Miles de latinos votarán a Joe Biden. Y otros tantos, aunque menos que los bidenistas, se inclinarán por Donald Trump. Pero en muchos casos lo harán bajo un mismo imperativo: lo harán a desgano, eligiendo entre las opciones reales y no las deseables. Esa crisis de representación y la fuerte voacación de participar en las elecciones que tienen sin embargo los latinos es una de las principales conclusiones a las que llegó la Encuesta Anual de Opinión Pública Hispana, realizada por la Florida International University (FIU).
El exhaustivo informe es un trabajo conjunto entre el Foro de Opinión Pública Latina del Instituto Jack D. Gordon de PolÃticas Públicas de FIU y el Centro Adam Smith para la Libertad Económica. Los 1,221 encuestados fueron seleccionados al azar entre votantes registrados en los 22 estados de EE.UU. con mayor concentración de hispanos, según el Censo de EE.UU.
La investigación revela que, si bien existe una mudanza paulatina de los latinos hacia el partido republicano, la mayorÃa de los votantes de origen hispano todavÃa se identifica con los demócratas.
Al margen de sus simpatÃas, la mayorÃa de los encuestados desaprueba que Joe Biden y Donald Trump estén en la boleta electoral de 2024. Cuando se les preguntó si alguno de los dos candidatos deberÃa postularse para presidente, el 45% le bajó el pulgar a Biden. Y el 57% dijo que preferirÃa no ver a Trump en carrera. Ese nivel de desencanto supera la preferencia electoral concreta. Especialmente en el caso de Biden. Un 53,4% de los latinos declara que votarÃa al demócrata llegado el caso, pero sólo un 34,6% considera que el actual presidente deberÃa buscar la reelección.
Con Trump la brecha entre el voto deseable y el real es mucho menor. La diferencia es de apenas un punto. Pero a la vez su nivel de apoyo es 20 puntos más bajo que el de Biden. "Parece que hay un divorcio increÃble con el liderazgo de ambos partidos y los latinos: el 57% no quiere que Trump sea el candidato y el 45% no quiere que lo sea Biden. Asà que ninguna de las partes se sale con la suya. Y refleja esta crisis de liderazgo", afirma Eduardo Gamarra, director del Foro de Opinión Pública Latina de FIU.
El politólogo nacido en Bolivia agrega que "los demócratas siempre han dado por sentado a los hispanos, y ahora es problemático porque esta encuesta te dice que no pueden seguir haciendo eso".
El apoyo a Biden además cayó 14 puntos en el lapso de los últimos cuatro años. Pasó del 67% de 2020 al 53% en la actualidad. Si bien también es una opción impopular, Trump mejoró su respaldo entre los latinos desde el 2020. El republicano pasó de un 29%, según la encuesta realizada entonces, a un 33% en la actualidad.
"Nuestra encuesta revela las prioridades diversas y cambiantes de los votantes hispanos en los Estados Unidos, enfatizando su impacto crucial en la escena polÃtica", dijo Brian Fonseca, director del Instituto Jack D. Gordon de PolÃticas Públicas. "Los temas centrales como la atención médica y la inmigración muestran un alejamiento de las opiniones partidistas tradicionales, lo que indica un panorama electoral más matizado a medida que nos acercamos a 2024", agregó.
El informe de la FIU además muestra una creciente fuerza independiente entre los votantes hispanos de los Estados Unidos. La insatisfacción con los dos principales candidatos induce a que las comunidades latinas opten por no afiliarse a un partido, eligiendo al candidato individual que conecte mejor con sus valores personales y sus preocupaciones polÃticas.
Según la encuesta, el 52.9% cree que el paÃs se está moviendo en la dirección equivocada. Sus mayores preocupaciones son la inflación, la economÃa y la inmigración. De los encuestados, el 19,8% identificó puntualmente a la inflación como un dilema clave. El 16,6% considera que la economÃa es un problema central; y el 7,5% piensa que la inmigración, especÃficamente las fronteras abiertas, son la principal amenaza para la seguridad del paÃs, por encima del terrorismo.
Trump escala la retórica anti-inmigrante y en el Senado se empantana un acuerdo bipartidista
La investigación además contradice algunos mitos. Por ejemplo, una amplia mayorÃa de los inmigrantes latinos rechaza la prohibición del derecho al aborto tras la sexta semana de embarazo. Un 42% está directamente en desacuerdo con esa posibilidad, mientras un 22 no tiene posición tomada.
Por último, el trabajo de la FIU reafirma que el universo latino será nuevamente clave en las presidenciales de noviembre. En un paÃs con 63 millones de habitantes de origen hispano, casi un 90% de los encuestados adelantó su interés por votar, contra apenas un 10% que se mostró indiferente. Se trata de un dato fundamental, que desmiente la antigua comparación de la población hispana con un gigante dormido. Las personas fueron entrevistadas entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.