El gobernador Gavin Newsom lanzó una nueva iniciativa para que California elabore su propio antÃdoto contra el fentanilo. Newsom dijo que recurrirá al programa CalRx, o receta médica de California, un proyecto que creó por orden ejecutiva para que el estado fabrique su propia versión, más accesible, de la naloxona nasal. La naloxona es el único medicamento capaz de parar una sobredosis de fentanilo, si se aplica durante los primeros minutos en que surgen sÃntomas.
California ha distribuido millones de dosis sin costo de la hasta ahora única versión comercial de la naloxona nasal, Narcan. La intención es siempre la misma: salvar vidas de personas con sobredosis de fentanilo.
El Departamento de Salud de California informó que desde enero - cuando comenzó la distribución gratuita de Narcan- hasta el 25 de junio pasado habÃa distribuido 2.6 millones de dosis. De ese total, se han registrado casi 182,000 dosis que se usaron para interrumpir casos de sobredosis.
Pero la compra de Narcan incluso al mayoreo tiene un costo elevado. Por eso, ahora California reconoce que es posible que aún no se aborden las necesidades de las personas más vulnerables, como las personas de bajos ingresos, sin seguro médico o con seguro insuficiente y sus familias. Lo admitió el propio gobernador Newsom en comunicado.
"Una versión más accesible de este medicamento es fundamental para que la naloxona sea más accesible en las comunidades de California", dijo.
Amparada con el plan CalRx, California producirá una versión genérica más barata. Pero como dato importante, el plan autoriza que los medicamentos genéricos que produzca el estado puedan beneficiar no solo a los californianos, sino a todos los estadounidenseEs.
"En comparación con la adquisición tradicional de medicamentos recetados, CalRx busca asociaciones profundas y mutuamente beneficiosas con empresas y organizaciones sin fines de lucro que comparten los objetivos del estado", informó el gobernador.
Mientras Newsom se enfoca en la producción más accesible de naloxona, la Casa Blanca calificó de "amenaza emergente" la mezcla del fentanilo y otros opioides con el tranquilizante de uso veterinario para caballos xilazina.
La naloxona puede aplicarse a tiempo para salvar vidas cuando se presentan los sÃntomas de sobredosis de fentanilo, pero no hay remedio similar para el consumo de xilazina, que es un poderoso tranquilizante, advirtió el doctor Rahul Gupta, director de la Oficina de PolÃtica Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.
Alerta para la DEA: aumentan los cruces de frontera para comprar en México fentanilo más barato
En las ocasiones en que se ha rescatado a personas que consumen la mezcla de fentanilo y xilazina, el personal de emergencia tiene que recurrir simultáneamente a aplicar dosis de fentanilo y a reanimación cardio pulmonar (CPR).
El doctor Gumpa explicó que la dificultad en el momento de salvar a personas que consumen esa mezcla es que mientras el antÃdoto contra la sobredosis de fentanilo debe aplicarse muy rápidamente, los rescatistas tienen que usar unas cintas reactivas para confirmar que hay una combinación de drogas y que una de ellas es xilazina.
La mezcla gana terreno en Estados Unidos bajo los nombres de "droga zombie" -por la forma en que actúan quienes la consumen-, y como "tranq".
La Casa Blanca informó que es un "cóctel de drogas callejeras" que incluye xilazina. Se trata, afirmó, de un tranquilizante barato que no es apto para el consumo entre humanos y que puede causar serios daños al cuerpo.
La xilazina se detectó en casi el 11 por ciento de las muertes por sobredosis de fentanilo hasta junio de 2022 -las estadÃsticas más recientes- , de acuerdo con un reporte de la semana pasada del Centro nacional para el Control de las Enfermedades (CDC).
"La proporción de muertes relacionadas con xilazina crece continuamente y es una gran preocupación. Cada uno de estos números es trágico, representan a individuos, familias y comunidades desgarradas por la drogas", consideró Neera Tanden, asesora de polÃtica interna de la Casa Blanca durante una conferencia.
Estados Unidos ha enfrentado una creciente crisis de consumo de opioides durante más de una década y la xilazina viene a complicar el panorama. Al reconocer la mezcla de fentanilo con ese tranquilizante como una "amenaza emergente", la administración Biden tiene autorización para usar recursos.
Por ahora, la Casa Blanca encargó un análisis de 60 dÃas para desarrollar una estrategia nacional e incluso internacional. Actualmente la xilazina se puede adquirir sin receta en compras en lÃnea y, aunque puede haber restricciones a esas compras dentro de Estados Unidos, no las hay para Puerto Rico y la frontera mexicana. Según los funcionarios de Biden, los carteles mexicanos explotan esa mezcla de opioide con tranquilizante.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.