El Departamento de Estado sigue con enorme atención el tembladeral en el que se convirtió una parte de América Latina. Se trata de un hormiguero regional con conexiones entre distintos paÃses. El Gobierno estadounidense cumplió la advertencia que habÃa hecho dÃas atrás sobre Guatemala. La administración de Joe Biden denunció acciones antidemocráticas en ese paÃs e impuso las sanciones que habÃa anticipado. ¿Cuáles? Aplicó restricciones de visas a más de una decena de personas y sus familiares inmediatos, por "socavar la democracia y el Estado de derecho". En esa lista, incluyó funcionarios del Ministerio Público y otros actores del sector público y privado que, según afirmaron desde el Departamento de Estado, participan en acciones en desmedro de la democracia o el Estado de Derecho en Guatemala.
La Casa Blanca percibe una intencionalidad para trabar la asunción de Bernardo Arévalo, el presidente electo. Arévalo es un polÃtico progresista que rompió inesperadamente con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos. Con un discurso centrado en combatir la corrupción, ganó en segunda vuelta con el 58% de los votos.
Pero desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral, que dieron lugar a un balotaje entre Arévalo y la ex primera dama, Sandra Torres, el proceso polÃtico se empezó a enturbiar.
En plena crisis migratoria, Biden proyecta aceptar 50.000 refugiados de América Latina y el Caribe
La Fiscal General Consuelo Porras, junto a otros funcionarios judiciales intentaron suspender al partido ganador y ordenaron una ronda de allanamientos en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Incluso confiscaron las actas de la segunda vuelta, cuyo resultado la otra candidata no reconoció. Durante 20 dÃas, más de 100 puntos en rutas de todo el paÃs estuvieran bloqueados. Los manifestantes exigÃan la renuncia de la fiscal Porras.
"El Ministerio Público incautó materiales electorales que se encontraban en poder del Tribunal Supremo Electoral, pidió la dispersión forzada de manifestantes pacÃficos, ejerció presión para que se separara del cargo al Ministro de Gobernación que protegió el derecho a la protesta pacÃfica, y pidió que se quitaran los fueros a un miembro del Congreso que expresó públicamente su preocupación ante estas medidas antidemocráticas", aseguró el Portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.
La OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también reclamaron "un traspaso de poder que respete la voluntad popular y se atenga al Estado de derecho en Guatemala".
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador coincidió, esta vez, con la polÃtica exterior de Biden. AMLO pidió que "dejen gobernar" a Bernardo Arévalo.
Pero las acusaciones sobre un entorpecimiento del traspaso de mando no fueron las únicas que hizo la administración demócrata. Según averiguó LPO, el Departamento de Estado le sumó graves denuncias de corrupción al combo. Los guatemaltecos apuntados son Rocael Reyes Mazariegos, el ex Ministro del Interior; Alberto Pimentel Mata, el ex Ministro de EnergÃa y Minas; y Oscar Rafael Pérez RamÃrez, Viceministro de Desarrollo Sostenible. De acuerdo a la información que maneja el gobierno estadounidense, Reyes, Pimentel y Pérez aceptaron sobornos entre 2020 y la actualidad. AsÃ, los tres polÃticos del oficialismo de Guatemala y sus familiares más directos fueron declarados no elegibles para ingresar a los Estados Unidos.
Se trata de una jugada fuerte de la Casa Blanca, en un contexto regional convulsionado. Sin tomar partido en favor de los polÃticos y funcionarios judiciales de Guatemala sancionados, parte de la oposición republicana aprovechó para cuestionar a Biden. ¿Por qué? Señalaron una suerte de doble estándar, al no imponer (por ahora) nuevas multas al chavismo en Venezuela.
"Resulta que Maduro anula descaradamente una primaria en la que participaron 2.4 millones de venezolanos, y la Administración ni siquiera reacciona, y ahora Biden sanciona a Guatemala por ser ´anti-democrático´!, se quejó la congresista de Florida MarÃa Elvira Salazar. La presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental hizo puchingball contra el Gobierno: "¡La polÃtica exterior de este Presidente es un insulto a la razón!".
La queja de Salazar refiere a la maniobra de Nicolás Maduro para desconocer la reciente votación en las primarias venezolanas. La dirigente de centroderecha MarÃa Corina Machado se impuso en las elecciones para elegir a un candidato de la oposición que compita en las presidenciales del año próximo. Pero Maduro denunció fraude, tras el descongelamiento en las negociaciones del gobierno venezolano con la administración de Biden.
Si bien todavÃa no impuso nuevas sanciones al régimen de Maduro, el Departamento de Estado analiza la posibilidad. Lo confirmó el Secretario de Estado Anthony Blinken en el Congreso. Lo dijo ante una pregunta del Senador Republicano Marco Rubio de Florida.
"Por supuesto tomaremos las medidas necesarias. Hemos sido muy claros al respecto. No están obteniendo vÃa libre para las acciones que toman que están en contradicción con los compromisos que han asumido para avanzar hacia elecciones libres y justas, que es un objetivo compartido que tenemos con la oposición, la Plataforma Unitaria. Asà que lo estamos siguiendo con mucho cuidado y estaremos encantados de volver con usted a medida que esto avance", planteó Blinken ante el republicano Rubio.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.