Venezuela
Maduro se vuelve un dolor de cabeza para Biden: no habilita a Machado ni suelta a los presos estadounidenses
Ante el fracaso de su estrategia de acercamiento, la Casa Blanca lanzó un ultimátum y advierte que pueden volver las sanciones. Alta tensión con Marco Rubio y los republicanos latinos.

La negociación de la Casa Blanca con Venezuela se convirtió en un problema crónico para Joe Biden. La oposición republicana le reprocha ser demasiado blando con el chavismo, mientras el éxodo permanente de venezolanos a Estados Unidos presiona en la frontera sur. Nicolás Maduro no termina de hacer las concesiones que pretende la administración demócrata, al no liberar a los tres presos estadounidenses ni garantizar un fair play electoral. 

A ese panorama se le sumó un agravante inesperado. El presidente Maduro amenazó con empezar una exploración petrolera y minera en el país vecino de Guyana. La maniobra nació a raíz de un extraño referéndum respaldado por el gobierno, en el que el 95% de los venezolanos aparentemente votó a favor de la anexión del territorio en disputa. Se trata de una parte de Guyana rica en recursos. Irfan Ali, el presidente de Guyana, protestó y dijo que planteará el reclamo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La nueva aventura chavista se da después del descongelamiento en las negociaciones del gobierno venezolano con la administración Biden. El levantamiento de las sanciones al petróleo, el gas y el oro de Venezuela, sin embargo, fue más cauteloso de lo que originalmente se consideró. El gobierno de EEUU estuvo cerca de convertir el relajamiento en una política definitiva y no, como finalmente fue, por un lapso de seis meses.

Biden refuerza su presión sobre Guatemala con sanciones y denuncias de coimas en la compra de vacunas rusas Sputnik

Ahora, el Departamento de Estado vuelve a mostrarle los dientes a Maduro. En las últimas horas le dio un ultimátum público al régimen venezolano, mientras los republicanos apuran a Biden para que restituya las sanciones comerciales.  

Brian Nichols, funcionario clave de Biden en la región. 

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, se reunirá este miércoles con congresistas para consensuar los pasos a seguir. "Maduro no cumplió las expectativas", declaró Nichols en una exposición virtual de la que participó este medio. "Se tiene que avanzar rápido para que todos los candidatos estén en un pie de igualdad, sin represalias y con acceso a los medios en un proceso electoral transparente", advirtió.

Se tiene que avanzar rápido para que todos los candidatos estén en un pie de igualdad, sin represalias y con acceso a los medios en un proceso electoral transparente 

El funcionario del Departamento de Estado lo planteó ante una consulta sobre la situación de María Corina Machado, quien se impuso en las elecciones para elegir a un candidato de la oposición que compita en las presidenciales del año próximo. Inhabilitada en junio pasado, la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela es la única dirigente capaz de unificar a la oposición y competir con Maduro. Machado incluso está armando un equipo de campaña con base en el Estado de Florida, aprovechando el guiño de la Casa Blanca.

"Biden le ha entregado el control de la frontera sur a los narco-cárteles mexicanos"

"Biden fijó como fecha límite el 30 de noviembre de 2023 para que el narcorégimen criminal de Maduro liberara a los rehenes estadounidenses y permitiera a la líder de la oposición María Corina Machado competir contra Maduro en las elecciones generales", planteó el senador de Florida Marco Rubio. El republicano señaló que "la dictadura venezolana respondió al plazo fijado sin tomar medidas respecto de los rehenes y adoptando medidas performativas respecto de las elecciones".

Biden fijó como fecha límite el 30 de noviembre para que el narcorégimen criminal de Maduro liberara a los rehenes estadounidenses y permitiera a Machado competir en las elecciones. La dictadura venezolana respondió al plazo fijado sin tomar medidas al respecto


Mientras Maduro gana tiempo, el gobierno estadounidense ensaya un equilibrio muy delicado. Tensa la cuerda de la negociación sin ánimo de romper el diálogo con el chavismo. 

Se estima que en Venezuela hay casi 300 prisioneros políticos. Pero el Departamento de Estado mira con detalle a los estadounidenses presos. Son tres personas que fueron detenidas este año en Venezuela, acusadas de intentar ingresar ilegalmente al país. Sus nombres son Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella. "Para nosotros es extremadamente importante la parte de los rehenes", le dijo a este medio la portavoz del Departamento de Estado Kristina Rosales. Hasta que Maduro no los libere es difícil que EEUU extienda las concesiones al gobierno venezolano.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

LPO
Peña se refirió a las elecciones venezolanas durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica organizada en Miami. La encrucijada del presidente entre Maduro y Biden.
De Milei a México y Venezuela: Un influyente asesor de Trump dice que la segunda presidencia MAGA le dará prioridad a la región

De Milei a México y Venezuela: Un influyente asesor de Trump dice que la segunda presidencia MAGA le dará prioridad a la región

By Andres Fidanza (Miami)
El cubano-americano que trabajó para la Casa Blanca y fue designado al frente del BID asegura que el líder republicano logrará un acuerdo con Putin y evitará los conflictos internacionales. La región, afirma, será beneficiada.
El descubrimiento de petróleo detrás de la disputa de Maduro y Estados Unidos por Guyana

El descubrimiento de petróleo detrás de la disputa de Maduro y Estados Unidos por Guyana

LPO (Washington DC)
El gobierno de EE.UU. refuerza su alianza con Guyana mientras se desarrolla la cumbre de la CariCom. Visitas inéditas de funcionarios, pujas de las gigantes compañías petroleras y la tentación de Maduro.
Biden vuelve a disgustar a la comunidad venezolana por deportar a un militar que Maduro llevó a la cárcel

Biden vuelve a disgustar a la comunidad venezolana por deportar a un militar que Maduro llevó a la cárcel

LPO (Washington DC)
Entregó a un teniente acusado de conspirar para matar al líder chavista. Apenas volvió a su país, quedó detenido. El ida y vuelta de la Casa Blanca y el impacto entre los latinos.
Exclusivo: Biden acordó liberar a un aliado de Maduro a cambio de 10 presos estadounidenses y la devolución del mítico "Fat" Leonard

Exclusivo: Biden acordó liberar a un aliado de Maduro a cambio de 10 presos estadounidenses y la devolución del mítico "Fat" Leonard

By Andres Fidanza (Miami)
En una negociación frenética y con Qatar ayudando en la mediación, el presidente selló un intercambio de peces gordos con el chavismo. Detalles de un pacto de alto voltaje.
Maduro promete presionar a Peña para volver al Mercosur, pero el Gobierno pondrá el tema al margen de la normalización

Maduro promete presionar a Peña para volver al Mercosur, pero el Gobierno pondrá el tema al margen de la normalización

By Patricio Porta (Asunción)
Venezuela aprovechará la presidencia pro témpore de Peña para intentar volver al bloque. Las diferencias entre Lula y Milei lo hacen inviable. Biden espera un intercambio de presos para revaluar las sanciones.