Latinos
Efecto Sanders: ahora demócratas y republicanos debaten si hay que eliminar el término "latinx"
Luego de que la gobernadora de Arkansas prohibió la palabra en los documentos del gobierno, otros estados están pensando en seguirla. Qué dicen las encuestas y el estrategia de cada partido.

 El término latinx se ha convertido en herramienta política. Primero fue la recientemente proclamada Sarah Huckabee Sanders, quien prestó juramento como la primera mujer gobernadora de Arkansas prohibiendo esta palabra en los documentos del gobierno. Sanders se basó en una encuesta de Pew Research que encontró que solo el 3% de los latinos e hispanos estadounidenses usaban el término para describirse a sí mismos. Aunque en el telón de fondo está la batalla política por el lenguaje inclusivo.

Un grupo de legisladores demócratas latinos en Connecticut también está pidiendo a su estado que siga los pasos de Sanders y elimine el término "Latinx" de todos los documentos gubernamentales, alegando que el término es ofensivo.

En el idioma español, latino se refiere al varón latino, mientras que latina se refiere a la mujer latina. El término "Latinx" es no binario, lo que significa que se usa para describir a una persona que no se identifica como hombre o mujer.

El PBI latino asciende a $2,8 billones y genera una riqueza equivalente a la que producen México y Brasil juntosCon el paso de los años, el lenguaje va cambiando y evolucionando y nuevas palabras se integran al vocabulario con la finalidad de ser más inclusivas y en el caso del término "latinx", parece no resonar entre los votantes de la comunidad latina. Además, el 40% dice que el uso de la palabra les molesta o les ofende.

Por otro lado, los resultados de la encuesta indican que el uso del término puede ser contraproducente, ya que el 30% de los votantes hispanos o latinos (24% de los demócratas y 43% de los republicanos) tienen menos probabilidades de apoyar a un político u organización política que use esta palabra. En 2021, el grupo hispano de derechos civiles más antiguo de los EE. UU., la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, anunció que ya no usaría el término Latinx. 

Pese a la defensa del término latinx en el mundo académico y ser adoptado por los sectores progresistas del partido demócrata, la cruzada de varias corrientes republicanas está llevando crecientes iniciativas que buscan prohibirlo en documentos oficiales, e incluso en Connecticut, las propuestas de ley vienen del ala demócrata

Este término es utilizado principalmente por políticos demócratas, académicos y corporaciones. El uso de la palabra es común entre los latinos más jóvenes y progresistas, pero el hecho de que el 40% de los votantes diga que el término latinx les molesta u ofende, sugiere que los costos potenciales superan los beneficios. 

Por ello, paulatinamente han ido apareciendo en los últimos tiempos figuras demócratas que quieren distanciarse del nuevo vocablo. Una de las figuras con mayor repercusión en el partido, la congresista Alexandria Ocasio Cortez, por contrario, siempre ha sido una firme defensora del término latinx.

La congresista Alexandria Ocasio Cortez

AOC criticó la negativa de los demócratas a usar "Latinx" a pesar de la división con respecto al término : "A la gente a veces le gusta hacer mucho drama sobre el término Latinx", dijo, pero señaló que algunos habían usado el símbolo "@" para ser más inclusivos antes que ellos. 

"El género es fluido, el lenguaje es fluido, y creo que la gente en este momento está usando el término ‘e' como género neutral para ser lo más inclusivo posible", añadió AOC quien quiso sentenciar que se hace demasiado drama sobre ello.

Ocasio-Cortez se mostró consciente que a muchos políticos, incluidos los demócratas, les preocupa que usar el término "latinx" y su discurso resuena con mensajes de académicos como Maia Gil, profesora de "Literatura Latinx y Multiétnica" en la Universidad de Boston, quien afirma que "la palabra latino es increíblemente excluyente, tanto para las mujeres como para las personas que no se conforman con el género". "Y el término Latinx es realmente útil por la forma en que desafía esas concepciones", acotó. 

Los resultados de las encuestas indican que el uso del término puede ser contraproducente, ya que el 30% de los votantes hispanos o latinos (24% de los demócratas y 43% de los republicanos) tienen menos probabilidades de apoyar a un político u organización política que use esta palabra

Pese a la defensa del término latinx en el mundo académico y ser adoptado por los sectores progresistas del partido demócrata, la cruzada de varias corrientes republicanas está llevando crecientes iniciativas que buscan prohibirlo en documentos oficiales, e incluso en Connecticut, las propuestas de ley vienen del ala demócrata.

Geraldo Reyes Jr, el representante estatal de Waterbury, patrocinador principal del proyecto de ley de Connecticut y uno de los cinco demócratas hispanos que le pusieron su nombre, dijo que Latinx no era una palabra en español sino un término ofensivo, aclarando que "soy de ascendencia puertorriqueña y lo encuentro ofensivo". 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Debemos explicar que para un latino votar por Trump es votar en contra de sus propios intereses"

"Debemos explicar que para un latino votar por Trump es votar en contra de sus propios intereses"

LPO (Florida)
Electa comisionada en las afueras de Miami, la latina María Rodríguez habló con LPO sobre la pelea por el voto hispano. Pese al dominio de Trump en Florida, los demócratas se entusiasman con el 20% de voto anti-MAGA.
En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

LPO (Miami)
El ex presidente ganó con el 82%, contra 14 puntos de Haley y 4 del gobernador local DeSantis. La pelea demócrata con María Elvira Salazar.
El primer candidato latino de Carolina del Norte se rebela: "Es injusto que no tengamos representación"

El primer candidato latino de Carolina del Norte se rebela: "Es injusto que no tengamos representación"

By Andres Fidanza (Miami)
El demócrata Gabriel Esparza quiere hacer historia y convertirse en el primer candidato latino electo de Carolina del Norte. Oportunidades de negocios, "flojera" de los votantes ante Trump y Biden y críticas al autócrata Milei.
Exclusivo: el 90% de los latinos anuncia que irá a votar pero la mayoría no quiere ni a Biden ni a Trump

Exclusivo: el 90% de los latinos anuncia que irá a votar pero la mayoría no quiere ni a Biden ni a Trump

LPO (Florida)
Un trabajo de la Florida Intenational University en los 22 estados de mayor población hispana demuestra la crisis de liderazgo. Fuerte caída del presidente y alto rechazo a Trump.
"Otra presidencia de Trump sería una gran amenaza para los inmigrantes en este país"

"Otra presidencia de Trump sería una gran amenaza para los inmigrantes en este país"

By Andres Fidanza (Miami)
La presidenta del partido demócrata de la Florida, Nikki Fried, dijo que una de las claves de la campaña es que se vean las políticas de la administración Biden para los votantes hispanos.
"Trump dice que apoya al pueblo cubano, pero se parece mucho a los dictadores socialistas que hicieron huir a muchos hispanos"

"Trump dice que apoya al pueblo cubano, pero se parece mucho a los dictadores socialistas que hicieron huir a muchos hispanos"

By Andres Fidanza (Miami)
Maca Casado es una pieza clave en la campaña de reelección de Biden. En díálogo con LPO, habla del voto latino, cuestiona al líder republicano y dice que la agenda MAGA va a ser rechazada en las elecciones.