Entrevista exclusiva
Entrevista Exclusiva
"Otra presidencia de Trump sería una gran amenaza para los inmigrantes en este país"
La presidenta del partido demócrata de la Florida, Nikki Fried, dijo que una de las claves de la campaña es que se vean las políticas de la administración Biden para los votantes hispanos.

Presidenta del partido en Florida y postulante a la gobernación, Nikki Fried opinó que el Estado del Sol ya no es libre. "Nuestras comunidades están pagando el precio de un liderazgo republicano fallido", se lamentó Fried. La dirigente demócrata relativiza el resultado de la reciente encuesta que mostró a Joe Biden por debajo de Donald Trump en estados clave y entre los votantes latinos. "Tenemos que hablar con los votantes hispanos y contar lo que la administración Biden está haciendo para mejorar sus vidas. Hay tiempo y trabajaremos duro", aseguró Fried ante LPO. 

Con una amplia inversión de recursos y un discurso combativo contra las políticas ultraconservadoras de Ron DeSantis, los demócratas están determinados a dar la pelea en Florida. Como presidenta del partido y aspirante a la gobernación, Fried encabeza esa cruzada. 

Algunas encuestas muestran una merma del apoyo a Biden entre los votantes latinos respecto a la elección de 2020. ¿Qué piensa al respecto?

En primer lugar, creo que las encuestas hechas a un año de la elección no predicen cuál será el resultado. Todos sabemos esto, que para ganar elecciones tenemos que tener conversaciones, intensas conversaciones, con el electorado. En tanto seamos capaces de conectarnos con nuestras comunidades hispanas y promocionemos los logros del presidente Biden, enfrentando los más diversos cimbronazos jamás pensados en el primer año de una presidencia, podremos hablar de las cosas que está haciendo todos los días para mejorar la vida de las familias. Ese es el mensaje con el que vamos a tener que trabajar. Y por supuesto va a requerir trabajo. Falta un año, tenemos mucho trabajo por hacer, pero sé que tenemos el mensaje correcto.

"Trump dice que apoya al pueblo cubano, pero se parece mucho a los dictadores socialistas que hicieron huir a muchos hispanos"

"Otra presidencia de Trump sería una gran amenaza para los inmigrantes en este país"

La última encuesta de New York Times/Siena también muestra que una mayoría latina apoya la construcción de un muro entre Estados Unidos y México. ¿Cómo lo explica?

Nosotros como país nos basamos en los inmigrantes. Mis padres, mis abuelos, todos nuestros antepasados en algún momento vinieron aquí y, sobre eso, se construyó Estados Unidos, sobre la diversidad de nuestro país, la diversidad de personas que han llegado.

Los republicanos acusan a Biden de liberar controles en la frontera sur...

¿Tenemos que asegurarnos contar con regulaciones sobre quién puede tener acceso a nuestro país? Absolutamente. Es necesario que haya una conversación nacional sobre inmigración y sé que podemos llegar a lograrlo, porque en el pasado ha habido grupos bipartidistas que trabajaron juntos sin hacer de esto una lucha política.

En tanto seamos capaces de conectarnos con nuestras comunidades hispanas y promocionemos los logros del presidente Biden, enfrentando los más diversos cimbronazos jamás pensados, podremos hablar de las cosas que está haciendo para mejorar la vida de las familias. Ese es el mensaje con el que vamos a tener que trabajar. Falta un año, pero sé que tenemos el mensaje correcto. 

Donald Trump prometió realizar el mayor operativo de deportaciones en la historia de EEUU. ¿Qué piensa? 

La presidencia de Trump tuvo consecuencias devastadoras para los inmigrantes; nunca debemos olvidar las imágenes de niños separados de sus padres y encerrados en jaulas. Fue uno de los momentos más oscuros de la historia moderna de Estados Unidos, y Trump ha sido muy claro acerca de cómo planea llegar aún más lejos si se le da otra oportunidad. Hará todo lo posible para destruir la ciudadanía por nacimiento. El contraste con Biden es muy claro. Otra presidencia de Trump sería una gran amenaza para los inmigrantes en este país.

"Trump está expandiendo su base electoral entre los latinos. No paramos de crecer desde el 2020"

¿Existe una solución real y profunda para el problema de la crisis migratoria?

Sí, tenemos que volver al núcleo del problema: por qué tanta gente está tratando de venir a Estados Unidos y tener esas conversaciones diplomáticas con esos países y descubrir cómo asegurarse de que la gente no sienta que tienen que huir para venir a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Pero si así lo deciden, existen formas legales para que puedan acceder a nuestro país, ya sea a través de visas de trabajo o a través de las colas de inmigración y convertirse en ciudadanos estadounidenses. Y lo mismo en Florida, con tanta gente que trabaja en la agricultura, que son trabajadores migrantes e indocumentados. Tenemos que entender que representan gran parte de nuestra economía, pero también debemos asegurarnos de que haya una manera segura y ágil.

"Otra presidencia de Trump sería una gran amenaza para los inmigrantes en este país"

La presidencia de Trump tuvo consecuencias devastadoras para los inmigrantes; nunca debemos olvidar las imágenes de niños separados de sus padres y encerrados en jaulas. Fue uno de los momentos más oscuros de la historia moderna de Estados Unidos 

¿Tiene alguna preferencia entre los precandidatos republicanos por sobre Trump?

Son lo mismo. A mi no me gusta hacer ese tipo de generalizaciones de trazo grueso. Tengo muchos familiares y amigos que están de uno y otro lado. Así es como se supone que debe operar una sociedad, se supone que uno debe poder dialogar, aunque no esté de acuerdo con una política, debe poder hablar y debatir. Y podría ser así, pero lamentablemente el extremismo MAGA es el que se ha apoderado del partido. Ese es su liderazgo. Esas son sus plataformas. Hay muchos republicanos realmente buenos que realmente quieren recuperar su partido, quieren ser un verdadero conservadurismo, que es un Estado mínimo, menos impuestos, proteccionismo interno y libertad.

¿Cómo explica ese giro del partido republicano?

Desafortunadamente este extremismo de MAGA se ha apoderado del partido, está silenciando los verdaderos valores conservadores. Y en este momento el Partido Demócrata es una gran carpa y estamos alentando a aquellos a venir y ser parte de nuestro paraguas.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Para la Directora de Comunidades Fronterizas, ya no se distingue la retórica anti-inmigrante de Trump con la de Biden

Para la Directora de Comunidades Fronterizas, ya no se distingue la retórica anti-inmigrante de Trump con la de Biden

By Manuel Ocaño
Tras la visita en simultáneo de Biden y de Trump a la frontera de Texas, Lilian Serrano critica a los dos por igual. La representante de un colectivo de 19 millones de personas asegura que los candidatos viven en otra realidad.
"La elección aún no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección aún no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

By Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.
La campaña de Biden contragolpea y califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

La campaña de Biden contragolpea y califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

LPO (Washington DC)
Con visitas en simultáneo de Biden y Trump a la frontera sur, el duelo sobre la crisis migratoria monopoliza la campaña. La estratega demócrata Maca Casado le dice a LPO que Trump genera odio y división entre latinos.
Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

By Manuel Ocaño
La iniciativa de un legislador trumpista ya recibió media sanción. El proyecto amplía la posibilidad de tirar a matar a los inmigrantes. Argumentos del autor, rechazo de los sheriffs de Arizona y el caso que habilitó el debate.
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.