Florida
"Debemos explicar que para un latino votar por Trump es votar en contra de sus propios intereses"
Electa comisionada en las afueras de Miami, la latina María Rodríguez habló con LPO sobre la pelea por el voto hispano. Pese al dominio de Trump en Florida, los demócratas se entusiasman con el 20% de voto anti-MAGA.

En unas primarias sin suspenso, Donald Trump confirmó su dominio en Florida. Y algo más: dejó en claro que muchos votantes latinos lo apoyan, pese a su retórica controversial y agresiva respecto a los inmigrantes. Los demócratas del estado en el que vive Trump, sin embargo, encuentran motivos para ilusionarse por debajo de esa lectura de trazo grueso. ¿Cuáles? Que una quinta parte de los votantes republicanos eligió a otro candidato, en comparación con 2020. Hace cuatro años, Trump ganó en Florida por un 94 por ciento. Medida su performance en cantidad nominal de votos, esta vez al ex presidente lo eligieron poco más de 900.000. En la primaria del 2020, los trumpistas fueron 1,16 millones de personas.

En su estado adoptivo, Trump sacó 82 puntos, contra 14 de Nikki Haley y 4 para el gobernador local Ron DeSantis. "Está en problemas en Florida. Trump es un candidato débil y se debilita día a día un poco más", se ilusionó en ronda de prensa Nikki Fried, la Presidenta del Partido Demócrata estatal.

Fried comandó la estrategia de evitar las primarias demócratas en Florida, ante el hecho consumado de que Joe Biden y Kamala Harris irán por la reelección. Pero en el Estado del Sol se realizaron unas 60 elecciones municipales el mismo martes de las primarias republicanas. En una de las más importantes se impuso María Rodríguez como comisionada de Pembroke Pines. Así se convirtió en la primera colombiana electa en los suburbios de Miami.

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Si bien el 45% de los habitantes de la ciudad de Pembroke Pines es de origen latino, María fue la única candidata hispana de la elección. Tiene 28 años, es demócrata y nació en Bogotá. La colombiana es una de las principales figuras del plan Take Back Local del Partido Demócrata de Florida. Se trata de un programa partidario para poner en jaque la hegemonía republicana en el Estado, apostando por fortalecer el armado político a nivel de los municipios. Es decir, construir desde abajo hacia arriba, apuntando a la gobernación que está en manos del ultraconservador Ron DeSantis.

La comisionada electa de Pembroke Pines, María Rodríguez. 

Tras haber ganado por el 55% de los votos, Rodríguez criticó los "comentarios absurdos" de Trump. El candidato republicano había llamado "animales" a los inmigrantes ilegales, aunque desde la campaña republicana aclararon que se refería a los sin papeles que cometían actos criminales. 

Falta información y los únicos que podemos comunicar y explicarles a los latinos que las cosas se pueden poner muy mal con Trumo somos los latinos. Tenemos que explicar en español, yendo a las casas, a las iglesias y las comunidades hispanas, que votar por Trump es votar en contra de sus propios intereses

Ante una consulta de LPO, la recién electa Rodríguez afirmó: "Falta información y los únicos que podemos comunicar y explicarles a los latinos que las cosas se pueden poner muy mal con Trumo somos los latinos". Y agregó que "tenemos que explicar en español, yendo a las casas, a las iglesias y las comunidades hispanas, que votar por Trump es votar en contra de sus propios intereses".

Sobre los motivos que explican el dominio de Trump en Florida, incluso entre votantes latinos, Rodríguez le dijo a este medio que "muchos inmigrantes tienen que entender que los sin papeles son gente como ellos mismos. Mi familia entró de forma legal, pero no nos consideramos mejores que los ilegales. Peleamos la misma pelea. Hay que mirar a los que vienen y ser amable en lugar de dar la espalda a nuestra propia comunidad". Rodríguez llegó con su familia a Miami huyendo de la violencia de las FARC. Ella tenía apenas 5 años. 

La Corte de Trump vuelve a someter a Biden con un fallo a favor de los republicanos en la frontera sur

Nikki Fried opinó ante LPO que la retórica de Trump encierra una "deshumanización peligrosa, antiamericana y antidemocrática". La jefa de los demócratas en Florida dijo que "queremos dejarles un mensaje claro y contundente a los latinos. A los tantos miles de personas que dejaron su casa en búsqueda de libertad y mejores oportunidades, el Partido no va a dejar que Trump les quite esos sueños".

Otra demócrata ganadora de esta ronda electoral, la cubana-americana Yvette Drucker, quien resultó electa concejal de Boca Ratón, lamentó el "mensaje descorazonador de Trump, porque somos inmigrantes y así fue cómo se construyó este país". Drucker fue reelecta en Boca Ratón, donde el 45% de los habitantes es hispano. "Y están viniendo muchos más desde Brasil, Venezuela y Perú", le dijo a LPO. La demócrata hija de cubanos admitió que los latinos están votando en menor cantidad que en elecciones previas y afirmó que "nuestro trabajo es educar para que se entiendan el mensaje de Biden en la comunidad latina. Debemos enfocarnos en nuestro mensaje más que en el del otro lado. Pero confío en que vamos a prevalecer en noviembre".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la frontera sur y la oportunidad de hacer história.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.