Crisis migratoria
Biden amplía en $ 485 millones la ayuda para América Latina y se proclama como el mayor donante en la región
Se suman a los $ 2100 millones que destinó para frenar la presión en la frontera sur. Energía, chips, suministros médicos y menos confianza en los acuerdos de libre comercio.

El gobierno de Joe Biden amplió la asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe. El auxilio llegó en el contexto de la primera Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Representará casi 485 millones de dólares. ¿Por qué ahora? Por varios motivos, empezando por la crisis migratoria que jaquea a la Casa Blanca y por la situación política y social explosiva de Venezuela. Pero además el presidente demócrata busca fortalecer su liderazgo regional, afianzar los lazos comerciales con países aliados y limar la influencia de China en América Latina.

"Estados Unidos sigue siendo el mayor donante de ayuda humanitaria en el hemisferio. Dimos más de 2.100 millones de dólares en asistencia en la región a través de organizaciones que sabemos que usan los fondos de manera responsable", se jactó José Fernández, Subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente. Lo dijo en una conferencia ante LPO y otros medios. Su afirmación va en línea con la de  Antony Blinken, el secretario del Departamento de Estado, quien aseguró que "EEUU implementa salvaguardias rigurosas contra el desvío de fondos y otros riesgos".

El anuncio surge como continuidad de la reciente Cumbre de la Américas, en la que quedó formalmente sellada la creación de la Alianza. Participaron 12 países que, de acuerdo con las cifras del gobierno estadounidense, representan el 32% del PBI mundial. Los invitados fueron Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay. 

Biden recibe a 9 presidentes con una nueva estrategia para frenar la incidencia de China en la región

La ayuda humanitaria adicional para frenar la presión en la frontera sur, contener a los refugiados, migrantes y poblaciones vulnerables en todo el hemisferio occidental, incluidos los desplazados en América Latina y el Caribe, especialmente los venezolanos, proviene de distintas dependencias. Más de 310 millones de dólares se canalizarán vía la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado; y más de 174 millones a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

"Somos un país de inmigrantes, con 63 millones de latinos y millones más con raíces en el Caribe que están fortaleciendo comunidades en todo los EEUU", describió Biden.

Estados Unidos sigue siendo el mayor donante de ayuda humanitaria en el hemisferio. Dimos más de 2.100 millones de dólares en asistencia en la región a través de organizaciones que sabemos que usan los fondos de manera responsable 

Ese paquete se suma a los 89 millones anunciados el viernes pasado, con origen en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los fondos del BID estarán orientados a proyectos de integración y fortalecimiento de las economías locales, como antídoto en contra de la migración a los Estados Unidos. En palabras de Fernández, la asistencia buscará "estabilizar las comunidades de refugiados e inmigrantes" a través de servicios que incluyan infraestructura, educación, seguridad y oportunidades económicas.

José Fernández, el subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Biden.

"Biden lo dijo claramente: no hay razón para que Américas no sea la región más próspera, democrática y segura del mundo. Tenemos un potencial ilimitado. Podemos alimentar y dar energía con abundantes recursos naturales al mundo. Sin embargo, cada uno de nuestros países, incluido Estados Unidos, se enfrenta a retos difíciles como el cambio climático y la desigualdad de ingresos", afirmó el subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

 En el foro de la APEP, los presidentes y cancilleres acordaron centrarse en 3 cadenas de suministros: energía limpia, semiconductores y suministros médicos. "A través de la Alianza tenemos previsto canalizar inversiones, desarrollar a la próxima generación de emprendedores que creen empresas y empleos, capacitar trabajadores para el futuro digital y preservar el medio ambiente", detalló el funcionario de Biden ante LPO.

"Tenemos que entender que nuestros socios latinoamericanos no ven en China una amenaza, tal como la vemos nosotros"

Respecto a la apuesta por los semiconductores, Fernández destacó la puesta en marcha de la  Ley de Chips. Sancionada en agosto del año pasado, destina más de 50.000 millones de dólares para la fabricación nacional de semiconductores. Ese desembolso se empezó a repartir este año entre financiamiento directo, préstamos federales y garantías de préstamos. Se trata de una de las mayores inversiones federales en una sola industria en décadas. ¿Motivos de semejante esfuerzo? La preocupación de Washington por la dependencia que tiene Estados Unidos de los chips extranjeros. El objetivo a su vez es frenar el acceso y la capacidad de China para producir chips informáticos avanzados.

La Ley de Chips a su vez prevé 500 millones para apoyar la región. El Departamento de Estado ya cerró dos acuerdos con Costa Rica y Panamá para que ambos países se sumen al circuito de fabricación de estos componentes básicos de los celulares y las computadoras. Así, el gobierno de Biden pretende garantizar la cercanía y el control de las cadenas de suministro de valor.

Hay países con los que tenemos acuerdos de libre comercio y, aun así, no han crecido porque no tienen climas favorables de inversión, no tienen un sistema judicial que de confianza a inversionistas, no tienen capacitación de mano de obra que atraiga empresas digitales, más la violencia e inseguridad que son tragedias conocidas

"Hay muchas empresas de Japón, Corea y los Estados Unidos que quieren instalar fábricas de chips en la región para cambiar sus fuentes de suministro", relató el subsecretario Fernández. Pero al funcionario de Biden señaló una traba para esa tendencia. "El gran problema que citan las compañías es que no pueden encontrar mano de obra capacitada. Si podemos usar el entrenamiento que anunciamos para Costa Rica, Panamá y México, vamos a mejorar e incentivar la inversión y mejorar mano de obra en región y vamos a incorporar otros países", prometió.

Sobre la posibilidad de ampliar la APEP a otros países, Fernández negó que contar con un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos sea una condición excluyente. "Lo que tenemos que abordar va más allá de los tratados de libre comercio. Hay temas que han impedido el crecimiento inclusivo en la última década. Hay países con los que tenemos y, aun así, no han crecido porque no tienen climas favorables de inversión, no tienen un sistema judicial que de confianza a inversionistas, no tienen un sistema de capacitación de su mano de obra que atraiga empresas digitales, más la violencia y la inseguridad que son tragedias que ya conocemos", argumentó. 

En ese punto, el subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente recordó un dato clave. En la última década, el crecimiento económico en promedio de América Latina no alcanzó el 1% por año. Incluso por debajo de lo que registró la región en la llamada década perdida de los ochenta. "Es algo que tenemos que cambiar", concluyó Fernández.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La Casa Blanca dice que AMLO pide demasiado para contener la frontera y hay temor por la reelección de Biden

La Casa Blanca dice que AMLO pide demasiado para contener la frontera y hay temor por la reelección de Biden

LPO (Washington DC)
López Obrador le reclama a Biden $20 mil millones para amortiguar la tensión migratoria. El tema ya golpea al presidente en las encuestas.La versión de Washington.
En una situación límite, Biden envía a un latino que trabajó con Obama para sellar una tregua con Adams

En una situación límite, Biden envía a un latino que trabajó con Obama para sellar una tregua con Adams

By Edgar Costa (New York)
Le pidió a un funcionario clave de la Casa Blanca que encuentre una solución a los reclamos del alcalde. Ademas dice que la llegada de migrantes le costará $12 mil millones.
El impactante aviso de Trump que usa el fin del Título 42 para relanzar la campaña contra Biden

El impactante aviso de Trump que usa el fin del Título 42 para relanzar la campaña contra Biden

LPO (Washington DC)
Se inspiró en un spot de la campaña de reelección de Reagan y acelera con su objetivo de volver a la Casa Blanca. Su mensaje en las redes sociales.
Mientras la reforma migratoria divide a los republicanos, McCarthy elige Arizona para hacer su primer visita a la frontera

Mientras la reforma migratoria divide a los republicanos, McCarthy elige Arizona para hacer su primer visita a la frontera

LPO (Washington DC)
El presidente del Congreso tomó el tema favorito de los republicanos pero las diferencias afectan a su propio partido. Llega acompañado por el latino de Arizona que le contestó a Biden en español.
Biden minimizó la crisis migratoria en la frontera sur y los republicanos lo corrieron con críticas

Biden minimizó la crisis migratoria en la frontera sur y los republicanos lo corrieron con críticas

LPO (Washington DC)
Tardó casi una hora en hablar del tema y culpó al Congreso por la inacción. Quejas de los republicanos de Texas.
Desde El Paso, Adams lanza una coalición de alcaldes para condicionar a Biden en su política migratoria

Desde El Paso, Adams lanza una coalición de alcaldes para condicionar a Biden en su política migratoria

By Edgar Costa (New York)
El demócrata de Nueva York dice que la crisis migratoria es nacional y promueve un espacio para reclamarle mas fondos al gobierno federal. La semana próxima, estará en Washington.