Narcotráfico
Biden se sube a la campaña de Newsom contra el fentanilo pero no sabe cómo frenar la mezcla con xilazina
El gobernador lanzó su propia versión de la naloxona. Preocupada por el tranquilizante que se mezcla con el opioide, la Casa Blanca apunta a los cárteles.

El gobernador Gavin Newsom lanzó una  nueva iniciativa para que California elabore su propio antídoto contra el fentanilo. Newsom dijo que recurrirá al programa CalRx, o receta médica de California, un proyecto que creó por orden ejecutiva para que el estado fabrique su propia versión, más accesible, de la naloxona nasal. La naloxona es el único medicamento capaz de parar una sobredosis de fentanilo, si se aplica durante los primeros minutos en que surgen síntomas.

California ha distribuido millones de dosis sin costo de la hasta ahora única versión comercial de la naloxona nasal, Narcan. La intención es siempre la misma: salvar vidas de personas con sobredosis de fentanilo.

California arma a la población con naloxona para frenar la ola de muertes por sobredosis de fentanilo

El Departamento de Salud de California informó que desde enero - cuando comenzó la distribución gratuita de Narcan- hasta el 25 de junio pasado había distribuido 2.6 millones de dosis. De ese total, se han registrado casi 182,000 dosis que se usaron para interrumpir casos de sobredosis.

Pero la compra de Narcan incluso al mayoreo tiene un costo elevado. Por eso, ahora California reconoce que es posible que aún no se aborden las necesidades de las personas más vulnerables, como las personas de bajos ingresos, sin seguro médico o con seguro insuficiente y sus familias. Lo admitió el propio gobernador Newsom en comunicado.

"Una versión más accesible de este medicamento es fundamental para que la naloxona sea más accesible en las comunidades de California", dijo.

El Departamento de Salud de California informó que desde enero hasta el 25 de junio pasado había distribuido 2.6 millones de dosis de naloxona nasal. De ese total, casi 182,000 dosis se usaron para interrumpir casos de sobredosis.

Amparada con el plan CalRx, California producirá una versión genérica más barata. Pero como dato importante, el plan autoriza que los medicamentos genéricos que produzca el estado puedan beneficiar no solo a los californianos, sino a todos los estadounidenseEs.

El gobernador de California, Gavin Newsom

"En comparación con la adquisición tradicional de medicamentos recetados, CalRx busca asociaciones profundas y mutuamente beneficiosas con empresas y organizaciones sin fines de lucro que comparten los objetivos del estado", informó el gobernador.

Mientras Newsom se enfoca en la producción más accesible de naloxona, la Casa Blanca calificó de "amenaza emergente" la mezcla del fentanilo y otros opioides con el tranquilizante de uso veterinario para caballos xilazina.

La naloxona puede aplicarse a tiempo para salvar vidas cuando se presentan los síntomas de sobredosis de fentanilo, pero no hay remedio similar para el consumo de xilazina, que es un poderoso tranquilizante, advirtió el doctor Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Alerta para la DEA: aumentan los cruces de frontera para comprar en México fentanilo más barato

En las ocasiones en que se ha rescatado a personas que consumen la mezcla de fentanilo y xilazina, el personal de emergencia tiene que recurrir simultáneamente a aplicar dosis de fentanilo y a reanimación cardio pulmonar (CPR).

El doctor Gumpa explicó que la dificultad en el momento de salvar a personas que consumen esa mezcla es que mientras el antídoto contra la sobredosis de fentanilo debe aplicarse muy rápidamente, los rescatistas tienen que usar unas cintas reactivas para confirmar que hay una combinación de drogas y que una de ellas es xilazina.

La naloxona puede servir para salvar vidas ante los síntomas de sobredosis de fentanilo, pero no hay remedio similar para el consumo de xilazina, que es un poderoso tranquilizante.

La mezcla gana terreno en Estados Unidos bajo los nombres de "droga zombie" -por la forma en que actúan quienes la consumen-, y como "tranq".

La Casa Blanca informó que es un "cóctel de drogas callejeras" que incluye xilazina. Se trata, afirmó, de un tranquilizante barato que no es apto para el consumo entre humanos y que puede causar serios daños al cuerpo.

La xilazina se detectó en casi el 11 por ciento de las muertes por sobredosis de fentanilo hasta junio de 2022 -las estadísticas más recientes- , de acuerdo con un reporte de la semana pasada del Centro nacional para el Control de las Enfermedades (CDC).

Un fuerte guiño de los funcionarios de Biden a AMLO en la batalla contra el fentanilo insinúa un giro político

"La proporción de muertes relacionadas con xilazina crece continuamente y es una gran preocupación. Cada uno de estos números es trágico, representan a individuos, familias y comunidades desgarradas por la drogas", consideró Neera Tanden, asesora de política interna de la Casa Blanca durante una conferencia.

La xilazina se detectó en casi el 11 por ciento de las muertes por sobredosis de fentanilo hasta junio de 2022, de acuerdo al último reporte del Centro Nacional para el Control de las Enfermedades (CDC).

Estados Unidos ha enfrentado una creciente crisis de consumo de opioides durante más de una década y la xilazina viene a complicar el panorama. Al reconocer la mezcla de fentanilo con ese tranquilizante como una "amenaza emergente", la administración Biden tiene autorización para usar recursos.

Por ahora, la Casa Blanca encargó un análisis de 60 días para desarrollar una estrategia nacional e incluso internacional. Actualmente la xilazina se puede adquirir sin receta en compras en línea y, aunque puede haber restricciones a esas compras dentro de Estados Unidos, no las hay para Puerto Rico y la frontera mexicana. Según los funcionarios de Biden, los carteles mexicanos explotan esa mezcla de opioide con tranquilizante.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Biden desliza que podría bajarse: "No soy el único que puede vencer a Trump"

Biden desliza que podría bajarse: "No soy el único que puede vencer a Trump"

LPO (Washington DC)
Dijo que hay "50 demócratas" que podrían derrotar al ex presidente, pero afirmó que él lo hará. Es la segunda vez en pocas horas que admite dudas sobre su candidatura. Por qué lo hace.
DeSantis, que necesita resucitar su campaña, choca con un Newsom que aprovecha para instalarse a nivel nacional

DeSantis, que necesita resucitar su campaña, choca con un Newsom que aprovecha para instalarse a nivel nacional

By Andres Fidanza (Miami)
A través de Fox News, el candidato republicano en la interna debatirá con el gobernador californiano que busca ahuyentar la idea de que es el plan B de los demócratas si falla Biden.
Biden reconoce que Newsom puede ser presidente y deja abierta la puerta para dar un paso al costado

Biden reconoce que Newsom puede ser presidente y deja abierta la puerta para dar un paso al costado

LPO (Washington DC)
Ironizó ante el gobernador de California con la posibilidad de que ocupe su puesto. Telón de fondo, entre las dudas en el partido y las advertencias de Obama.
En medio de rumores, un senador cercano a Biden denuncia que Newsom ya está lanzado como candidato a presidente

En medio de rumores, un senador cercano a Biden denuncia que Newsom ya está lanzado como candidato a presidente

LPO (Washington DC)
Fetterman lo acusó en Pensilvania de postularse en secreto y le reclamó agallas para blanquear su proyecto. Crecen las dudas sobre la candidatura del presidente.
Los republicanos ven débil a Biden y piensan que Newsom será el candidato a presidente

Los republicanos ven débil a Biden y piensan que Newsom será el candidato a presidente

LPO (Washington DC)
A la edad y los números del presidente, le suman otro dato: los últimos movimientos nacionales del gobernador de California. El escenario.
Newsom agenda un debate televisivo con DeSantis y se posiciona otra vez como relevo de Biden

Newsom agenda un debate televisivo con DeSantis y se posiciona otra vez como relevo de Biden

By Manuel Ocaño (California)
Discutirá en Fox con el rival de Trump. Parado otra vez como actor nacional, abre una disputa por el lugar de Kamala y alimenta las especuaciones sobre la salud del Presidente.