore de Peña para intentar volver al bloque. Las diferencias entre Lula y Milei lo hacen inviable. Biden espera un intercambio de presos para revaluar las sanciones.

 El gobierno no pondrá en pausa el proceso de normalización de relaciones con Venezuela, pese a las intenciones de Nicolás Maduro y las dudas de Joe Biden respecto al futuro electoral en el país caribeño. El plan de Santiago Peña avanza, a su ritmo, aunque evaluará sobre la marcha la respuesta del lado venezolano y el juego del chavismo tanto en el Mercosur como en el plano doméstico.

Maduro dio luz verde a la designación de Enrique Jara Ocampos, el elegido por Peña para representar a Paraguay en la embajada concurrente en Caracas. El diplomático, actual embajador en Panamá, ya ocupó el cargo en Venezuela y demorará su traslado hasta que se regularice del todo el vínculo bilateral, que ya fue restablecido el pasado 15 de noviembre. El gobierno venezolano también nombró a su embajador.

El Gobierno cree que EEUU no reanudará las sanciones contra Maduro, pero descarta una vuelta de Venezuela al Mercosur

El designado es Ricardo Capella, hasta hace poco cónsul general en Barcelona, que tendrá que romper el hielo entre los dos países, que no tiene comunicación oficial desde 2019, cuando Mario Abdo Benítez rompió relaciones con Venezuela tras la reelección de Maduro, que desconoció como buena parte de los mandatarios de la región. Según fuentes en Caracas consultadas por LPO, Maduro presionará a Peña para que reconsidere la vuelta de Venezuela al Mercosur.

Nicolás Maduro. 

El presidente ostenta la titularidad pro témpore del bloque, pero cualquier paso que dé en relación con Venezuela será consensuado con los demás países, en particular con Brasil y Argentina. Lula da Silva era proclive a empujar el regreso de Maduro hasta el amague militar en el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana, que el chavismo amenaza con anexar luego de un cuestionado referéndum a principios de este mes. Como adelantó este medio, el mandatario brasileño está perdiendo la paciencia.

Peña tampoco puede usar el Mercosur como arma de negociación, una línea roja que desde Cancillería dejaron en claro, por la posición de Javier Milei. El gobierno argentino anunció este martes que no designará un embajador en Venezuela y no hay perspectivas de un acercamiento con Maduro. Por lo tanto, la reincorporación de Venezuela al bloque recién podría concretarse a mediano plazo, es decir, cuando Peña deje la presidencia semestral.

El presidente ostenta la titularidad pro témpore del bloque, pero cualquier paso que dé en relación con Venezuela será consensuado con los demás países, en particular con Brasil y Argentina

La estrategia de Peña pasa por poner el tema del Mercosur bajo un paraguas y continuar con la normalización. En los planes del presidente y el canciller Rubén Ramírez Lezcano está concretar la apertura de la sede diplomática en 2024, si bien será por etapas. El vínculo pasará por las oportunidades comerciales y la cuestión energética, alentada por el regreso de empresas petroleras internacionales a Venezuela.

Joe Biden. 

El presidente había prometido que no habrá intromisión en los asuntos internos de Venezuela, pero luego aclaró que seguirá de cerca la situación de la oposición. La principal candidata opositora, María Corina Machado, enfrenta la inhabilitación de las autoridades electorales controladas por el chavismo, un punto que además choca el levantamiento de las sanciones por parte de la administración Biden.

Como contó LPO, la jugada del presidente estadounidense es vista hoy como demasiado prematura y podría volvérsele en contra. Machado dijo que no apelará la inhabilitación por considerarla ilegítima, cuando la Casa Blanca esperaba esa señal e incluso se apuró a aplaudir el "coraje" de la dirigente opositora por la apelación que no fue. Ahora ven difícil que puedan desandar el camino del deshielo.

Sin embargo, las señales están viniendo del lado de Maduro. El mandatario venezolano recibió este martes en el Palacio de Miraflores a los directivos de la española Repsol, que volverá a operar en Venezuela. Y mientras la oposición pide liberar a más de 300 presos políticos, el gobierno negocia con EEUU el intercambio de los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, que participaron de un plan para derrocar a Maduro en 2020, por el empresario colombo-venezolano Alex Saab, cercano a Maduro. En Washington, ese intercambio pesa actualmente más que el devenir de Machado y las elecciones en Venezuela. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno cree que EEUU no reanudará las sanciones contra Maduro, pero descarta una vuelta de Venezuela al Mercosur

El Gobierno cree que EEUU no reanudará las sanciones contra Maduro, pero descarta una vuelta de Venezuela al Mercosur

Por Patricio Porta (Asunción)
El jueves vence el plazo dado por Biden a Maduro para garantizar elecciones libres. Venezuela cierra acuerdos con petroleras y especula con las necesidades de EEUU. El factor Milei atenta contra sus planes en el bloque.
Cancillería encabezará las negociaciones por la deuda con PDVSA y Santi apura el diálogo con Maduro

Cancillería encabezará las negociaciones por la deuda con PDVSA y Santi apura el diálogo con Maduro

LPO
Petropar ya no dirigirá la "batuta", como admitió Eddie Jara. La deuda asciende a los 320 millones de dólares y el arbitraje internacional está estancado.
Santi defiende el acercamiento con Maduro, pero advierte sobre la oposición en Venezuela

Santi defiende el acercamiento con Maduro, pero advierte sobre la oposición en Venezuela

Por P. Porta y R. Ferreyra
Peña se mostró en contra de la inhabilitación de María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición. Reconoció conversaciones con Lula y admitió que espera un mayor intercambio comercial con Venezuela.
Santi restablece las relaciones con Venezuela y reconoce a Maduro como presidente

Santi restablece las relaciones con Venezuela y reconoce a Maduro como presidente

Por Patricio Porta (Asunción)
Paraguay reabrirá su embajada en Caracas y Venezuela hará lo mismo en Asunción. Como adelantó LPO, Peña busca discutir la deuda con PDVSA sin intermediarios y mira el petróleo venezolano. Posible regreso al Mercosur.
Santi Peña quiere abrir la embajada en Venezuela y negociar una deuda de 300 millones de dólares con Maduro

Santi Peña quiere abrir la embajada en Venezuela y negociar una deuda de 300 millones de dólares con Maduro

Por Patricio Porta (Asunción)
Son compromisos de Petropar con la estatal venezolana PDVSA que están pendientes de un arbitraje. Cancillería dice que la reapertura es prioridad, pero no hay recursos. El rol de Lula y el Mercosur.