Demócratas
En una situación límite, Biden envía a un latino que trabajó con Obama para sellar una tregua con Adams
Le pidió a un funcionario clave de la Casa Blanca que encuentre una solución a los reclamos del alcalde. Ademas dice que la llegada de migrantes le costará $12 mil millones.

La ciudad de Nueva York está luchando para gestionar las oleadas de inmigrantes que siguen llegando todos los días. Casi 100.000 inmigrantes se han instalado en la ciudad desde la primavera pasada y se han abierto 200 nuevos sitios de emergencia para albergarlos. Hasta ahora, el gobierno federal sólo ha asignado alrededor de $140 millones en ayuda para Nueva York, aunque los funcionarios de la ciudad dicen que aún no han visto nada de ese dinero.

Tras más de un año de erigirse en el principal líder municipal de la crisis migratoria, el papel que está adoptando el alcalde Eric Adams es el de cuestionar a Joe Biden. Apartado del equipo de campaña del presidente, Adams y Biden no se han vuelto a reunir y el dialogo entre ellos se ha visto interrumpido, según la confesión que acaba de hacer el propio alcalde. Adams ha sido crítico con el presidente y también con altos funcionarios suyos como el secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas. Mientras Mayorkas cuestiona la virulencia del alcalde democrata, Adamas impugna la mala gestión federal de la crisis migratoria.

En ese contexto que Biden parece estar intentando ahora un nuevo acercamiento. Para eso, el presidente finalmente ha decidido enviar a Nueva York a Tom Pérez, un alto funcionario de origen hispano, para limar posturas ante la situación desbordada. El director de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca que asesora a Biden en temas de inmigración ha acudido a la Gran Manzana para discutir los recursos que reclama Adams, pero también para proyectar la intención federal de abordar la crisis que el alcalde define como situación de "quiebra".

Desbordado como nunca, Adams no descarta instalar un campamento de migrantes en el Central Park

Adams se había reunido con Pérez anteriormente, en uno de los viajes que realizó a Washington para presionar a la Casa Blanca por fondos federales adicionales y documentos de trabajo acelerados para que los recién llegados puedan salir del sistema de refugio.

Pérez es un neoyorquino de origen dominicano que sirvió como secretario de Trabajo del presidente Barack Obama y fue considerado siempre entre los miembros más progresistas del gabinete. Más recientemente, su mandato como jefe del Comité Nacional Demócrata representó un mal manejo de las asambleas electorales de Iowa y un desempeño decepcionante en la recaudación de fondos.

Biden asignó al director de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Tom Pérez, la misión reservada de discutir los recursos que reclama Adams a través de los medios. 

La reunión se produjo después de que Adams advirtiera sobre los costos crecientes de la inmigración y dijera que la ciudad podría estar comprometida por hasta $12 mil millones hasta junio de 2025.

En respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional envió un equipo para evaluar la situación en el terreno y ayudar a identificar formas en que la ciudad y el gobierno estatal y federal puedan trabajar juntos para desarrollar un esfuerzo más coordinado.

Eric Adams, el alcalde de Nueva York. 

Perez también se reunió con la gobernadora Kathy Hochul y acordaron nuevos espacios para habilitar refugios. Al mismo tiempo, Hochul aprovechó para anunciar el despliegue de personal y activos adicionales de la Guardia Nacional de Nueva York en lugares clave donde se alojan solicitantes de asilo.

Actualmente existen 1.800 efectivos de la Guardia Nacional que brindan apoyo logístico y operativo a los refugios en la ciudad de Nueva York. Más de 30 de los refugios en hoteles de Nueva York cuentan con personal del Estado de Nueva York

Los ejes principales de las reuniones del funcionario de Biden con el alcalde y la gobernadora de Nueva York abordaron la ayuda financiera de la Casa Blanca. Sin embargo, también existe una voluntad de mostrar algo que ha denunciado Adams desde un inicio: la falta de coordinación entre instituciones, precisamente la labor específica que tiene a su cargo el latino Pérez.

En concreto, Adams pide ayuda para unas arcas municipales impactadas por los gastos que se brindan a los solicitantes de asilo, y también respuestas efectivas a sus iniciativas para que los recién llegados puedan mantenerse fuera del sistema de albergues, es decir, hacer efectivos los permisos de trabajo. Estas medidas no son suficientes pues siguen llegando personas a un sistema saturado y, desde hace meses, el alcalde manda a su vez autobuses con inmigrantes a puntos fuera de su jurisprudencia, levantando las quejas que él mismo efectúa al sentirse víctima de una realidad que se le impone.

Esta semana Nueva York verá la construcción de nuevos enclaves para albergar solicitantes de asilo. Es probable que se reitere el miedo a vivir escenas de personas durmiendo en las calles por falta de camas o por iniciativas de poner fin a los plazos que disponen los recién llegados para encontrar cobijo.

 Adams pide ayuda para arcas municipales impactadas por los gastos que se brindan a los solicitantes de asilo y respuestas efectivas para que los recién llegados puedan mantenerse fuera del sistema de albergues. 

En esta línea, el Concejo Municipal celebró una audiencia el jueves para examinar una nueva regla de refugio que limita la estadía de los inmigrantes a 60 días. Los miembros del concejo preguntaron a los funcionarios de la ciudad si la medida va a suponer que los migrantes dormirán en la calle después de los 60 días. Los funcionarios afirman que están tratando de evitar eso, y para ello insisten en la necesidad de recursos estatales y federales adicionales.

"La compasión de los neoyorquinos puede ser ilimitada, pero nuestros recursos no lo son. Nuestros socios a nivel estatal y federal lo saben", afirmó Adams la semana pasada.

"Necesitamos políticas para que las familias latinas tengan acceso a una vivienda segura pero Adams es un aliado de los lobbies" 

La administración demócrata acudió a los tribunales en busca del permiso de un juez para reducir drásticamente una serie de acuerdos legales que forman el "Derecho a la vivienda" en la Gran Manzana, una normativa que garantiza a cualquier persona que lo necesite una cama y acceso a los servicios en la ciudad.

"Recibimos a más de 90,000 personas en nuestra ciudad y desde hace un tiempo vengo diciendo que necesitamos un alivio. Necesitamos ayuda. Esta es una crisis nacional y debe ser manejada por recursos nacionales y políticas nacionales", agregó.

Más de la mitad de los recién llegados a los que hace referencia Adams, unos 57.000, permanecen bajo el cuidado de la ciudad en una red de 200 refugios de emergencia, megacentros de ayuda e instalaciones más pequeñas de descanso a corto plazo.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Entre la presión trumpista y un acuerdo light con México, Biden sigue acorralado por la crisis migratoria

Entre la presión trumpista y un acuerdo light con México, Biden sigue acorralado por la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
El discurso humanitario de Biden, jaqueado por los republicanos y las cifras récord en la frontera. Adams se desmarca y se endurece en Nueva York. Trump dice que AMLO extorsiona a la Casa Blanca.
En oposición frontal a Biden, Murdoch denuncia una vendetta del FBI y sale en defensa de Adams

En oposición frontal a Biden, Murdoch denuncia una vendetta del FBI y sale en defensa de Adams

By Edgar Costa (New York)
Los medios del magnate conservador respaldan al alcalde demócrata más distante del presidente y sospechan de una ofensiva judicial en su contra. El enfretamiento New York Post vs New York Times.
Adams siente que le dobló el brazo a Biden y festeja la protección temporal para los migrantes venezolanos

Adams siente que le dobló el brazo a Biden y festeja la protección temporal para los migrantes venezolanos

By Edgar Costa (New York)
El alcalde de Nueva York se había puesto a la cabeza de un reclamo que profundizó su distancia con el presidente. La crisis migratoria y la ola de trabajadores baratos.
Los demócratas aprovechan el guiño de Biden a medio millón de venezolanos para arrinconar a DeSantis en Florida

Los demócratas aprovechan el guiño de Biden a medio millón de venezolanos para arrinconar a DeSantis en Florida

LPO (Miami)
Cuestionan la ley antimigrantes del gobernador republicano y dicen que generó un problema para el sector empresario. Piden una reforma integral.
Biden ignora al alcalde demócrata en Nueva York y empieza a tratarlo como a un opositor

Biden ignora al alcalde demócrata en Nueva York y empieza a tratarlo como a un opositor

By Edgar Costa (New York)
Evitó a Eric Adams en la Asamblea de la ONU. Chocan por la crisis migratoria en un enfrentamiento que parece sin retorno. Los republicanos, grandes beneficiados.
Demócratas de Nueva York se unen en las calles para reclamar a Biden que apure los permisos de trabajo para migrantes

Demócratas de Nueva York se unen en las calles para reclamar a Biden que apure los permisos de trabajo para migrantes

By Edgar Costa (New York)
El alcalde Adams y Jumaane Willams pidieron en Manhattan más fondos federales para atender a los solicitantes de asilo. LPO habló con Brad Lander, el contralor municipal.