Entrevista
El primer candidato latino de Carolina del Norte se rebela: "Es injusto que no tengamos representación"
El demócrata Gabriel Esparza quiere hacer historia y convertirse en el primer candidato latino electo de Carolina del Norte. Oportunidades de negocios, "flojera" de los votantes ante Trump y Biden y críticas al autócrata Milei.

Es descendiente de inmigrantes mexicanos, tiene amigos cercanos en la Argentina y se crio en una casa bilingüe. Gabriel Esparza mantiene viva su herencia latina dentro de un estado poco identificado con esa identidad. Para el demócrata Esparza, sin embargo, se trata de una injusticia. En el swing state de Carolina del Norte viven 1,2 millones de hispanos, casi el 12% de la población.  

"Desafortunadamente no tenemos representación en puestos políticos. Apenas algunos a nivel local: un sindicato o un cargo nivel del condado. Pero en la Cámara de Diputados o del Senado del Estado, nadie. Tampoco en el gabinete del Gobernador ni entre los representantes para del Congreso Nacional. Son 1.2 millones de voces latinas que no tienen nada de representación. Y no es justo", afirma en diálogo con LPO.

Debajo de la superficie de unas primarias presidenciales que no encierran suspenso, con Joe Biden y Donald Trump como previsibles ganadores, Gabriel "Gabe" Esparza es uno de los candidatos que sí le pondrá emoción al Súpermartes. El 5 de marzo próximo, en Carolina del Norte se elegirá gobernador, vice y un cargo clave. El de Tesorero del Estado. Esparza competirá dentro de la interna oficialista, en un Estado gobernador por el demócrata Roy Cooper.

Clave para Biden: los latinos están más optimistas con su economía personal y el 70% cree que seguirá mejorando

El Tesorero se encarga de administrar y garantizar la estabilidad del fondo de pensiones y la atención médica del Estado. "El fondo tuvo un desempeño inferior y el actual tesorero ha trasladado la carga de financiar las obligaciones de pago actuales a los contribuyentes", señala en tono crítico Esparza. Y agrega a su menú de propuestas: "Hoy en día los salarios no han podido seguir el ritmo de la inflación. Los trabajadores no tienen derechos de negociación colectiva y los beneficios se están erosionando constantemente. La solución es simple: pagar a los trabajadores actuales un salario decente y superior al de nuestros estados vecinos. Los aumentos del costo de vida deben mantenerse a la par de la inflación y el fondo de pensiones debe producir rendimientos suficientes para garantizar la estabilidad a largo plazo".

El primer candidato latino de Carolina del Norte se rebela: "Es injusto que no tengamos representación"

Hasta el año pasado, Esparza trabajó para el gobierno de Biden. Fue el Administrador de la Agencia de Pequeñas Empresas. En 2007 fue el encargado de la recaudación de fondos en la comunidad hispana para la campaña de Hillary Clinton. Su gestión fue tan ponderada que, después de la convención demócrata, Latinos por Hillary se convirtió en Latinos por Obama.

Esparza es el primer latino en la historia de Carolina del Norte en postularse a nivel estatal. Y en caso de ser electo, el récord sería doble. Para este experimentado dirigente, el desierto de latinos en el poder estatal tiene una explicación. A diferencia de la larga tradición migrante de California, Texas o Florida, los latinos de Carolina del norte son recién llegados 

Esparza es el primer latino en la historia de Carolina del Norte en postularse a nivel estatal. Y en caso de ser electo, el récord sería doble. Para este experimentado dirigente, el desierto de latinos en el poder estatal tiene una explicación. A diferencia de la larga tradición migrante de California, Texas o Florida, los latinos de Carolina del norte son recién llegados. 

"Eso quiere decir que estamos poco acostumbrados al voto. Pero olvídate del voto, queremos reconocimiento en primer lugar. Los latinos del oeste de los Estados Unidos han estado acostumbrados a votar por generaciones, 5 o 6 y hasta 10 generaciones", explica ante este medio.

El candidato comprobó esa diferencia durante la campaña. En un acto reciente ante 300 personas de origen latino, la mayoría de los presentes no había nacido en EE.UU. o era hijo de inmigrantes. Cuando preguntó quiénes llevaban ya tres o cuatro generaciones en el país, apenas 5 personas levantaron la mano. 

Además de la condición de migrantes relativamente nuevos, Esparza señala otro motivo sobre la falta de influencia hispana en su estado: "Nos faltan instituciones, aunque sean sin fines de lucro que organicen a la gente. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero mi elección sería un gran cambio. Tener a alguien de nuestra comunidad a nivel estatal puede motivar, puede influenciar para que el resto diga ´si él está ahí, yo también lo puedo hacer´. Por eso mi motivación es hacer un buen papel como Tesorero para inspirar a mi gente".

La campaña de Biden contragolpea y califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

¿Cuál es "la gente" de este descendiente de mexicanos? ¿De qué países son oriundos los latinos de Carolina del Norte? Un mix de identidades, con preminencia de los mexicanos. "Tenemos recientemente un montón de venezolanos, caribeños y un poco de todo. De esa diversidad, el sabor de nuestra comunidad. También hay muchos afro-latinos, porque aquí la presencia afro es muy importante también", explica. 

El primer candidato latino de Carolina del Norte se rebela: "Es injusto que no tengamos representación"

La creciente migración por la frontera sur impacta de forma directa en Carolina del Norte. ¿Por qué? Si bien no se trata de un Estado de frontera, se encuentra a mitad de camino entre Texas y Nueva York. Por eso Carolina del Norte está la primera parada de los autobuses que viajan a NY. De ahí, que muchos recién llegados opten por bajarse en ese estado no tan popular ni requerido.

La economía local además se encuentra en alza y muy diversificada con empresas textiles, start ups y universidades. Carolina fue elegida por segundo año consecutivo como el mejor estado para los negocios por el Canal de Televisión CNBC. En paralelo a la fuerte tradición agrícola estatal, la ciudad de Charlotte cuenta con el mayor centro financiero de los Estados Unidos sólo detrás de Nueva York.

Tenemos mucho trabajo por hacer, pero mi elección sería un gran cambio. Tener a alguien de nuestra comunidad latina a nivel estatal puede motivar, puede influenciar para que el resto diga ´si él está ahí, yo también lo puedo hacer´ 

Respecto a la elección a nivel nacional, Esparza percibe escepticismo generalizado entre los votantes. Tanto rumbo al Súpermartes como hacia la presidencial de noviembre. "Veo flojera en la población, al no caer tan bien las opciones de Biden o Trump", opina. Pero agrega que "muchas personas rechazarán la locura de Trump, independientemente de si consideran que el Presidente Biden está lidiando bien o no tanto con la economía, los puestos de trabajo y el cambio climático. Quizás no voten de forma positiva por él, pero lo hagan igual al manifestarse en contra de Trump".

Un juez federal le da la razón a la Casa Blanca y bloquea la ley Abbott para arrestar y deportar migrantes 

En 2020, en Carolina del Norte se dio un resultado ajustado y mixto. Ganó Trump por apenas 75 mil votos, pero la gente optó por un gobernador demócrata. 

Sobre la crisis migratoria, el candidato Esparza acusa a los halcones republicanos de "convertir la situación en un debate político de campañas". Y se queja de que "están utilizando como una confrontación partidaria en lugar de resolver el problema. El Congreso tiene la responsabilidad de corregir el sistema. Porque el Presidente puede hacer algo, pero no puede establecer una legislación".

Milei como tal tiene el mismo perfil que Trump: es autocrático. Está volcado al discurso de hacer las cosas 100% diferente a como se hicieron en el pasado, con una personalidad extrema. Así que va a ser difícil. Y la transición del peso al dólar viene con mucho dolor 

Al final de la charla con LPO, el candidato latino hace gala de su "corazón argentino". Si bien se muestra algo escéptico respecto a la gestión del presidente Javier Milei, desea que el país pueda superar su crisis económica. Y despliega un lúcido análisis sobre las políticas, la personalidad y las chances que tiene Milei en la Argentina.

"No me sorprende para nada que hayamos llegado a una persona como Milei como la solución última. La gente está un poquito desesperados y dice ´ok, vayamos a Milei y a ver qué pasa´", reflexiona Esparza. Y concluye: "Pero Milei como tal tiene el mismo perfil que Trump: es autocrático. Está volcado al discurso de hacer las cosas 100% diferente a como se hicieron en el pasado, con una personalidad extrema. Así que va a ser difícil. Y la transición del peso al dólar viene con mucho dolor. No sé si va a funcionar. En el corto plazo, va a haber más dolor que beneficio".

Aumentar la participación de votantes negros e hispanos

En Carolina del Norte, no sólo Esparza busca aumentar el compromiso político de los latinos. El Nuevo Proyecto Rural (NRP) es una organización muy activa fundada en 2021 con ese objetivo: alentar la participación de votantes negros, hispanos, nativos americanos. El NRP fue creada por las activistas Cynthia Wallace y Helen Mills. 

"El punto más alto de participación de votantes negros e hispanos se registró en 2008 y 2012, especialmente de menores de 40 años. Pero la participación cayó en 2016 y realmente no mostró repunte en 2020", comenta Wallace ante LPO. Que el candidato demócrata en esas rondas electorales haya sido Barack Obama no resulta casual. 

 Cynthia Wallace, fundadora de la organización Nuevo Proyecto Rural que busca fomentar la participación política.

A partir de esa tendencia a la baja, la dirigente demócrata de Carolina del Norte decidió actuar desde el Nuevo Proyecto Rural. "Con Helen sabíamos que no había muchas organizaciones o partidos que se acercaran a este grupo específico de votantes. De ahí, la importancia de nuestra presencia territorial de nuestra red en ámbitos rurales". 

Ante este Súpermartes de primarias en un estado con fuerte peso rural, el NPR buscará sacudir el letargo y que crezca el compromiso de votantes latinos, negros y nativos americanos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

LPO
En su editorial señalan que el presidente de EU prefiere enfocarse en el tema migratorio. Culpas al staff de Trump en negociaciones del T-MEC.
Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

LPO (Washington DC)
Si bien los hispanos se ven representados en los valores que defienden los demócratas, la performance del presidente hace que prefieren a Trump en temas clave de la campaña. Pesará más la gestión o la historia partidaria
Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

By Andres Fidanza (Miami)
Cuban-American Emilio González says that Republicans are going to win the presidency and Congress with the support of Latinos. In addition, he denounces that AMLO and the presidents of transit countries make money with migrants.