Si bien no hay competencia prevista en ninguno de los dos partidos, Donald Trump arengó a sus bases. El candidato republicano pidió a los republicanos de Florida que salgan y voten. "Es muy importante", afirmó el jefe MAGA, quien predicó con el ejemplo. Trump abandonó brevemente de su mansión en Mar-a-Lago para votar por sà mismo en el condado de Palm Beach. También hay primarias en Arizona, Illinois, Kansas y Ohio.
Pero Florida tiene un interés extra. Además de ser el lugar en el que Trump vive, los republicanos quieren consolidar su dominio sobre este (¿ex?) swing state y afirmar su influencia creciente entre los votantes latinos. Una encuesta reciente del New York Times/Siena College reveló que Joe Biden está perdiendo apoyo entre los hispanos, un universo que ahora alcanza el récord de casi el 15 por ciento del electorado.
Según el informe, Trump supera a Biden entre los latinos por 6 puntos, en un reñido 46% versus un 40% que apoya al presidente demócrata. "Es una tendencia subiendo entre los latinos, por eso los demócratas están tan preocupados", se ilusiona el colombiano Jaime Flórez, vocero hispano de la campaña de Trump. Desde Miami, Flórez agrega ante LPO que "una mayorÃa de votantes hispanos y negros estaban en mejores condiciones bajo Donald Trump que ahora; y su agenda de liberar nuestra economÃa, proteger la frontera y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro lo impulsará a la victoria en noviembre".
Las primarias republicanas de Florida están abiertas sólo a los GOP registrados. ¿Qué hará el 20 o 25% de republicanos que rechaza el liderazgo de Trump? PodrÃan no manifestarse o expresar un respaldo simbólico a Nikki Haley o al gobernador local Ron DeSantis. "A Ron no le conviene levantar el perfil en contra de Trump, sino mantenerse respetuoso y con un ojo puesto en el 2028", reveló un estratega republicano.
Al anochecer del martes, los resultados le daban la razón. Trump se imponÃa en Florida con el 81%, contra un 14% de Haley y un 4% para DeSantis. Aproximadamente una quinta parte de los votantes republicanos eligieron a otro candidato, en comparación con 2020, cuando Trump ganó Florida por un 94 por ciento. El ex presidente obtuvo poco más de 900.000 votos, en comparación con los más de 1,16 millones de 2020.
Hasta el lunes, más de 700 mil votantes fueron emitidos tanto por correo como en lugares de elección anticipada, cuando Nikki Haley todavÃa estaba en carrera. Por ese desfasaje temporal pudo subir ligeramente la expresión anti-trumpista en una primaria sin ningún tipo de suspenso. Porque además Trump cuenta con un historial favorable en Florida.
El ex presidente derrotó al senador de Florida Marco Rubio en las primarias de 2016 y superó a Hillary Clinton en las generales. En 2020, cuando perdió la presidencial, derrotó a Biden por 3,3 puntos en el Estado del Sol. La tendencia de los votantes también juega a favor de los GOP. Cuando Barack Obama ganó en el 2008, habÃa 780.000 más demócratas que republicanos anotados. Ahora la ecuación se invirtió y hay más de 700.000 simpatizantes conservadores registrados.
Pero los demócratas no se resignan a que Florida se haya vuelto definitivamente roja. Bajo la conducción de Nikki Fried, empezaron una campaña para resucitar al partido. En los últimos meses identificaron que existe un millón de votantes azules inactivos, según averiguó LPO. Inactivos significa que no se pronunciaron en las últimas dos elecciones de Florida: la estatal de 2022 y la nacional del 2020. Sobre ese padrón de desencantados trabajaron los demócratas floridanos.
"No me sorprenderÃa que Haley o DeSantis le saquen votos a Trump. Porque en público los republicanos temen oponerse a Trump, pero en el voto privado se pueden manifestar", opina el dirigente demócrata Rolando Barrero. Presidente de la Junta Demócrata para Florida de los hispanos, Barrero anticipa que Biden va a sorprender. "Trabajamos muy fuerte y tenemos muchos nuevos votantes registrados. En 2020 habÃa apatÃa en Florida porque se creÃa que Biden perdÃa fácil contra Trump. No pasó. Ahora muchos republicanos con los que yo hablo me admiten que van a votar por Biden, aunque no lo expliciten", comenta ante este medio.
Barrero es uno de los delegados demócratas que se pronunció por la nominación de Biden. Lo hizo en nombre de los latinos, durante la convención estatal realizada en Orlando. Ahà se resolvió que la primaria azul no tenÃa sentido. Por eso este martes ni siquiera hubo una interna simbólica para los demócratas de Florida.
"Las comunidades menos representadas, como la negra, la musulmana y la hispana, somos crÃticos de nuestro presidente. Es que no queremos fallar en representar a nuestros colectivos. Pero las juntas coincidieron en votar a favor de Biden. Ahà se acabó la primaria, al no existir otro candidato", relata este activista cubano.
La jefa de los demócratas de Florida, Nikki Fried, anticipó que se llevarán a cabo aproximadamente 60 elecciones municipales en todo el estado y que el presidente Biden será declarado ganador automático de las primarias presidenciales. En una de las elecciones en juego, la demócrata colombiana MarÃa RodrÃguez se impuso en Pembroke Pines.
En su última visita a Florida, Biden rompió su récord personal de recaudación en un sólo evento. Según le confirmaron a LPO, la campaña por la reelección de Biden y Kamala Harris embolsó más de 6,2 millones de dólares en una cena de fundraising realizada en Miami. En una de sus giras al Estado del Sol, Kamala Harris les prometió a demócratas que no los dejarÃan solos. La vicepresidenta reincidirá la semana próxima en el sur de Florida. Harris arribará a la escuela de Parkland, donde murieron 17 personas durante un tiroteo en 2018, para hablar sobre la tenencia de armas.
"Salazar ha engañado a los votantes del sur de Florida"
En paralelo a la primaria y la pulseada nacional, los demócratas de Florida libran una batalla estatal contra la representante republicana MarÃa Elvira Salazar. El partido ahora lanzó un vÃdeo que, al estilo de una telenovela latina, expone "los engaños" de la congresista republicana de Florida.
En el video que circula por las redes sociales, una locutora repasa las veces en las que, habiendo votado en contra de la legislación que los habilitó, la cubana-americana celebró los logros de fondos federales para su distrito.
"Salazar ha engañado a los votantes del sur de Florida al atribuirse el mérito de los fondos que ella rechazó. En lugar de luchar en Washington para mejorar las vidas de los trabajadores proporcionando empleos bien remunerados o reduciendo los precios de la atención médica, Salazar prefiere mentir. Nos estamos asegurando de que la gente en Miami-Dade sepa exactamente quién es ella", opinó el vocero del Comité de Campaña del Congreso Demócrata José Muñoz.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.