Demócratas
Entrevista exclusiva
"Trump dice que apoya al pueblo cubano, pero se parece mucho a los dictadores socialistas que hicieron huir a muchos hispanos"
Maca Casado es una pieza clave en la campaña de reelección de Biden. En díálogo con LPO, habla del voto latino, cuestiona al líder republicano y dice que la agenda MAGA va a ser rechazada en las elecciones.

Maca Casado es una figura clave del equipo de latinos que conduce la campaña de Joe Biden. Trabaja junto a la jefa del team: Julie Chávez Rodriguez, nieta del histórico sindicalista mexicano César Chávez, estratega de la inédita atención de Washington por el voto latino. Casado nació en Cumaná, al noreste de Venezuela y llegó a los Estados Unidos en 2014. Se incorporó como pasante de prensa hispana para una organización que apoyaba la candidatura de Hillary Clinton contra Donald Trump.

Tras aquella inesperada derrota, se desempeñó en las presidenciales de 2020 como secretaria de prensa demócrata en el sur de Florida. Desde ese momento, se enfocó en la promoción de anuncios en español, inglés y espanglish, segmentados para los 63 millones de latinos que viven en EEUU. Ahora ascendió a Directora de Medios Hispanos en el intento reeleccionista de Joe Biden y Kamala Harris. La campaña oficialista está realizando un despliegue sin precedentes con foco en la primera minoría de votantes del país, un universo que Casado conoce de primera mano. Por eso esta joven venezolana promete no repetir errores, sesgos y condescendencias del pasado en la comunicación electoral. En su visita a Florida junto a Rodríguez Chávez, Casado habló en exclusiva con LPO.

La reciente encuesta de New York Times/Siena mostró un descenso del apoyo latino a Biden, en detrimento de Donald Trump. ¿Qué piensa de esa tendencia?

A un año de la votación y, todavía dentro de un año que no es electoral como este, es muy relativo el resultado de una encuesta. En segundo lugar, esta encuesta en particular, la del New York Times, en su momento predijo un resultado muy similar para el presidente Barak Obama. Y otro muy similar para el presidente Bill Clinton. Y muy cerca de la contienda presidencial señaló que el presidente Obama estaba "frito", que estaba knock out. O sea, pronosticaba que no iba a ocurrir lo que terminó pasando. Por eso es importante contextualizar un poco el momento de la contienda en el que estamos y saber que para eso está la campaña.

Exclusivo: La campaña de Biden hace una inversión sin precedentes en busca del voto latino

¿Cómo están trabajando en ese punto?

Estamos haciendo un trabajo en este momento que precisamente para eso, para comunicarnos con los latinos. Con la directora de campaña, Julie Chávez Rodríguez, vinimos al estado Florida precisamente para eso, para llevar el mensaje de que vamos a pelear y sabemos que no será fácil.

"Trump dice que apoya al pueblo cubano, pero se parece mucho a los dictadores socialistas que hicieron huir a muchos hispanos"

La encuesta también mostraba que una mayoría de votantes apoya la construcción de un muro con México. ¿Qué mirada tiene al respecto?

Esas visiones extremistas y muy anti-inmigrante se corresponden mucho con la agenda republicana MAGA (Make America Great Again). Y creo que esa visión va a ser rechazada contundentemente a la hora de la elección. Cuando los electores van a ejercer su derecho al voto, consideran muchas cosas. Y un año antes no es el momento para hacer una predicción. Por eso te digo que esa gente y esa posición extremista anti-inmigrante, que está lastimando tanto a los latinos a lo largo y ancho de todo el país y especialmente en La Florida, a la hora de la elección van a ser rechazados contundentemente.

Las visiones extremistas y muy anti-inmigrante se corresponden mucho con la agenda republicana MAGA (Make America Great Again). Y creo que esa visión va a ser rechazada contundentemente a la hora de la elección 

En su paso por el condado de Miami-Dade, Donald Trump buscó consolidar su hegemonía sobre los cubano-americanos. ¿Cómo explica el apoyo a Trump entre esos votantes?

Su apoyo al pueblo cubano se basa en palabras y nada de acción. Trump dice que apoya al pueblo cubano y su "libertad", pero sus acciones se parecen mucho a las de los dictadores socialistas de cuyos regímenes huyeron muchos hispanos. Ataca la democracia, arrebata libertades y usa su poder para llenar los bolsillos de los más ricos a expensas de la gente trabajadora. Durante su presidencia se realizaron esfuerzos constantes para revocar el Obamacare, a pesar de que Hialeah, una ciudad con gran población cubana, tiene la segunda tasa de inscripción más alta por persona de todo el país.  La cruzada de Trump y los republicanos MAGA para prohibir el aborto es demasiado extrema y los latinos se oponen abrumadoramente a ella. Y sus supuestos impulsos de más oportunidades económicas nunca se materializaron, solo se hicieron gracias a las inversiones del presidente Biden en los pequeños negocios de dueños hispanos. Trump puede hablar de socialismo todo lo que quiera, pero es el único candidato en esta contienda que ha elogiado a Putin, llamado "brillante" a Kim Jong Un y legitimado a los dictadores latinoamericanos.

"Trump dice que apoya al pueblo cubano, pero se parece mucho a los dictadores socialistas que hicieron huir a muchos hispanos"

¿Percibe diferencias entre Trump y los otros cinco candidatos republicanos en carrera?

Me parecen todos lo mismo. Todos impulsan esa agenda extremista MAGA que se deriva del manejo de Donald Trump y que ha sido implementada aquí en La Florida, lastimando tanto a los latinos.

"El Partido Republicano sí invirtió en el electorado latino pero le mintió, porque no le dio poder político"

¿La votación marcha hacia un mano a mano parejo entre Biden y Trump?

Nosotros estamos listos para lo que venga.

Los liderazgos de derecha extrema dejaron de ser un accidente en el mundo. ¿Por qué cree que surgen y crecen?

Yo me puedo referir a la política estadounidense y creo que, como en el 2020, ese extremismo de derecha va a ser rechazado en nuestro país.

Tuvimos por 4 años un presidente que es un demagogo y un extremista. La democracia estuvo bajo acecho y la democracia está en juego en 2024. Y eso es responsabilidad directa de Donald Trump y del partido republicano. 

¿Qué importancia tiene la política de Biden para tener mayor presencia económica y comercial en América Latina a través de iniciativas como la Alianza para la Prosperidad Económica, en el contexto de la competencia con China?

El presidente Biden está una vez más ejerciendo su liderazgo para proteger la democracia a lo largo y ancho del mundo. Para apoyar a Ucrania, para hacer frente a estas situaciones en que la democracia está en riesgo. Y lo hace estableciendo y fortaleciendo su partnership, su alianza y comunicación con países que son sumamente importantes para Estados Unidos, dentro de la competencia frente a China, claro que sí, especialmente latinoamericanos.

"Trump dice que apoya al pueblo cubano, pero se parece mucho a los dictadores socialistas que hicieron huir a muchos hispanos"

¿Cree que Estados Unidos desatendió esa "vecindario" por mucho tiempo?

El presidente una vez más ha hecho un esfuerzo para unir. La OTAN es un perfecto ejemplo. Buscó unirnos para hacer frente a dictadores, para combatir también la pobreza en algunas regiones del planeta. Él ha restablecido el liderazgo de EEUU frente al mundo después de aquellos 4 años catastróficos, en los que se le dieron millones de halagos a Putin. Eso ha sido gran parte del problema en el último tiempo.

"Si los republicanos de Trump no ganan, van a probar otra vez un autogolpe, es básicamente lo que están diciendo"

La inestabilidad democrática y las elecciones cuestionadas parecían ser un problema de América Latina y otras regiones, pero no de Estados Unidos. ¿Qué pasó para que eso cambie?

Creo que eso está directamente relacionado con Donald Trump. Tuvimos por 4 años un presidente que es un demagogo y un extremista. La democracia estuvo bajo acecho y la democracia está en juego en 2024. Y eso es responsabilidad directa de Donald Trump y del partido republicano.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
En la previa del show trumpista, la campaña de Biden dispara desde Miami contra el "extremismo republicano"

En la previa del show trumpista, la campaña de Biden dispara desde Miami contra el "extremismo republicano"

By Andres Fidanza (Miami)
La plana mayor demócrata desembarcó para cuestionar el Modelo Florida de MAGA y disputar el voto latino.
Un PAC nacido en la frontera sur es la apuesta republicana para competir entre los latinos con la campaña de recaudación demócrata

Un PAC nacido en la frontera sur es la apuesta republicana para competir entre los latinos con la campaña de recaudación demócrata

By Diego Genoud
Bienvenido Action PAC surgió en Texas y se constituyó como organización a nivel federal con el foco puesto en los candidatos hispanos. Su apuesta política y su vinculo con Elon Musk.
Decidida a ganar el voto latino, la campaña de Biden ahora debuta con mensajes en "espanglish"

Decidida a ganar el voto latino, la campaña de Biden ahora debuta con mensajes en "espanglish"

By Andres Fidanza (Miami)
En el Mes de la Herencia Hispana, lanzarán una serie de videos dirigidos a los latinos de estados como Arizona, Nevad y Pensilvania.